Un Plan de Mejora Urbana para los Cosos

21 05 2009

DSCN0441¿Puede una ciudad permitirse el lujo de tener su calle principal y escaparate de la ciudad sumida en el abandono?. ¡Pues sí!. Lo hace Huesca. Bueno lo hacen quienes gobiernan (el último va para 10 años) en el Ayuntamiento, que es quien a la definitiva tiene la capacidad legal, los medios materiales y los recursos económicos suficientes para evitarlo. Muchas veces tengo la sensación de que, a fuerza de convivir con ello y haber habituado nuestros ojos a tan lamentable imagen, no damos la importancia que tiene, para la satisfacción propia y buena imagen respecto a quienes nos visitan, actuar de forma decidida para corregir esta realidad. Al igual que en nuestras casas es importante que nos reciba un ambiente acogedor cuando traspasamos el umbral de la puerta, es importante que en nuestra ciudad seamos acogidos con ese mismo ambiente cuando usamos sus plazas y calles para convivir con nuestro convecinos o pasear con quienes nos vienen a ver.

Y como no será porque algunos no llevemos años dando guerra para que esta situación cambie  me voy a permitir hacer un poco de historia.

A propuesta de cha se aprobó en Pleno del 30 de mayo de 1996 la elaboración de un Plan de Mejora Urbana de los Cosos.  Será porque, a diferencia de ahora, entonces se creían que los acuerdos plenarios deben llevarse a la práctica o por la inestabilidad existente en el gobierno municipal, el caso es que dicho acuerdo se llevó a la práctica y que los arquitectos Corvera-Hernanz redactaron un “Plan de Mejora Urbana en los Cosos de Huesca”. Un documento muy exahustivo que incluía una relación de fichas de todos los edificios, un análisis del alumbrado público existente y una propuesta de ordenanza que establecía las normas para que las actuaciones sobre las fachadas dieran a las transformaciones a realizar armonía y coherencia.

El tema fue informado en comisiones de urbanismo del año 1997 y aprobado inicialmente, con la abstención de IU y PP, para ser sometido a información pública. Con modificaciones en algunos de los artículos de la ordenanza resultó aprobado en pleno del 27 de febrero de 1998 y como las modificaciones eran de entidad se inició un nuevo plazo de exposición pública. Allí se abrió un debate sobre si esta nueva planificación interfería o no sobre otros elementos de regulación urbanística ya existentes. Hubo quienes se agarraron a este argumento ( IU en particular) para poner trabas a una iniciativa que no surgía de sus filas y allí estuvo una vez más cha presentando alegaciones para mejorar e impulsar el trabajo ya realizado en aquellas fechas. En ellas, entre otras cosas, se señalaba la urgencia y necesidad de abordar una segunda fase del Plan para definir elementos fundamentales como eran los plazos y la forma de financiación.

En aquellas fechas terminó el recorrido de aquella forma de actuar sobre los Cosos. En 1999 hubo elecciones y el urbanismo, desde entonces, lo ha dirigido quien lo ha dirigido, empezando por Jesús Perez Navasa, concejal de IU. Por lo tanto ellos son los responsables de no haber acabado el trabajo que se inició y, si no les gustaba, haberlo abordado desde otros parámetros más acordes con sus ideas. La realidad es que desde entonces el relumbrón que da la urbanización de nuevas zonas ha sido el faro que ha iluminado los pasos del urbanismo municipal y que para los Cosos ha quedado un proyecto muerto prematuramente y que descansa entre las estanterías del archivo municipal.

Los hechos prueban que quienes han podido que esta realidad cambie no han querido  y que quienes hemos querido, de momento, no hemos podido. Hoy volveré a recorrer los Cosos y me volveré a ver entre montones de coches que tienen la primacía de la calle, paseando por aceras estrechas que impiden la charrada sosegada,  perdido entre un mar de rotulaciones donde conviven las propuestas de calidad con reclamos de estética infumable, atrapado en la red tejida por cableados y tendidos aéreos de compañías a las que parece que no se les puede ni toser y observando fachadas que se caen a trozos o solares que nadie sabe cuando albergarán edificios.

Por todo ello y poque ni el P.E.R.I fue la solución en su momento ni el URBAN o el ARCHI lo serán ahora hay que volver a pedir un Plan de Mejora Urbana para los Cosos o cualquier formato equivalente que nos permita planificar su futuro de forma íntegral y homogénea. Mientras tanto VERGÜENZA COLECTIVA.

P.D.

A propuesta de cha hoy 29 de mayo de 2009 se ha aprobado en pleno por unanimidad:

  1. El Ayuntamiento de Huesca elaborará, a la mayor brevedad posible y en todo caso comenzando los trabajos en 2009, un Plan para la Mejora Urbana de los Cosos y, siguiendo las indicaciones de Plan Local de Equipamiento Comercial, lo hará mediante un Plan Especial de Reforma Integral del Coso.
  2. Al mismo tiempo, y de forma coordinada con el Plan reseñado, el Ayuntamiento de Huesca abordará, enmarcado en el Plan de Movilidad en proceso de redacción, las acciones  a desarrollar en dicho espacio tendentes a mejorar la movilidad urbana y a su reorganización viaria enfocada a una futura peatonalización.
Anuncios

Acciones

Information

4 responses

21 05 2009
Carlos Neofato

Muy bien escrito y muy bien documentado el artículo, Miguel.
Pregunto ¿la foto es tuya?
Y a ver si nos vemos en algún acto de campaña.
Carlos

21 05 2009
Miguel Solana

Pues la verdad es que la foto está en nuestro fichero municipal y la hizo Luis hace poco.

22 05 2009
Un Plan de Mejora Urbana para los Cosos | Bloglíticos

[…] El post original […]

13 07 2009
portalandia

Al populista y demagogo de IU Perez Navasa cuando fue concejal en el Ayuntamiento de Huesca “le tocó” un piso VPO y otro a sus padres a precio de saldo. Además, montó un chiringuito llamado TM Organizador donde su esposa Ninfa de C. R. y su prima Soledad montan y cobran eventos tipo “convenciones” para los actos de IU y de su partido Izquierda Republicana en sus “Jornadas republicanas”.

Ahora anda en un negocio de construir mas viviendas con información y contactos que obtuvo en sus tiempos de concejal de urbanismo con Elboj donde hizo actuaciones tan polémicas como las del Area 3 o las Harineras, tema este último que no quedó nada claro, ¿os suena?

Todo esto lo sabe mucha gente y cualquiera lo puede comprobar. Y hay mas…

¿Puede Pérez Navasa presentar unas cuentas particulares transparentes? ¿Por qué no lo hace ni dice nada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: