Partirse la cara por el barrio

29 05 2009

BMAEstos días se celebran las fiestas del barrio de María Auxiliadora y como es tradición en los últimos años el jolgorio se ve acompañado de actos de carácter informativo y reivindicativo. Una sabia mezcla porque las fiestas, como momento de encuentro de los vecinos y vecinas del barrio, tienen que servir para hacer piña y tenemos que acostumbrarnos a que esto lo sea tanto alrededor de un porrón de cerveza o un trozo de tortilla como en los actos de reflexión y denuncia de los problemas que condicionan nuestro día a día. Por eso elegir el lema de “fuera la subestación eléctrica” como lema de ese Garrampapop que se consolida es una buena idea o invitar a vecinos de Zaragoza de Parque Goya, que también tienen su propia subestación para pelear, al acto de confraternización de barrios una forma compartir y solidarizarse más allá de los límites de nuestra ciudad. Si además este acto se saca a la calle, traspasando las paredes del local de la asociación, no se puede por menos que admirar esa claridad de ideas que pasa por ir dejando despachos y situar en la calle el escenario de la acción ciudadana. Así que, antes que nada, felicitar a la asociación impulsora de esta forma de trabajar y, sobre todo, a Carmen García Serrano la presidenta que a pesar de tener que estar con la boca cerrada por un desgraciado accidente ocurrido el pasado sábado sigue trasmitiendo el impulso vital que necesitan estas causas ciudadanas que, si algo tienen, es pocos padrinos y sí muchos desvelos. Espero que pronto veamos asomar en esa boca ahora forzosamente cerrada nuevos dientes para su sonrisa de siempre. Como más o menos le dijo la vicepresidenta en sus emocianadas palabras no hace falta que se parta la cara por el barrio hasta ese punto.

Y al hilo de todo esto, quiero hacer de altavoz para la acción informativa que han puesto en marcha durante estos días sobre el efecto de las solicitudes realizadas al Ayuntamiento de Huesca por la actual Junta Directiva. El balance es francamente lamentable en lo que al interés mostrado por el Ayuntamiento se refiere. Aquí tenéis las Solicitudes del Bº Mª Auxiliadora que reparten para conocimiento de los vecinos y vecinas del barrio, pero que de las 52 solicitudes realizadas 40 ni tan siquiera hayan recibido respuesta es la mayor muestra de desprecio hacia la participación ciudadana.

Algunos hemos denunciado hasta la saciedad que la última década ha sido nefasta para la participación ciudadana en la ciudad de Huesca y cosas como ésta no hacen sino corroborarlo. Esto es malo por un doble motivo. Primero porque desanima a los vecinos y vecinas que quieren participar con espíritu positivo en el diseño y mejora de la ciudad que sufren o disfrutan, y esto es algo para lo que ningún gobierno que se sienta de verdad democrático está legitimado. Pero segundo, y más importante, porque se desprecia una de las fuentes de información básica a la hora de establecer las prioridades sobre dónde deben ponerse con carácter prioritario los recursos públicos. Y esto, sobre todo, es muy poco inteligente.

Así pues todo mi ánimo para seguir trabajando en esta linea porque para quienes estamos en puestos de responsabilidad política, de mayor mayor o menor importancia, los impulsos o críticas que el ciudadano o ciudadana de la calle nos trasmite deben formar parte de nuestro quehacer cotidiano y resultar tan vitales como lo es el agua que necesita un pez para vivir.

FELICES FIESTAS Y REMATARLAS ESTE DOMINGO BIEN Y CON ALEGRÍA.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: