Camino de Santiago en peligro

27 07 2009

camino-artiedaEste fin de semana se ha celebrado en Artieda un día dedicado al Camino de Santiago. Con intención de que tenga continuidad en años sucesivos, ha sido una idea de la comarca de la Jacetania que aplaudo porque busca poner en valor algo que tiene una protección tan importante como es la de Patrimonio de la Humanidad.

Desgracidamente el Camino de Santiago, cuya importancia cultural va mucho más allá del matiz religioso que tiene para algunos o muchos de los que lo recorren, se encuentra en peligro. Sistemáticamente, cuando se trata de elegir entre mantenerlo y conservarlo o invadirlo para desarrollos urbanísticos o construcción de infraestructuras, el Camino sale perdiendo y poco a poco “mueso a mueso” se lo va tragando la voracidad especuladora de quienes en los últimos años vienen campando a sus anchas, incluidos desgraciadamente muchos de los mandamases de la cultura o el medioambiente aragonés.

Está bien que la comarca de la Jacetania, que alberga casi la totalidad de los 98,8 km de recorrido aragonés, empieze a tomar conciencia de la importancia de este patrimonio cultural y de la obligación que tiene de su defensa. Los atentados cometidos en la zona alta del Aragón, en la propia Jaca y en otros muchos puntos de este recorrido se suman a los miles acumulados en los casi 1.000 km que llevan a Santiago de Compostela. Pero tengo la sensación que de momento nos encontramos en cuestiones de tinte más bien estético y que la comarca no será capaz de alzar la voz ante los destrozos realmente graves que tenemos en ciernes. Y me refiero entre otras cosas al recrecimiento de Yesa. Los consejeros y consejeras comarcales, a excepción de los de cha, hasta la fecha están más sometidos a las directrices de partido que a los mandatos de protección de su territorio y por eso ha sido imposible un posicinonamiento claro y explícito del pleno comarcal ante el atentado claro y de mucha entidad que dicho recrecimiento conllevaría.

Las presiones políticas y de los gobiernos para dar carta de naturaleza a este atentado están siendo constantes y del máximo nivel pero no pueden ocultar los informes que hace cualquier organismo que adopte una actitud mínimamente objetiva, técnica y rigurosa. Es el caso del Comité Español de ICOMOS, organismo encargado de asesorar a la UNESCO, que en un prueba pericial encargada por el Tribunal de Justicia de Aragón escribía recientemente:

Y ello, porque entendemos que quizá como consecuencia del estudio realizado por ICOMOS (“internacional”) y del, a nuestro juicio, inaceptable informe que éste presentó a la UNESCO (WHC-OSI29.COM/7B.Rev.) con ocasión de la 29 reunión de dicho Comité, estimamos que éste juzga con demasiada ligereza las consecuencias que sobre el Camino de Santiago como Bien Patrimonio Mundial, tendría el recrecimiento del embalse de Yesa, incluso si la inundación prevista en el nuevo proyecto se redujera de 7,1 a 3,4 km. en el tramo sur y de 2,3 km a 800 m. en el tramo norte, y porque aunque se asegure que se salvarán los principales elementos asociados con el Camino, tanto éste como su entorno y muchos elementos realmente significativos se verán seriamente afectados.

Y en otro sitio, hablando de quiméricas soluciones de restitución como la aportada en el proyecto de recrecimiento sometido a información pública, dice:

La “reposición” que se invoca, por lo que se refiere a los tramos auténticos y practicables o recuperables del Camino es, tristemente, un atentado manifiesto contra la autenticidad. Bien es verdad que donde el Camino hubiese desaparecido en el momento de su declaración como Conjunto en el afio 1962, o treinta afios más tarde al ser declarado Patrimonio Mundial, el criterio de dotar de una continuidad que haga practicable la ruta, cobra sentido. Pero destruirlo deliberadamente cuando ha alcanzado tal nivel de protección y sustituirlo luego por un camino “falso” carece de sentido. De admitirse esa filosofia, igual podría extenderse a los monumentos, sustituyéndolos cuando “estorban” y decir que se “reponen” haciendo un simulacro de los mismos en otro lugar. Naturalmente esta práctica es totalmente contraria a la doctrina y la normativa sobre el patrimonio. Y, de seguir pennitiéndose casos de destrucción del Camino de Santiago como si, en vez de un bien inmueble se tratase de un mueble o una entelequia meramente referencial ¿qué quedaría del bien protegido? ¿Qué razones habría para autorizar una obra pública presentada como de interés social en un lugar del Camino y no en otro? Indudablemente, la destrucción, el “falseamiento” de la ruta, jalonada por testigos patrimoniales que han servido a su fin específico de peregrinación y vestigios históricos de distinta naturaleza, afecta al conjunto constituido por el Camino de Santiago’, Bien Patrimonio de la Humanidad.

Es esta una opinión que cada vez tiene más clara y manifiestan en público las asociaciones de amigos del Camino de Santiago.

De seguir empeñados en la destrucción del Camino de Santiago, que nadie se extrañe que termine siendo descatalogado tras ser incluido en el listado de “Patrimonio Mundial en Peligro”. Entonces vendrían las lamentaciones, pero es que resulta increible que a estas alturas se tenga que pelear por la defensa de algo tan obvio. Un país que todavía hace estas cosas, de forma innecesaria porque el recrecimiento de Yesa tiene alternativas razonables y suficientes, está más próximo a la barbarie que a la civilización y una comarca que lo permite se convierte en cómplice de esa barbarie. Así que más energía y decisión política para plantarse firmes en la protección intergral del Camino, porque sino actos como el de este fin de semana no serán sino fuegos artificiales para despistar.

El Camino Roto

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: