Ocurrencias Fernando Elboj

4 08 2009

HuescaUrban“El Ayuntamiento prevé reurbanizar la parte alta del barrio de San Lorenzo”. Esta noticia se puede leer en un medio local surgida de la boca del Alcalde. Muchas veces los ciudadanos no entienden como funcionan las cosas por la Casa Municipal y no entienden como este tipo de cuestiones no son tratadas en los foros municipales antes de darlas a conocer en prensa. Yo tampoco, pero tras diez años de mandato de Fernando Elboj se ha convertido en norma lo que debiera ser excepción. En todo caso no me sorprende porque ya estoy habituado a su forma de actuar demasiado basada en las ocurrencias y menos en la planificación. Y no me sorprende porque me da que esto es el resultado de una reciente estancia para cenar en las terrazas de la calle padre Huesca y de su conversación con un prominente hombre de la vida económica oscense y que tiene viviendas y comercios en dicha zona. Me alegra que alguien o algo haya tenido la suerte de poder influir en nuestro alcalde para convencerle de algo que resulta objetivamente positivo.

En todo caso dos reflexiones quiero apuntar al respecto. La primera es el papel que la administración puede y debe jugar a la hora de definir el modelo urbanístico de las ciudades y su ritmo de desarrollo. Soy de los que creen que deben jugar un papel muy activo, adelantándose en el tiempo a los problemas, interviniendo de forma audaz en espacios degradados y configurando espacios ciudadanos de calidad. Para ello se ha de planificar bien y dotarse de instrumentos de gestión potentes. La otra es esperar que los intereses privados, legítimos pero privados, actúen y estar a la espera de sus demandas para darles satisfacción. Esto lleva, sobre todo, al desarrollo de nuevos polígonos frente a la mejora de la ciudad consolidada. Está claro que Fernando Elboj ha apostado por esta segunda forma (recordemos, entre otras cosas, su foto con el anuncio de Loma Cillas) y que sólo ahora, cuando ya se van viendo los frutos del trabajo realizado por otros, aparece  para impulsar una actuación que atisba le puede proporcionar una buena foto.

La segunda y enlazada con lo anterior tiene que ver con la poca seriedad y rigor con la que se afrontan los escasos trabajos de planificación que aborda la Casa Municipal, y me explico. Llegando los últimos (después de Zaragoza y Teruel) y tras dar mucho la tabarra desde cha, se consiguió presentar una solicitud de fondos europeos y nos dieron el Urban. Ni fue ni está siendo un modelo en cuanto a dar juego a la participación ciudadana salvo en aquello que resulta imprescindible para cubrir el papel al que nos obliga Europa y por eso no es extraño que las asociaciones de vecinos se quejen de que tan sólo son invitados de piedra en reuniones de explicación de cuestiones ya decididas por el equipo de gobierno PSOE-PAR. Y claro, cuando las memorias y proyectos se hacen demasiado desde despachos y poco desde el contacto con la calle y escuchando a quien tiene algo que decir y cuando, además, no hay un modelo de urbanismo claro para nuestro Casco Histórico se hacen cosas que resultan un tanto inexplicables. Eso ocurre con la delimitación del área Urban MapaUrban

Teniendo en cuenta que la linea amarilla no cuenta, se observa como se han dejado fuera partes muy importantes que hubieran dado coherencia e integridad a las actuaciones. Tanto es así que lo que ahora el alcalde señala queda en su mayor parte fuera de la actuación planificada.

Pues bien ya puestos a decir lo que nos parezca y si se ha de modificar lo aprobado en su momento, o bien si se fuera a actuar con fondos adicionales, que se incluya también las plazas de San Felix y San Voto y se priorice la actuación el calle Lanuza, porque es una auténtica vergüenza como están. Y es que funcionar por ocurrencias es impropio de ciudades y países serios. Y a la larga suele salir caro.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: