SGAE ¿Derecho o atraco?

1 09 2009

TioTeddyMiniNi más ni menos que 174 páginas tiene el documento de tarifas generales que la SGAE (Sociedad General de Autores de España) aplica para este año 2009. La web nos ofrece un amplio muestrario de actos y eventos que son objeto de la codicia recaudatoria de la susodicha SGAE. No es fácil encontrar un recopilatorio tan exahustivo y que llegue al grado de detalle de éste. Es evidente que resulta ser  el fruto de años de concienzuda y sistemática busqueda de eventos susceptibles de ser cargados con esa especie de impuesto de carácter privado que Teddy Bautista y sus acólitos han consolidado como una especie de derecho de pernada ante cualquier espectáculo público que se atisbe por el horizonte. Rebuscando he constatado que como se me ocurra ambientar este sitio o cualquier web con música también seré objeto de su codicia con la siguiente tarifa, ¡toma ya!:

B. Sitios web particulares o personales

Tarifa para un máximo 10 obras:
2,39 Euros / mes
23,86 Euros / año

Siempre he estado con la mosca detrás de la oreja en lo que a los cobros de la SGAE se refiere y ya recuerdo que hace 35 años, cuando mi padre era alcalde del pueblo, se pillaba unos rebotes de cuidado con aquellos señores que aparecían, al principio en persona y luego en forma de misiva, unos días después de acabar las fiestas a cobrar unas importantes cantidades suplementarias a lo mucho que costaban las orquestas. Recuerdo unos listados con las rancheras, pasodobles, valses, jotas y ¡canciones de moda! que las orquestas dejaban escritas en los contratos para que luego tan lustrosos señores hicieran sus cuentas. Eran como pájaros de mal agüero, unos tipos raros que sólo aparecían para cobrar y que cumplida la faena desaparecían hasta el próximo año. Como en el pueblo no hemos dado ningún artista de renombre no se si lo recaudado les llegaba a los autores de todas aquellas melodias pero me temo que tenían dificil encontrar a los de algunas de ellas y, además, no se si las versiones que nos ofrecian los músicos que venían al pueblo interpretaban los originales o sus propias versiones que casi eran obras nuevas.  Y que quede claro que algunos de aquellos músicos viajeros eran realmente buenos.

Desde aquellos años han evolucionado mucho y bajo la permanente batuta de Teddy, ya en los Canarios llevaba la voz cantante, se han ido dejado de pequeñeces y cosas de pueblo para pasar al terreno de los porcentajes de recaudación, los miles de habitantes y, sobre todo, a los cánones por copia en los soportes audiovisuales. Ya anuncian cobros por los MP3 en los coches.

Siempre han sido estas gentes  seres voraces pero en los últimos tiempos comienzan a rayar el vampirismo. Cobrar por actos de carácter benéfico es algo indigno y pretender hacerlo, como ha ocurrido en Huesca, a una asociación de vecinos, en concreto la del barrio de María Auxiliadora, por tener una televisión en el local-bar de la asociación un indicio de que estos tipos siguen empeñados en llegar hasta el último rincón donde haya algo que rascar.

No tengo ninguna duda de que la propiedad intelectual debe ser reconocida y valorada y desgraciadamente el mundo que vivimos sólo entiende de valoraciones económicas, pero creo que esto ya raya la indecencia y que aquí están en juego otras cosas. Este cobrar a lo grueso y por todo no me creo que tenga una correspondencia lineal con lo que cobren los autores y más me parece que responde al negocio que algunos listos se están montando con la excusa de la propiedad intelectual. Además llegado el caso ¿cómo determinar si por algo hemos de pagar un7%, un 4% o un 1%?.  ¿Cómo valoran lo que contribuimos los espectadores a la promoción de la obra por la que cobran?. Se me dirá que es la Ley pero creo que esta ley así planteada está mal y por lo tanto ¡que se cambie!. Si permite amparar estos atracos que se cambie ¡Ya!. En cualquier caso los actos organizados por entidades sin ánimo de lucro, y desde luego los de carácter benéfico, deben quedar al margen de este desatino. ¿Cómo es posible que un Ayuntamiento haya tenido que pagar por una animación infantil que costaba 600 €, otros 200 € a la SGAE.

En todo caso lo de Fuenteovejuna puede ser toda una señal y creo que ha llegado el momento de la resistencia ante quien ha confundido derechos con prebendas. No se que pensaría Lope si levantara la cabeza,  de lo que no me cabe ninguna duda es de que escribría otra obra genial porque la temática da para eso y más.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

2 09 2009
Mon

Discrepo en una cosa: la propiedad intelectual es una farsa. O la llevamos hasta el final, reconociendo (y pagando) el mínimo chiste de bar a cada (ahora anónimo) autor o no podemos permitirnos reservar 80 años la propiedad intelectual a nadie. Porque al final lo que ocurre es que cada vez que va a caducarle al ratón Mickey la propiedad intelectual, los abogados de Disney hacen presión y consiguen una prórroga de x años. Esos años de aumento son los que usa la SGAE para que artistas caducos (y las discográficas que los representaron) sigan recibiendo SIN HACER NADA.

Perdón por el tostón, pero es que el tema me toca la fibra.

2 09 2009
Miguel Solana

Desde luego tienes parte de razón pero ¿qué hacemos si alguien se dedica a hacer el negocio del siglo a partir de una creación tuya, o de cualquiera?. Es por llevarlo al otro extremo. El problema radica en que todo se ha mercantilizado y de las creaciones se hace negocio. ¡Ójala que lo miraramos más desde el punto de vista de crear para compartir y disfrutar!. Creo que en algo de eso andan por Buthan.
En todo caso lo que está claro es que se ha perdido el oremus y aquí hay mucho listo que cobra sin motivo ni razón y encima quieren que el chollo dure por encima de cualquier límite temporal razonable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: