De las plantas al plantón

14 09 2009

MarihuanaSi  alguien nos cuenta que en una ciudad determinada el responsable del almacén municipal, utilizando las posibilidades que le da su cargo y saltándose la primera obligación que tiene que es velar por el buen uso de lo allí guardado, se ha montado un invernadero en el que cultiva  63 platas de marihuana en distintos grados de crecimiento y que, además, el montaje y consumos lo hace con medios públicos allí guardados o con suministros contratados, seguro que se nos abrirían los ojos como platos y más si nos enteráramos de que la justicia no ha encontrado en ello nada de tipo punible de carácter penal.

El tema tiene muchas aristas y una se encuentra en la distinción entre consumo y tráfico cuando hablamos de sustancias estupefacientes como es la marihuana . Ésta viene determinada por el peso de lo encontrado (por cierto que, según me dicen,  en algunos casos se pesa hasta parte de la tierra). Aquí muchas plantas, todavía, eran pequeñas pero me cuesta creer que algo así se ponga en marcha con la finalidad exclusiva del autoconsumo. Ya supongo que la intencionalidad no es algo que miren los fiscales pero recuerdo que un juzgado declaró ilegal la licencia de la Manhattan, dada en términos de bar con equipo de música, con el argumento de que las instalaciones era evidente que sobrepasaban lo que suele haber en una instalación de estas carcaterísticas y que el Ayuntamiento se debería haber percatado de que aquello se estaba montado como discoteca. Así pues, otra arista es esa forma de interpretar que tiene la justicia las cosas, donde a veces las intenciones valen y a veces no. Ya se que una cosa es de tipo penal y la otra no pero a la ciudadanía nos cuesta entender estos distingos.

Muchas más aristas tiene el tema, como que todo lo que tiene que ver con el uso de recursos y medios municipales sólo podía haber sido tenido en cuenta como agravante caso de haberse probado lo punible de la plantación, pero que en otro caso no se tiene en consideración. Es esto algo que no entiendo pues el apropiarse de lo ajeno, con el nombre que sea, siempre he entendido que era penalmente sancionable e independientemente de cualquier otra consideración. Y para que hablar de la arista por la que asoma el ejemplo que está trasmitiendo a la ciudadanía el Ayuntamiento que se pone durísimo en recurrir algunas sentencias o llegar lo más lejos posible en sanciones a algunos ciudadanos (recuerdo el saxofonista del pasado año) mientras que ahora actúa con una ligereza que asombra. ¿Qué dirán nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, cuando pretendamos sancionar algunas desobediencias, consumos o daños al mobiliario?. Y para qué hablar de la opinión que tendrán muchos trabajadores municipales a la vista de semejantes impunidades.

Pero ¿qué es lo que me parece realmente grave de estas historia?. La gestión hecha por Fernando Elboj.

En primer lugar por la decisión que tomó sobre el papel que el Ayuntamiento debería jugar en toda esta historia. Un papel pasivo, contemplativo y casi diría de indiferencia ante algo que le afectaba y mucho. Y es que tengo constatado que la fiscalía, o mejor dicho la interpretación que pueda hacer la fiscalía, no siempre coincide con los intereses de aquellos a quienes afectan los delitos; por eso existe la figura de la acusación particular. En este caso, si me hubiera pedido la opinión, yo hubiera sido partidario de argumentar solicitando el  no sobreseimiento de la causa. Y es que en derecho siempre existen las interpretaciones posibles ante unos mismos hechos. Y personalizo en él porque creo que no es cosa del equipo de gobierno ni de otras personas de su partido que tuvieron la valentía de destapar algo que, seguramente, en otros  momentos se hubiera ocultado o se hubiera mirado para otro lado. Otras personas a las que a la hora de la verdad las está dejando a los “pies de los caballos”. Que el Ayuntamiento hubiera ejercido el papel de defensor de sus intereses y que el juez hubiera decidido al final.

En segundo lugar porque ha hecho unas declaraciones que demuestran que su vara de medir es interesada e irresponsable. Mientras en unos casos, y así se lo he oído con reiteración, es capaz de recurrir ante el Tribunal Constitucional si es necesario y el despotricar de la justicia es norma, en este caso hablamos de “flexibilidades”, “segundas oportunidades” o “tratamientos inquisitoriales”. Parece que en su mano ya se acumula hasta la capacidad de decidir qué está bien y mal. El último paso para el cesarismo que es lo más opuesto a los procedimientos democráticos, que  incluyen la separación de poderes. Hablar de que en este caso la decisión se ha basado en una cuestión técnica, cuando en leyes si algo existe es la posibilidad de interpretación, es sencillamente querer escurrir el bulto.

Y finalmente por el desplante, el plantón, que en el día de hoy nos ha hecho a los grupos de la oposición, cha, PP e iu, que habíamos pedido una reunión de portavoces con él y los servicios jurídicos. Sencillamente no ha aparecido y eso es una falta de respeto a una demanda de quienes representamos a más de la mitad de los y las oscenses. Yo no quiero explicaciones ni de Luis Felipe ni de Fernando Lafuente, casi tan poco partícipes en las decisiones como yo. Las quería de él y no se ha atrevido a dárnoslas en vivo y en directo.

Yo creo que Fernando Elboj ya va siendo siendo hora de que pase al baúl de los recuerdos de la política municipal de Huesca. Con él los procedimientos democráticos están en peligro de degradación.

Mientras tanto espero que la impunidad no alcance también al nivel de la resolución del expediente administrativo que se debe poner en  marcha ahora.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

15 09 2009
Carlos Neofato

Fernando Elboj es un hombre culto con una cultura rayana en la ilustración. Por ello no es de extrañar que a su mandato como alcalde le confiera un cierto tono de éso, de despotismo ilustrado, en un intento, casi tan vano como el del siglo XVIII de conjugar poder absoluto (o casi) con ideas de progreso muy sui generis. “Más alcalde que nunca”, como lema de blog y filosofía de vida, ya se sabe.
Y , en este contexto, tampoco resulta extraño, ni es la primera vez, que protagoniza espectáculos de tan poca calidad democrática como la espantá de ayer. En su fuero interno, no entiende el descaro de estos opositores de méritos académicos no contrastados (no contrastados por él, presumo) que pretenden pedirle explicaciones a este nuevo rey sol de esos actos que , en su grandeza, nos regala. No contestó cuando le preguntaron cuales eran sus emolumentos, (1) se fue corriendo a un medio amigo a decir lo mucho que había trabajado cuando lo de la UNI en vez de dar explicaciones donde debía, lo del jefe de bomberos sigue semioculto, lo mismo que lo de los munipas; el mural ,eso sí, no llega al desastre de Barceló… ¡Ups! ¡Feliz despotismo ilustrado! Hay quien dice que esto es lo que los oscenses quieren. Yo tan sólo recordaré, seguro que Fernando esto lo conoce sobradamente, que el despotismo ilustrado terminó con la revolución francesa. Y, por favor, que nadie entienda esto último como una llamada a cortar cabezas;basta con amueblarlas un poco.

(1) En mi pueblo anterior, Hernani (que tampoco es que sea un dechado de virtudes democráticas pero , de vez en cuando, sabía ser gallardo) tuvimos un alcalde, Jose Antonio REKONDO que, cuando fue demagógica y públicamente reprendido por sus emolumentos , tampoco contestó directamente a quienes lo interpeleban. Se limitó a descalificar sus mentiras publicando, mes tras mes y mientras duró su mandato, en el tablón de anuncios del consistorio su nómina.

Gracias por permitirme opinar en tu espacio, amigo MIguel.

15 09 2009
Miguel Solana

El problema Carlos es que yo creo que padecemos una especie de despotismo pero muy poco ilustrado. Por lo demás comparto totalmente tu comentario.

15 09 2009
Santi

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090915/tes-detenida-una-vecina-de-muro-de-alcoi-44b36e8.html

Vale que estas ya estuvieran más creciditas, pero me imagino que no le daran una segunda oportunidad.

15 09 2009
Miguel Solana

Si a las de aquí se les hubiera dado una segunda oportunidad y con el confort en que se encontraban no creo que hubieran desmerecido. En todo caso en su casa la vecina de Alcoy o el de Huesca que hagan lo que estimen oportuno.

16 09 2009
Santi

Con más razón aún que esta mujer lo habia hecho en su casa, me parece (por decirlo de alguna manera) menos culpable, o mejor dicho culpable de menos cosas, pero parece que la ley no es la misma para todo el mundo.

Ahora cuando a alguna persona le pare por la calle un coche y resulta que lleve algo de marihuana para, verdaderamente, consumo personal, ¿se le dara segundas oportunidades?

Espero que esto no caiga en el olvido y sea continuamente recordado cada vez que se pueda, venga a cuento o no. Basta ya de caciquismos por favor.

16 09 2009
Miguel Solana

Es que por allí viene la gravedad del asunto. Si desde la administración pública no se da ejemplo apaga y vámonos. Porque fíjate en alguno de los sinsentidos que se platean.
Si la persona que ha actuado no hubiera sido personal municipal, que podrá ser sancionasdo administrativamente ¿en base a qué y cómo hubiéramos actuado contra ella?
Si robos de menor cuantía pueden llegar a un juzgado ¿porqué aquí no es susceptible de pena el abuso de recursos públicos ya que se nos dijo sólo podían haberse considerado como agravantes en caso de condena por la mariahuana?
Un despropósito como puedes ver y es que, además de lo del alcalde, lo de los fiscales y la justicia es de traca.

16 09 2009
Isteban

El problema es que en Aragón, y más concretamente en Uesca, parece que vivimos en los mundos de Yupi. Recientemente al expresident de las Illes Balears Jaume Matas (el exministro transvasista) se le ha imputado en un delito de malversación de caudales públicos por un autorizar el pago de un sobreprecio para adelantar la finalización de la construcciónde un velódromo….a mí eso me sonó a lo ocurrido con el Palacio de Congresos.
Sin embargo en este país y en esta ciudad parece que la malversación de caudales públicos no debe existir, por lo que cómo extrañarnos de que no se le dé importancia penal al uso de 60 macetas para el cultivo particular de unas plantitas de marihuana en una nave municipal.
Mejor fumarse un canutillo y relajarse, no sea que empecemos con el jardinero, tengamos que seguir con el jefe de bomberos y haya que terminar con el alcalde.

16 09 2009
Miguel Solana

Respecto a lo que dices del PACO no sólo eso sino que el ayuntamiento casi recibió una felicitación de la DGA cuando tuvo que justificar el sobrepaso del 20% por lo bien hecho que estaba el trámite administrativo. Nuestra geografía está llena de gastos que son auténticos despropósitos y por los que parece que nunca se paga políticamente (al menos eso ya que por lo judicial en este pais apaga y vámonos). Por ponerte otro caso ¿a qué vino gastarse más de 2000 millones de las antiguas pesetas para canalizar el barranco de Arás por el mismo lugar al que acudió cuando se desbordó?. Y así hasta el infinito. Así que en lo pequeño mal y en lo grande, y te podría hablar de los juicios de Itoiz o de Yesa, una vergüenza que no tiene nombre. Tal vez la solución sea el canutillo que apuntas.

16 09 2009
Isteban

Por cierto Miguel, este verano, he constatado en diferentes locales de restauración que el alcalde cenaba con su pareja y, en mesa aparte, tambien lo hacían los dos guardaespaldas que constantemente acompañan al alcalde-senador (que por la protección constante que utiliza debe de ser una de las personas más amenazadas del Estado por alguna banda armada, porque no quiero pensar que se sienta amenazado por sus conciudadanos). No he visto en ningún caso que los guardaespaldas pagaran la factura de su consumición. ¿Hay alguna manera de averiguar si las cenas de los guardaespaldas se pagan con fondos del ayuntamiento y si es así en qué concepto?

16 09 2009
Miguel Solana

Describes perfectamente lo que ocurre ¿entiendes porque digo que Fernando Elboj va sobrando como alcalde de Huesca hace días?. En todo caso lo del pago es lo lógico si están en trabajo (otro tema es la necesidad y coste de ese trabajo) y va a cargo del capítulo de dietas del personal.

18 09 2009
volskano

Miguel. Sé que lo que te voy a preguntar puede ponerte en un compromiso pero es algo que hace días se me pasa por la cabeza. ¿Como acogerías la idea de una manifestación por parte de la ciudadaní ante las atrocidades de esta persona? La acatarías¿ Te parecería una buena idea? ¿Cress que hay motivos si se sigue manteniendo esta actitud de desprecio hacia la ciudad y las personas que viven en ella? GRacias

18 09 2009
Miguel Solana

No creo que sea cuestión de una manifestación. Eso debe producirse cuando haya votaciones. Mientras tanto ayudar a articular la sociedad civil para que su voz se oiga cada día más completando la omnipresente de quienes dominan el cotarro político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: