Sin comentarios

18 09 2009

Foto blog

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj

con los niños de la Escuela Infantil Las Pajaritas

http://www.radiohuesca.com/FotoDelDia.aspx

Anuncios

Acciones

Information

17 responses

18 09 2009
Koldo

Por qué no ha colocado esta foto para cerrar su blog?
Si es como el propio blog, con los ojos cerrados para ver su realidad y sin querer ver lo que le rodea.
Ni tan siquiera la pobre criatura interacciona con el.
¡¡¡No se agarra sino que se separa de él!!!!!!!

18 09 2009
Miguel Solana

La verdad es que es una foto que tiene muchas lecturas. !Un artísta el fotógrafo!. Pero este uso ¿abuso? de los niños/as, bueno de su imagen, con fines propagandistas me chirría.

18 09 2009
Ana

No parece muy relajada la niña, es más, parece no sentirse nada segura en brazos del alcalde, que por cierto, ¿qué pretende?. Ya le vale.

18 09 2009
Miguel Solana

Yo creo que tú misma tienes la respuesta clara de qué pretende.

18 09 2009
volskano

Lava su imagen, sabe que su fama de prepotente se agranda a gran velocidad cada día que pasa ( y cada vez que abre la boca) Es triste.

18 09 2009
Vicente Lera

Creo que le estais sacando demasiada punta al lápiz. No es la primera vez que veo esta imágen de Fernando y no será la última. Dudo que sea por fines propagandísticos la imágen o cualquier otro motivo que le queráis sacar. La cuestión sería por que Radio Huesca la ha puesto como foto del día.

18 09 2009
Miguel Solana

Bueno Vicente. Es tu opinión pero yo creo que forma parte de su forma de hacer donde la publicidad juega un papel muy importante. Esto es una pieza más de un puzzle bien pensado porque Fernando Elboj será muchas cosas pero, entre otras cosas, domina muy bien el efectismo.
Me gustaría mucho más una foto compremetiéndose a aumentar significativamente las plazas públicas de centros 0-3 años.

18 09 2009
Carlos Neofato

A mí esta foto me recuerda mucho (en escala fata, eso sí) a esas otras en las que algun personajillo en horas bajas busca reafirmar su popularidad a base de acercarse a algún país de esos que tienen muchos niños (a poder ser negro y “con moscas”) y hacerse alguna foto que luego será ampliamente difundida.
Me resulta curioso también la cobertura pre y post acto que se le ha dado a esta, por otro lado poco relevante, visita por parte de algún medio de comunicación.
Y me pregunto cosas tales como…¿por qué esta niña?
¿Ha sido casual o es que su color de piel añadía un plus de “miratúquemajoquees” a la foto? Lo siento pero a mí esta foto me recuerda a la de Arzallus (aita arzallus, barkatu) con los opositores guineanos tras haber sido el jeltzale criticado por racista a cuento de su frasecita del “prefiero un negro-negro que hable euskera a un …)
Y también me pregunto: ¿tendrá esta niña una oportunidad, UNA no una segunda oprtunidad, de futuro?¿la tendrá aunque no sea funcionaria del ayuntamiento?
Koldo: que mala leche tienes en tu comentario, pero que acertadísimo has estado, jodido (espero no te ofenda la familiaridad, pero es que me ha parecido absolutamente quirúrgico y divertido)

18 09 2009
Carlos Neofato

Y alguna consideración final “técnica” , sin ánimo de pontificar, desde mi modesta experiencia como fotógrafo:
Las fotos “oficiales” en centros escolares se hacen con un grupete de niños y, a poder ser, tomando a los críos desde atrás, sin resaltarlos individualmente y de una manera, aunque estén posando, un poco más natural.
Las fotos se deben hacer seriadas por lo cual se puede seleccionar la más adecuada, evitando gestos extraños, ojos cerrados y muecas que, además de ser poco agraciadas, pueden dar lugar a una malinterpretación de las intenciones del fotógrafo o del medio que las publica.
Y, hablando del alcalde, y así animamos el debate , decir que años antes de desplazarme a Huesca, y siendo suscriptor del D.A., lo conocía sobradamente porque raro era el día en el que no aparecía fotografiado varias veces. Por muy activo o por omnipresente, no lo sé. A día de hoy, no conozco el rostro, por ejemplo, del alcalde de Teruel.
Fernando ha sido un hombre multifotografiado y dejará a la historia gráfica de esta ciudad una extensa colección de fotografías (¡la de la Harley es la leche!) y una gestión que deberá ser analizada con rigor y en la habrá claroscuros que ahora muchos parecen incapaces de ver. Lo que es evidente es que Fernando utiliza la fotografía con fines publicitarios y de relanzamiento de imágen.Y eso no tiene que interpretarse como algo negativo. Buena prueba de ello es su blog recién cerrado (¡ojo, que cada cual puede hacer en su espacio web lo que quiera!) que no está a la altura intelectual de su autor y que es una sucesión de “corta y copia” y un álbum familiar de “mis amigos y yo cenando en …”, “yo con …” y cosas así.
Y, sobre todo, una muestra de desinterés claro por lo que la ciudadanía pueda decir al no existir la posibilidad de insertar comentarios.El blog de Elboj ha sido una oportunidad perdida lamentable para que el alcalde conociera, sin tapujos y de primera mano, opiniones críticas que, como cualquier ser mínimamente inteligente sabe, sirven, entre otras cosas, para mejorar.
Yo desearía del alcalde de los oscenses (¡perdón! yo no vivo en Huesca) una capacidad dialéctica y oratoria superior o, al menos, más habitualmente utilizada, en el debate diario que debiera ser seña de identidad de este consistorio. En vez de ello, observo conductas esquivas, con su dosis de descortesía, que estimo no propias de un representante público.
Y que quede claro que cuando hablo de Elboj lo estoy haciendo de la imagen que de él tengo (procuro que documentada) como ser público.

19 09 2009
Miguel Solana

Como siempre Carlos estás acertadísimo sobre todo, al analizar el papel de una foto en un colegio, en eso de distinguir entre las de individualidades y las colectivas.

22 09 2009
Isteban

Me gustaría saber cuánto gasta el Ayuntamiento de Huesca en los medios de comunicación de esta ciudad (Radio Huesca, Localia, Diario del Altoaragón) para que desde sus redacciones siempre estén aplaudiendo con las orejas las ocurrencias del alcalde y nunca aparezca ni un atisbo de crítica a alguno de sus clamorosos desmanes. Por cierto, en la foto de marras ¿en qué momento se ha respetado el derecho a la intimidad de la imagen de la menor?¿estará publicada con el consentimiento de los padres?

22 09 2009
Miguel Solana

Pues en general un montón de dinero. Ya sabes que además de la práctica habitual de anunciar hasta las campañas para promocionar la nieve del Pirineo en Huesca o la maravilla de Motorland para que nos enteremos los aragoneses, por poner dos ejemplo de algo que siempre me he preguntado ¿para qué? y qué utilidad tiene esa publicidad, aparecen los coleccionables, artículos de fiestas, medallas comemorativas,……. Es decir un dineral para pagar a los medios de comunicación y tenerlos a favor, o cuando menos no en contra. Es una de las desgracias de nuestra ¿democracia? el no contar con ningún medio de comuniación importante y realmente independiente. Así nos va y todo el día PP y PSOE o PSOE y PP. Una realidad lamentable.
La pregunta es buena pero no tengo la respuesta ni se si fue idea del medio o del gabinete de alcaldía. Además aunque los padres hubieran dado el permiso ¿estaría bien?.

23 09 2009
lorenzo

Vaya si le damos vueltas a una foto que ni siquiera tiene comentario, jejeje.

Me parece a mí que deberíamos dejar de hacer caso a todo lo que hace el alcalde porque nos vamos a volver locos. Demasiado tiempo dedicamos a la sobervia y narcisismo personalizados.

Respecto al último comentario que hace Isteban, y la respuesta de Miguel, me gustaría añadir que aunque es verdad que el ayuntamiento, el PSOE y el PP se gastan millonadas en publicidad, el resto de partidos políticos también lo hacen, aunque sea en campañas electorales, entrando al juego, de forma somera, en una forma de hacer democracia que alguna vez todos y todas hemos criticado.

Un abrazo, Lorenzo

23 09 2009
Miguel Solana

El problema Lorenzo es que el alcalde es la representación institucional de la ciudad y por lo tanto importa mucho la imagen que trasmite. En cualquier caso es una simple foto pero me llamó mucho la atención porque creo que tiene muchas connotaciones y en los “comentarios” al “sin comentarios” así se trasluce.
Respecto de la financiación yo creo que tenemos que distinguir dos cuestiones. Una es la publicidad de la acción institucional que considero desmedida en muchas ocasiones (hay una parte que evidentemente es necesaria pero no se si, por ejemplo, lo son los miles carteles del Plan ZP) y que sólo se entiende en clave de alimentar a los medios de comunicación y publicitarios para que sean proclives. En este caso paga la INSTITUCIÓN para beneficio exclusivo del que gobierna. Otra cuestión es la financiación de las opciones políticas que concurren en elecciones. Yo no veo mal que se contribuya para que todos sobre los mismos parámetros puedan recibir cierto apoyo económico de lo que aportamos entre todos/as y hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas. En esto como en el tema de las liberaciones de cargos considero que algo es necesario ya que sino el “cotarro” político lo dominarían, en exclusiva, quienes pueden ser rentistas o representan intereses económicos que les retribuyen por otro lado. La clave está en distinguir lo razonable del abuso y allí estoy contigo en que hay excesos en demasía. Yo, por ejemplo, creo que CHA hizo muy buenas campañas con pocos medios y no tan buenas con más medios.
En todo caso la sociedad anda muy necesitada de gente que se comprometa con las cosas públicas sin esperar nada a cambio y con la finalidad de articular la sociedad civil, algo absolutamente imprescindible para que podamos acercarnos al buen concepto de democracia.
Un abrazo, Miguel

24 09 2009
Isteban

Lorenzo, mi comentario iba no tanto en el sentido de lo que se puedan gastar los partidos en publicidad sino en la falta de independencia de los medios de comunicación , sobre todo los de Huesca.
Los medios de comunicación no son independientes entre otras causas porque necesitan de la publicidad para sobrevivir, y en este sentido todas las Administraciones gastan gran parte de sus presupuestos en propaganda institucional, y quienes deciden cuánto se gastan en cada medio son quienes gobiernan en esas Administraciones (PSOE,PAR o PP); pero lo grave de todo es que el dinero que administran y gastan es el dinero público, el de todos los ciudadanos, incluidos el de aquellos que no les votaron e incluso están en franco desacuerdo con la manera de gobernar (o desgobernar).
Los medios de comunicación, sobre todo los pequeños, nunca arriesgaran tan importantes ingresos utilizando la crítica frente aquellos que decidiran el destino del dinero (PSOE,PAR o PP). Pero ya no es tanto que no critiquen a los que gobiernan sino que el tratamiento informativo que dan a las propuestas de aquellos que gobiernan o puedan gobernar (PSOE, PAR o PP) es clamorosamente desigual respecto a las de los partidos opositores (CHA, IU, Verdes…) por muy interesantes que sean sus propuestas.
Respecto a que todos los partidos gastan en campañas electorales: sigue habiendo una desequilibrio impresionante entre lo que gastan los que gobiernan (PSOE, PAR,PP) y el resto de partidos. No obstante posiblemente estos gastos se reducirían bastante si, por ejemplo, los medios de comunicación públicos ejercieran de servicio público y dieran espacios electorales más equitativos a todas las candidaturas que se presentan a las elecciones, como ocurría en las primeras elecciones democráticas en la que todas las formaciones tenían la posibilidad de explicar sus propuestas electorales porque disponían de unos cuantos minutos en horario de máxima audiencia, no como ahora en la que en pocos segundos tan solo pueden presentar un spot de escasos segundos, muchas veces en horario casi de madrugada.
Con unos medios de comunicación controlados por el poder la democracia es una comedia que hace llorar y si no mirémonos en el espejo de Italia.

26 09 2009
Lorenzo

Totalmente de acuerdo contigo, pero ahora te lanzo una pregunta ¿crees que tanto CHA, IU o los Verdes no harían lo mismo si estuvieran donde están ahora PSOE, PAR y PP? a mí me da, por lo poco que he visto y conozco, que sí

26 09 2009
Miguel Solana

Pues tal vez sí, pero quienes creemos que hay otra forma de hacer política debemos luchar, y ya te aseguro que no es fácil, para que, en la medida que nuestras organizaciones tengan capacidad, no engrosen la bola sino que la vayan disminuyendo.
No obstante creo que funciona una especie de axioma que dice “toda dirección política cuando alcanza puestos de poder tiende a utilizar los resortes de poder y privilegios existentes con más energía que la que emplea para reducirlos”. Por eso son tan importantes los mecanismos de control por las bases en los partidos y, sobre todo, que la sociedad civil se articule para actuar como elemento controlador e independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: