La caverna lingüística del PP

27 09 2009

vidalmayorAyer día 26 de septiembre se celebraba el Día Europeo de las Lenguas. Este día se instauró con el fin de ayudar a los ciudadanos a apreciar la importancia de aprender idiomas, dar a conocer todas las lenguas habladas en Europa y fomentar el aprendizaje de idiomas a cualquier edad. Desde el Gobierno de Aragón, en palabras de la consejera Broto, nos han dejado claro que celebrar este día se reduce a seguir potenciando el aprendizaje de las lenguas extranjeras ( que me parece bien) y olvidarse de las propias (que me parece rematadamente mal). Una vez más han tenido que ser asociaciones que llevan años batallando por la salvaguarda y dignificación de nuestros aragonés y catalán quienes han organizado actos conmemorativos en la medida de sus posibilidades. Una vez más constamos como la política se usa, e incluso abusa, para maltratar a unas lenguas y potenciar otras. Y eso no es ni legítimo ni inteligente es, simplemente, despreciable porque atenta contra el derecho fundamental de las personas a poderse expresar en su propia lengua y gozar para ello de la protección desde los poderes públicos.

Y mientras seguimos a la espera de que el Gobierno de Aragón, o al menos uno de sus socios de gobierno, tengan arrestos para presentar un proyecto de Ley de Lenguas (bueno o malo pero que presenten algo) aquí en Huesca vamos a tener que asistir a un nuevo esperpento en el Pleno del próximo lunes. Y digo esto porque el PP nos ha puesto sobre la mesa una moción

Moción1Moción2Moción3

que al leerla, a cualquiera que tenga un poquito de inquietud por los temas lingüísticos, sensibilidad por el patrimonio propio y perspectiva histórica, sólo puede producirle risa o cabreo.

No creo que sea cuestión de perderse en análisis lingüísticos que a estas horas están más que zanjados entre quienes de verdad entienden de estas cosas: los filólogos. Los antecedentes son una retahíla, en la línea “esbocarrada” que en los últimos tiempos gasta el PP, de expresiones hiperbólicas “…..afrenta a la historia de Aragón”, interpretaciones erróneas “Cuando hablamos de fabla aragonesa hablamos del resultado de una elaboración artificial…..”, falsedades “No existe acuerdo entre los expertos en cuanto a que el catalán sea la lengua que se habla en las comarcas orientales de Aragón…” y amenazas soterradas “Si se acabara implantando el uso del catalán como algunos defienden, se produciría una fragmentación de la sociedad aragonesa de forma importante……”. Lógicamente terminan pidiendo, dicho en plata, una lengua para cada pueblo. O, sea que en cuatro días no queden más alla de algunas “churnas” a punto de extiguirse.

Sobre lo apuntado pueden decirse muchas cosas, desde que la mayor afrenta a la historia de Aragón es el desprecio histórico con el que se han tratado en el pasado ( y algunos quieren que eso siga) nuestras propias lenguas, hasta que los procesos de normalización y regulación de todas las lenguas pasan por fórmulas unificadoras ( que se lo pregunten a Antonio de Nebrija) o que todas las lenguas tienen variedades geográficas, dialectales, de estilo,…. (que miren en Sudamérica o que bajen a Huelva para confirmarlo con el castellano),  pasando por recordarles que ya estamos hartos de que para que no haya fracturas sociales amplios colectivos de ciudadanos tengan que tragarse sus derechos que parece no son del gusto de la caverna política de hace unos años o del PP actual. Y es que les puede esa forma suya de querenos imponer éticas, moralinas o lenguas como si esto fuera un cortijo y ellos el señorito que lo pasea con el caballo controlando a la servidumbre.

De todas formas, y como es tan burdo se ve enseguida, aquí lo único que hay es un interesado uso de las lenguas para hacer política. Cuando la política se utiliza en positivo para conciliar e impulsar derechos bienvenida sea pero cuando se usa con fines destructivos alcanza la peor de sus expresiones. Esta moción va en esta línea.

Yo creo que el PP en primer lugar, como heredero natural de muchos de aquellos prebostes,  sencillamente busca acabar la faena emprendida por el franquismo respecto de las lenguas peninsulares que no fueran el castellano ( aunque con algunas lo tienen más complicado que con el aragonés) y en segundo lugar azuza los fantasmas del anticatalanismo porque eso le rinde frutos electorales en el conjunto del estado.

Pero el PP no debiera olvidar que hoy Aragón tiene por lengua oficial la única que un día fue “forana”: el castellano, que así y no español es como la designa la Constitución que ahora tanto aplauden. Y eso no ocurrió por las buenas.

¿Porqué le niegan al aragonés y catalán hablado en Aragón lo que no cuestionan fuera antes bueno para el castellano?.

Con sus planteamientos y como buenos inquisidores ¿ hoy mandarían a Nebrija a la hoguera?.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

27 09 2009
27 09 2009
Miguel Solana

Muchas gracias por la información. La verdad es que nunca en tantos años se hizo tan poco. A veces parece que vamos para atrás como los cangrejos.

27 09 2009
Florencio

Te he visto rápido contestando en mi blog, pero he tenido un problema y he tenido que borrar el artículo (y por ende tu contestación) al rehacerlo. Si quieres volver a escribir todo tuyo.

Un abrazo!

27 09 2009
Miguel Solana

Hecho está

28 09 2009
joaquin

La verdad es que leerla asusta , en Monzón la presentaron olvidandose que hace tres legislatura cuando ellos, el PP, gobernaban promovieron una Escuela de Lengua y cultura aragonesa.
No hay que olvidar la actitud del PAR, que esta demostrando un anticatalanismo total y una vision de las lenguas increible.

28 09 2009
Miguel Solana

Es evidente que responde al giro del PP que busca una reafirmación de la nacionalidad española contra viento y marea. Por eso no sosrprende que sea tan diferente de lo que hacían hace años (no olvidemos en lo que dices de Monzón el papel que jugó CHA y más en particular C. Paniello).
Respecto del PAR en este debate no voy a centrarme en ellos pero son una auténtica desgracia para Aragón y el aragonesismo. Pero no nos sorprendemos ya ¿verdad?

1 10 2009
calborotador

La opinión de esta gente, con respecto a éste tema en concreto y algunos otros más, hace tanta falta como los perros en misa. Lástima que meneen a tanto personal.

1 10 2009
Miguel Solana

Pues esa es nuestra triste realidad. Y lo más lamentable es oirlos en directo para constatar el desprecio con el que hablan de nuestras lenguas. me permití leerles algo en aragonés y catalán y pedirles que “disfrutaran””
FRANCHO NAGORE (Purnas en a Zenisa)

Creigo que a mia boz
Ya no remata en yo
Sino que se prolarga
En milenta bozes
Ripas de gargamelas
Fablas que crecen
Y se meten pinchas
Con orgüello………

Jesús Moncada, “Record d’un riu enfurit i calmós (o sea el Ebro)
Ignoro per què no va engolir-me quan una rampa a la cama esquerra va deixarme gairebé paralitzat enmig de les seves aigües, encara massa fredes, el maig del 52. Em tenia a la seva mercè. Podia haver-se venjat del mocós entremaliat que li llançava còdols o li pispava descaradament les madrilles amb la canya de pescar, i que aleshores pretenia travessar-lo nedant per primera vegada. No va fer-ho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: