Arancha García-Carpintero Broto

9 10 2009

AranchaEl pasado jueves me llegó el Boletín Informativo de la Unión Comarcal de CCOO y en su contraportada leí que con un ¡HASTA SIEMPRE! Arancha se despedía de los compañeros y compañeras de la organización al anunciar su firme decisión de abandonar su puesto de responsable máxima en la dirección comarcal del sindicato.

Es una misiva corta y clara donde argumenta algo tan sencillo como que sus discrepancias con la dirección del conjunto de Aragón le hacen sentirse incapaz de representar a las siglas a las que manifiesta piensa seguir ligada. Una vez más he de decir que me gusta el estilo de Arancha: claro, directo y sin tapujos. Así la he sentido también en los manifiestos que leía durante los primeros de mayo. Siendo radicalmente buena, es decir hablando de la raíz de los problemas y huyendo de retóricas huecas.

Personalmente ya hace unos meses que me comentó que estaba meditando esta decisión y, en honor a la verdad, tengo que decir que me creí que así sería, pues la ví realmente afectada tras la sentencia del caso Porta. No tanto por el resultado ( yo me cuento entre los más escépticos que hay en este país con el sistema judicial en su conjunto, con los jueces que muy difícilmente dictan sentencias  en contra de los poderosos y con los fiscales que al tiempo que con unos van a saco con otros muestran una magnanimidad escandalosa ) como por la soledad que sintió cuando la dirección aragonesa no quiso acceder a su interés por recurrir el fallo inicial. Y la entiendo perfectamente porque cuando uno cree en las causas que defiende debe llegar al final utilizando todos los resortes que están en su mano. Para una persona como Arancha llegar al final era una cuestión de dignidad y alguien le puso un muro infranqueable en aquel camino que ella creía debía transitar. Seguro que hay muchas más razones tras la decisión tomada  pero esta creo que fue una de las líneas rojas que toda persona que está con honestidad en la política o la actividad sindical debe tener. Desgraciadamente la norma es no  tener esas líneas que dictan DE AQUÍ NO PASO. Y por eso muchos y muchas siguen y siguen y siguen……..

Me duele que Arancha se retire a una segunda fila porque si algo necesita esta sociedad oscense o aragonesa, tan anestesiada en asuntos realmente importantes, es personas como ella. Gentes que tengan visión amplia y luchen por la reindustrialización como forma de potenciar nuestro tejido productivo, la reconquista de derechos laborales que se pierden día tras día, la oposición a la sistemática privatización de servicios públicos, el mangoneo en sociedades públicas creadas al estilo y para el beneficio de algunos espabilados, el impulso al papel de la mujer en la sociedad, ……. Esas cosas en las que ella se implicaba hasta la médula especialmente cuando las caras y ojos de trabajadores y trabajadoras miraban con desesperanza ante EREs, cierres o despidos. En ello nos vimos hace cuatro días con quienes sufrían el incompresible desatino en que ha terminado  la empresa Mobile Segurity Software, SL, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa.

Arancha se va sin grandes portazos y sin aspavientos, con la sencillez de quien hace las cosas con convicción y no para la galería. Yo, Arancha, te espero encontrar porque sabes que sigue habiendo muchas causas justas pendientes de resolverse y de una u otra forma estarás. Espero que sigamos coincidiendo como lo hemos hecho tantas veces.

Acciones

Information

4 responses

10 10 2009
Carlos Neofato

Conocedor también de la decisión de Arancha por ella misma, y debiendo mantener la discreción cortés que me pidió en tanto en cuanto no diera a conocer su decisión al sindicato, debo decirte que albergué la esperanza de que esta mujer reconsiderara su decisión. En vano.
Por lo que la he conocido, mujer de convicciones, profundamente sensible ante el dolor de los demás, que se tomaba todo problema como algo personal, lo más opuesto a un burócrata sindical, una auténtica lección de coherencia y pundonor en esta sociedad que acusa al sindicalismo, y muchas veces con buena parte de razón, como una forma más de trepar en el entramado social.
Y paso de seguir hablando en este tono, porque parece que hablo en un velatorio. De lo que estoy convencido es de que, pasado el tiempo que precise para reponerse de estos años en primera línea, retornará esta compañera a ocupar su sitio, reivindicando, batallando, prestando su brazo y su mente en la labor en la que muchos (y muchas) estamos empeñados.

10 10 2009
Miguel Solana

Yo creo, Carlos, que será la opinión que tendremos la mayor parte de las personas que la conocemos. Y como se que es persona inquieta y por desgracia las injusticias seguirán campando a sus anchas por estos y otros pagos, estoy seguró encontrará acomodo para seguir en algún primer frente.

10 10 2009
Espartaco

Creo que el paso del tiempo dejará a Arancha como una gran sindicalista en esta tierra y esa opinión también la expresé en mi blog. Ahora creo que Arancha no debe pasar a una segunda fila, creo que Arancha debe descansar y ponerse al frente de lo que considere oportuno. Tiene crédito suficiente para eso y para mucho más. Sería una verdadera lástima que se quedase en su casa.

10 10 2009
Miguel Solana

¿Por qué esta tierra es tan ingrata y desagradecida con gente comprometida y valiosa y complaciente y permisiva con mediocres eternos?. Y cuando digonesta tierra me refiero a quienes la dirrigen en sus distintos niveles.

Responder

