JJ.OO. o mejor JO,JO

22 10 2009

20061006140005-espelunciechaRealmente a algunos gobernantes las cosas les van mal. Tan mal que desde ya y pensando en elecciones próximas necesitan vender películas para que la ciudadanía se ponga contenta. Así veo la propuesta Zaragoza-2022 que, creo, será pionera en plantear unas olimpiadas de invierno desde, sino el corazón sí la periferia de un desierto. ¡Ya hemos entrado, ya hemos entrado…!. Quieren que una especie de euforia nos invada porque todo va a ser un mundo feliz, todo será maravilloso, nos llegarán infraestructuras que necesitamos y no tenemos……. Vaya, el cuento de la lechera, pero es que a la lechera se le ha roto ya tres veces la jarra; a ver que día dejamos de contar cuentos, ser personas mayores y ponernos a hacer ciudades desarrolladas, con tejido industrial y con tejido económico diversificado y dejarnos de quimeras, que parece que aquí no se puede hacer una carretera o se pone un tren que necesitamos si no se hace una olimpiada.

Pero, ¿de qué estamos hablando?.

Estamos hablando de un modelo que ha fracasado estrepitosamente: del “boom” del ladrillo. ¿Alguien se cree que todo esto se puede hacer en el Pirineo sin un “boom” del ladrillo asociado, sin recalificaciones masivas para generar los derechos que produzcan jugosas plusvalías públicas y, sobre todo, privadas?. ¡ Que empecinamiento en el error!. Por cierto un modelo de cuyo fracaso los máximos responsables parecen llevarse a andana.

Esto es todo una trola y como los mandamases PSOE-PAR no tienen nada mejor que ofertar para que esta ciudad y este país salgan del atasco en que los han metido, nos aparecen poniendo delante de los ojos señuelos que piensan pondrán a la ciudadanía de un cachondo subido.

Además de que unas olimpiadas no caben en ningún sentido en el Pirineo, después de la experiencia de Aramón con Castanesa, con Astún, con Formigal y con Canal Roya, se puede intuir perfectamente cual sería el único devenir posible de un experimento de este estilo, así que ni un euro para el proyecto; esta carrera no hay ni que comenzarla.

Mientras la ciudad de Huesca, con un tejido industrial cada vez más hundido y con la necesidad de diversificar su economía, lo que requiere es esfuerzo e inversión para un plazo corto, aquí algunos parecen pretender que todo gire alrededor de un candidatura para el año 2022. ¡Por favor…..! Y ¿que pasa?,  ¿que Zaragoza no sabe que hacer sino se echa un evento internacional para cada cuatro años?. Pero ¡ que lumbreras!

Los que dicen y creen que si no es con estos eventos no se consiguen  infraestructuras, que lo expliquen, especialmente quienes tienen la responsabilidad de dotar a los pueblos y ciudades de ellas. Que explique el Partido Socialista porqué el Pirineo necesita de una olimpiada para poder tener las infraestructuras necesarias; ellos son quienes tienen la posibilidad de hacer efectivas esas infraestructuras y para ello no hace falta ningún tipo de quimera ni olimpiada. Zaragoza o Sevilla son pruebas palpables de que han conseguido infraestructuras con eventos así pero ¿cuánto hemos derrochado en festejos preparados durante años y que duran unos meses por cada euro invertido que de verdad servía para poner en marcha infraestructuras o servicios demandados durante décadas?

No entro a valorar a Belloc o Villarroya pero, aquí en Huesca, Fernando Elboj y Fernando Lafuente se desenmascaran solos y es ante su fracaso como gestores para el desarrollo de ésta ciudad,  que en media legislatura ha incrementado sus parados en casi dos mil personas, que nos quieren vender la moto de que “no os apuréis, que de aquí a 2022 va a ser el mundo de Alicia en el país de las Maravillas”; venga, hombre…; y la pista de boxley, ¿la pondremos en Gran Scala?. Por cierto, vaya fichaje el tal Campbell

Su entusiasmo es directamente proporcional a la risa que me provoca, aunque no tenga ninguna gracia.

Porque no nos vamos dejando de mega-super-proyectos fantasmas, vamos recortando tantos fondos públicos y tantos recursos destinados a llenar los bolsillos de algunos aprovechados bien relacionados con los PAR-PSOE y nos centramos en proyectos de menor escala y en que los fondos públicos de verdad se destinen a esas gentes que, desde el esfuerzo y combatiendo las adversidades, se empeñan en poner en marcha iniciativas productivas agrarias, ganaderas, turísticas o industriales en lo valles de nuestro Pirineo y que, en demasiadas ocasiones son ignorados sino tratados con absoluta indiferencia.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

23 10 2009
Blanca

No puedo estar mas de acuerdo. Esto no hay quien se lo trague. No tenemos otra cosa que hacer que gastarnos millones en propaganda y no hacer nada.
Quienes han propuesto esto, saben muy bien que es una barbaridad, que solo beneficia a los especuladores.
Se necesitan proyectos reales, viables y con sentido comun, que por cierto no tienen por que ser caros. Los microcreditos a particulares pueden crear riqueza. La especializacion de una ciudad en una industria o sector en especial puede funcionar (vease Hay-on-Wye, un pueblo de Gales especializado en libros de viejo), o Swansea que ha conseguido ser el centro Europeo de venta por internet.
Lo que falta es imaginacion y sentido comun. Y mientras los jovenes nos vamos de Huesca ( y no volvemos).

24 10 2009
Miguel Solana

Pues tenemos dificil cambiar este estado de cosas pero hay que seguir con ello. Seguro que tenemos la razón, como cuando denunciábamos el desastre que traería la economía del ladrillo, pero hay que seguir cargándose de argumentos y gritar un poco alto para ver si se va desatascando tanta oreja cerrada, salvo para cantos de sirena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: