Seguir esquilmando los ríos (2)

20 11 2009

Como se dice en mi pueblo “para mear y no echar gota”. Tan sólo para la Cuenca del río Aragón plantean:

Recrecimiento de la presa de Yesa en el río Aragón.
Embalse de Laverné, en proceso de puesta en carga
Recrecimiento del embalse de Malvecino
Recrecimiento del embalse de Valdelafuén
Embalse de Carcastillo
Embalse de Orés
Otras pequeñas regulaciones de carácter local entre las que se encuentran las regulaciones internas del canal de Bardenas.

Embalse de Biota en el Arba de Luesia.

Es decir, ahora con el PSOE dirigiendo el cotarro,  lo que había en el anterior Plan y más. Esto es muy grave si consideramos que, a fecha de hoy, ya se llevan fuera del cauce el 47% del agua que lleva el río. Esto es un atraco al río Aragón y sus afluentes y me parece increíble que, tan siquiera, tengan el atrevimiento de poner sobre papel este desaguisado. Seguro que el interesado Presidente de la DPZ y alcalde de Ejea Sr. Lambán estará feliz al ver como sus presiones políticas han tenido reflejo en el documento hecho público.

El primer semestre del próximo año será periodo de alegaciones y algo habrá que decir aunque la experiencia del pasado me dice que si poco caso nos han hecho hasta ahora a los afectados por obras de regulación y colectivos ecologistas poco nos harán en el futuro. Será cosa de volver a dar la batalla en la calle algo a lo que ya se andan apuntando en el Delta del Ebro en cuyos oídos suenan nuevos ritmos trasvasistas llegados desde Barcelona. Por ello para abril anuncian movidas y creo que será lo que tocará. Porque, como me decía un amigo experto en materia de aguas y que ha colaborado mucho con los afectados:

Me temo que los planes de cuenca van a seguir los mismo patrones que los anteriores, planificación desde el lado de la Oferta. Me explico.

El reglamento de Planificación establece en su articulo primero: La planificación hidrológica tendrá por objetivos generales conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas objeto del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Al haber puesto en el mismo nivel la satisfacción de las demandas de agua con el objetivo de conseguir el buen estado ecológico, han conseguido la cuadratura del círculo. Al menos esto se interpreta de lo que se está haciendo en la Cuenca del Ebro.

Ahora hacen planificación bicéfala. Cantidad para demandas como siempre sin ninguna modificación respecto del plan del 98. Y calidad para dar cumplimiento a los objetivos de la directiva…

Pero sin mezclar o sin ver las implicaciones de una en la otra.”Bicefalia estanca”

Así pues avisados estamos de que las cosas vienen mal dadas. De nosotros y nosotras puede depender que cambien.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 11 2009
Pepe

Lo del trasvase viene siendo una muerte anunciada. Con PP o con PSOE habrá trasvase antes o después, de una forma o de otra; incluso con la connivencia del PAR como el año pasado a Barcelona. Pero lo que cuentas de Lambán implica otras lecturas. ¿Por qué seguimos en el gobierno de la DPZ con este elemento?

21 11 2009
Miguel Solana

Desgraciadamente me veo en pocos meses en la calle peleando ante intentos de trasvase del PSOE como ante lo tuvimocsque hacer con el propio PSOE (época Borrell) o con el PP. Del PAR ya sabemos que con tal de formar parte del gobierno pueden traicionar hasta a su padre. Respecto de la DPZ muchas veces me pregunto si hacemos bien participando en los gobiernos de las DPs. Lo que en Zaragoza pasa con Lambán y sus intereses, en Huesca pasa con los cerebros grises Gracia o Cuartero y sus manejos de, por ejemplo, los fondos para restituciones de los presupuestos de este año.

23 11 2009
Florencio

¿Por qué a veces la política parece tan insuficiente para intentar cambiar las injusticias e insensateces de determinada gente?

País…

23 11 2009
Miguel Solana

Pues la verdadera política algún día tendrá que recuperar su papel protagonista. Mientras sean los poderes fácticos, económicos, eclesiáticos o mediáticos quienes corten el bacalao la especie humana estará muy lejos de poder ser tildada de desarrollada. Hoy por hoy triunfa la barbarie en exceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: