Empleo Público de Tercera

3 12 2009

Hoy vienen los medios de comunicación cargaditos de loores y alabanzas sobre Walqa. Tanto respecto al número de trabajadores (Walqa alcanzará en 2010 el millar de trabajadores) como respecto de nuevos e importantes desembarcos desde sevicios de la administración (El Servicio Público de Empleo Estatal creará 200 puestos de trabajo en Walqa) continuando una trayectoria ya iniciada hace un par de años (Walqa va a digitalizar la Seguridad Social española). A mí personalmente me gustaría leer, y no es por desmerecer el valor que suponen las empresas ya instaladas, que ha llegado a Walqa alguna gran empresa puntera en el sector de las NNTT que aporta un número de trabajadores tan importante como el que se anuncia desde la administración pública. También me gustaría que dejara de ser, en cierta forma, un plató donde el PAR, como si las inversiones hubieran salido de su bolsillo, escenifica permanentes puestas en escena del consejero Aliaga ¡vaya consejero que en sus muchos años de gestión ha sido incapaz de elaborar un Plan de Desarrollo Industrial para Aragón! o su jefe Biel, bien acompañados de cohortes de dirigentes locales (Lafuente, Calvo, Abarca,……). Por cierto ¿le debe quedar tiempo para trabajar a quien tanto dedica a desarrollar la agenda de actos públicos que les marcan sus gabinetes de prensa para hablar de nimiedades ?.

No obstante no es lo anterior el motivo fundamental de lo que quiero comentar aquí. Lo que me llama poderosamente la atención y me parece escandaloso es este procedimiento que ha encontrado la administración para abaratar costes. Y como lo de la Seguridad Social parece que les funciona pues que “siga la bola”.

El mecanismo es sencillo. Es necesario digitalizar millones de documentos y lo seguirá siendo a futuro. Parece que una administración seria debiera de dotarse de personal para ello y que este personal tenga condiciones laborales y salarios dignos. Pues no van los tiros por allí. La parte contratante, o sea la Seguridad Social o mañana el Servicio de Empleo, saca a concurso el trabajito y lógicamente se lo queda una parte contratada, o sea una  UTE montada al efecto ( Telefónica, Indra y Fundosa) donde unas ponen el nombre y otras se encargan de la faena. Estas a su vez contratan gente directamente a través de alguna de las empresas por 10.000 ó 12.000 € brutos al año,  o sencillamente recurren a una ETT que todavía puede ofertar mejores precios. Así pues, un  trabajo que debiera hacer directamente la administración terminan haciéndolo personas contratadas en un tercer nivel de ¿externalización?. Las consecuencias son claras, sueldos de 700-800 € al mes que sirven para tener envidia de los mileuristas.

Muy barato, lástima que el promotor sea un PSOE que se dice socialista y para más recochineo la administración concreta que usa de estos mecanismos sea EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO, que si por algo se supone debe velar es por la calidad en el empleo. ¡Y luego hablan de la derecha!.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

4 12 2009
Espartaco

Por no hablar ya de la tiendecita de deportes que han abierto enfrente y sus salarios de miseria. Sin embargo sobre eso poca crítica en los medios de comunciación ya que pagan anuncios.

6 12 2009
Miguel Solana

Creo que con lo que está ocurriendo en PLHUS, que de plataforma logística ya no tiene más que el nombre, habrá para hablar mucho. De sus salarios no tengo todavía conocimiento pero me imagino que es de aquellas empresas que como tienen “nombre” casi hay que pagar por trabajar con ellos.

8 12 2009
tower

WALQA=TRAJES+CORBATAS+MALETINES=HUMO

9 12 2009
Miguel Solana

El problema es que el humo lo hacen quemando montañas de dinero público.

9 12 2009
volskano

Lo de Walqa es una cortina de humo brutal. Los únicos puestos de trabajo que se han creado ultimamente se deben a empresas vinculadas a la DGA. Me parece muy bien que desde las administraciones se creen puestos de trabajo pero pasa de castaño oscuro que nos quieran vender el Parque como un centro neurálgico para la implantación de empresas vinculadas con el sector de la informática y las telecos.

De todas formas, espero y deseo que a estos les quede poco en la política, de momento parece, a tenor de las encuestas, que a estos les queda poco para seguir enchufando a amiguetes en sus “empresas públicas”.

10 12 2009
Miguel Solana

Estamos ante el ejemplo típico de funcionamiento PARISTA. Inversión pública multimillonaria y uso en semipropiedad para proteger antes que nada sus beneficios e intereses. Montan historias que si van bien dan beneficios para quienes ellos quieren y si van mal se insuflan dineros permanentemente vía directa o a través de sociedades públicas y administraciones. Así son, así les va y así permiten algunos (el PSOE) que sigan mangoneando años y años.
Con WALQA tengo el problema de que más allá de cosas como la que denuncio aquí (inmoral pero no ilegal desgraciadamente) me resulta difícil encontrar datos fiables sobre números reales de trabajadores, porcentajes de becarios o similares, porcentaje del total que corresponde a capital público, gastos que se realizan a mayor gloria de los Aliaga-Biel,…. No obstante tengo la clara percepción de que hay mucho humo y poca brasa, como tú apuntas.
Por otra parte, ojala que se confirmen lo que apuntan las encuestas, pero así llevamos décadas aguantando sus caprichos y abusos.
Por cierto atentos a la siguiente:
Se crea la institución ferial y la primera propuesta de F.L. es un documento (por llamarlo de alguna manera) pobre y raquítico (el que lo haya redactado no debiera participar en la organización de la misma por inutil) titulado “i+D+I montaña”. ¿A qué huele?.

14 12 2009
tower

Cierto, tras el humo, ya habéis hablado de los maletines, y los que llevan trajes y corbatas, luego parece que se confirma mi fórmula, en la que “nosotros” no estamos, por tender a cero nuestra importancia y ser claramente prescindibles como parte de la misma.

15 12 2009
Miguel Solana

Bueno yo creo que no estamos, al menos en la parte que me toca y la de los que conozco o me rodean, porque tenemos otra forma de entender el estar en la cosa pública.Ocasiones y puesto han tenido algunos para haberse trabajado maletines. Y, que yo sepa, no lo han hecho.

14 12 2009
tower

Miguel, mejor me cambias el buzón anterior en terra por este, que es el primero que te dejé en mi primer post. Disculpa la confusión y la molestia.
Por cierto, ¿nos conocemos?

15 12 2009
Miguel Solana

Pues la verdad es que no se si nos conocemos o no, aunque teniendo en cuenta la realidad de Huesca no será dificil, más allá del tower que ya me sonaba de algun otro comentario.

15 12 2009
tower

Recuerdo haber escrito algo en el pasado, pero no el tema ni la ocasión concreta. ¿Me equivoco si creo recordar que disentíamos?

Cuando digo “nosotros no estamos”, me refiero a los que de una u otra forma, algo tenemos que ver como trabajadores en WALQA.

Seguro que nos conocemos, aunque pienso que llevamos años sin tratarnos. La vida da muchas vueltas.

17 12 2009
Miguel Solana

Lo dicho. Seguimos hablando en otro contexto que el tema lo merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: