Un lastre para Huesca

26 12 2009

No se si debería ser así o no (seguramente no si la cosa pública funcionara con criterios objetivos y no por afinidad con los repartidores de euros) pero la realidad es que la llegada de fondos a los ayuntamientos depende en gran medida de la capacidad del alcalde de turno para moverse entre bastidores y, caso de que sea su partido quien mande en las otras instituciones, del interés que los jefes tengan en su proyección pública. Al que se quiere lanzar se le suministra abundante aceite para la lámpara presupuestaria ( por aquello de obras son amores y no buenas razones) y al que no se le deja sin recursos para que su estrella se vaya apagando. Es esta una de las grandes perversiones de la democracia que hacen recaer sobre las costillas de los ciudadanos los malquereres de sus representantes municipales. Cuando esto ocurre se puede atisbar facilmente el camino que le espera al alcalde de turno. En terminos coloquiales diriamos que se encuentra en vísperas del despido. ¿Se está rodando esta película en Huesca?

Escena 1: La ya comentada en mi anterior entrada como Cacicadas Biel. Lo más grave políticamente es que los dos Fernandos, jefes de filas de la coalición de gobierno PSOE-PAR, se enteraran tras la denuncia del recorte que hicimos desde cha y el resto de grupos de la oposición. La realidad es que este designio de Marcelino-Biel no lo han podido modificar y la merma presupuestaria aparece reflejada en el presupuesto a aprobar el próximo martes. ¿Aparecerá JAL algún día por estos pagos para regalar los 400.000 euros que se han tenido que quitar de inversiones en polígonos industriales para que cuadrara el presupuesto?.

Escena 2: La comarca venía aportando 150.000 euros para desarrollar programas de fomento del Turismo desde la ciudad de Huesca. Pues bien, sin grandes explicaciones y acogiéndose a la ambigüedad existente sobre quien es el competente en esta materia, estas cantidades también han sido desterradas del presupuesto municipal. Una vez más a tragar con lo decidido desde otra administración políticamente afín al equipo de gobierno local y nosotros a reflexionar sobre si Huesca tiene algo que decir o no a la hora de lanzar el potencial turístico comarcal. Pequeña cantidad pero significativa.

Escena 3: Ya hace varios años se convenió con el Ministerio de Fomento la realización de una serie de inversiones para convertir las entradas a Huesca desde Zaragoza, Lleida e Iruña en paseos urbanos sustituyendo lo que hasta entonces era carretera. El exceso de improvisación, el embarque de demasiados recursos municipales en otras inversiones más prioritarias para Fernando Elboj (dígase    Palacio de Congresos )  y el corre-corre a que nos ha llevado la ejecución en un año de los más de 8 millones de euros del Plan ZP-09, han hecho que aquellas actuaciones se hayan retrasado más de dos años. Desgraciadamente estos retrasos son bastante normales en la administración y cuando hay buena sintonía política entre las partes se llega a acuerdos para prorrogar los plazos. Pues bien es curioso que un Ministerio en el que juega un papel fundamental Victor Morlan se ponga tan picajoso por una cantidad como 1.800.000 euros que tenían que venir este año y no vendrán.  ¡Pero si esta cantidad para un Ministerio como Fomento no es ni calderilla !

Como epílogo y mensaje de esta película que se rueda a mí me da que alguien con mucho peso en las filas del PSOE, y no creo lo Morlans esté al margen de todo ello, ha decidido que las horas de Fernando Elboj como alcalde de Huesca están contadas y que a Luis Felipe en el área de Hacienda no hay que ponerle las cosas nada fáciles. Lo grave es que como apuntaba al principio las costas de este juego las pagamos los vecinos y vecinas de Huesca que vemos como se nos racanean fondos a los que tenemos derecho. Llegados a este punto está claro que Fernando Elboj nos está costando dinero y no me refiero precisamente a lo que suponen sus séquitos y escoltas, sino a cantidades mucho mayores.

No veo yo que Fernando Elboj pueda romper este cerco al que se le somete y salir del aislamiento al que su propio egocentrismo y soberbia política le ha conducido alejándolo cada día más de la realidad. Será interesante ver como se desenvuelve él que, si por algo se caracteriza es por su capacidad para revolverse ante la adversidad. Pero, por el bien de la ciudad, creo que sería bueno que diera por concluido su ciclo político.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: