Preguntas para orejas verdes

31 01 2010

El pasado jueves tuve el honor de inaugurar una interesante iniciativa puesta en marcha por la AAVV del barrio de María Auxiliadora. Emulando los televisivos Tengo una pregunta para Usted han ideado unos encuentros con los portavoces de los cinco grupos municipales y Los Verdes en los cuales distintos vecinos ponen voz a preguntas que previamente cualquier ciudadano o ciudadana ha podido hacer llegar a la asociación vecinal. Una vez más una propuesta con la marca Claro y Directo que parece ser  la impronta del buen hacer de esta asociación.

No entraré en lo que fue el desarrollo del acto, pues para ello os recomiendo que os dirijáis a Carlos Neofato que una vez más ha hecho un resumen magnífico (creo que va siendo hora que lo proclamemos cronista oficial del mundo más inquieto y reivindicativo de la ciudad) y por supuesto no seré yo quien valore si las respuestas que di y el conjunto de intervenciones estuvieron a la altura de las expectativas que con este acto se habían creado, pero si me interesa apuntar algunas cosas que me parecen significativas.

  1. Una de las lacras del proceso de transición fue la absorción que se produjo por parte de las opciones políticas de quienes habían liderado los combativos movimientos vecinales de aquellos años. Pareciera que el trabajo ya estaba hecho y muchos de los mandamases de la nueva casta política surgida desde los barrios eran los primeros en lanzar mensajes de “vosotros tranquilos que ahora ya nos encargamos nosotros de todo”. Esta tendencia que llevó a un semivaciado de las asociaciones vecinales ha perdurado en el tiempo y desde los poderes públicos, que con insistencia repiten que la legitimidad de la toma de decisiones la dan las urnas,  aquellas se ven como una especie de incordio con el que hay que convivir si son peleonas o como una sucursal que, con un poco de retribución en forma de subvenciones, hace una buena labor de difusión de las graciosas concesiones con las que el vecino se ve agraciado por mor del buen hacer del mandamás que, pareciera, pone el dinero de su bolsillo.
  2. Nuestra corta vida democrática ( una tanto mediocre por otra parte) si algo va dejando patente es que para que una organización social sea digna de tal nombre requiere de algo más que elecciones cada cuatro años. Contar con la sociedad civil organizada a la hora de tomar decisiones es algo necesario pero, sobretodo, una prueba de inteligencia. La política tiende a crear estructuras endogámicas y personalidades vanidosas. Por eso obligarse a sentir de forma permanente el pulso de la calle y oír los deseos y necesidades del ciudadano de a pie es algo necesario para tomar decisiones teniendo en cuenta el interés general y no las ocurrencias de nuestras mentalidades. Dentro del entramado social necesario para impulsar proyectos globales y contrapesar los excesos de políticos autistas, las asociaciones vecinales son un instrumento fundamental. Son los mejores testeadores de las deficiencias que sufren las calles que patean cada día, de las posibilidades de sus barrios o de los equipamientos que, de verdad, necesitan. El buen político es el que tiene, como decía mi compañera Azucena Lozano, la oreja verde para escuchar con la misma intensidad que cuando uno es joven.
  3. No sé que ocurrirá al final pero parece que ni el PAR (Fernando Lafuente) ni el PSOE (Fernando Elboj) están por la labor de acudir al encuentro. En el caso del Partido Aragonés me parecería increíble dado que dicho partido detenta la concejalía de Participación Ciudadana. No me imagino con qué cara se puede ir a pedir colaboración a alguien a quien directamente has ignorado cuando te ha llamado. No obstante en reiteradas ocasiones he oído a Fernando Lafuente decir que el que quiera decidir cosas en el Ayuntamiento que se presente a las elecciones, confundiendo lo que es la toma de la decisión final (algo competencia del político) con la participación en el proceso de toma de esas decisiones (espacio en el que tienen su juego las asociaciones vecinales). Respecto del PSOE, o de Fernando Elboj mejor dicho, poco más podemos comentar tras más de una década de la que quedará como herencia un erial en lo que a Participación Ciudadana se refiere. Su peculiar concepto de la participación se circunscribe a escuchar lo que le dicen al oído y en pequeñas capillas sus allegados de coyuntura y momento. Para los que entiende sus adversarios lejos de ofrecerles la oreja verde que antes apuntaba les ofrece la oreja, más que madura, vieja cuando no el desdén o el simple desprecio.

A mí personalmente me alegra que se celebren actos así. Creo que esto si pueden ser brotes verdes que alumbren unos nuevos tiempos para un movimiento vecinal potente, como lo es la interesante propuesta hecha por la federación Osca XXI bajo una una idea muy similar a la que cha llevaba en su programa electoral para la ciudad de Uesca. El político que actúa según su conciencia y cumpliendo lo prometido debe sentirse cómodo en situaciones así. El miedo está reservado para políticos que sólo ven a la sociedad civil desde la prepotencia de los despachos o desde los foros donde se encuentran los amigos de claca. A estos, es evidente, estas cosas les molestan.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

3 02 2010
zarrio

He seguido con interes tu trayectoria en el ayuntamiento. Sois CHA la unica formacion politica que nunca habeis tenido responsabilidad en los sucesivos equipos de gobierno de esta ciudad y despues de tanto años en la oposicion sin que se tomen en consideracion tantas propuestas y trabajo vuestro todavia creeis -o eso me parece a mi- en la politica con mayusculas, esa apegada a la ciudad y sus gentes, a sus intereses, al respeto, a la cordura en los planteamientos, generadora de ilusion para esta ciudad con buen paisaje y a veces muy mal paisanaje. Estuve en ese acto y confirme que el tiempo no te ha producido hastio y que sigues coherente e invariable en cosas que me parecen fundamentales. Dos cosas destacaria; el exceso de comediantes que se ha instalado en la clase politica produce una logica falta de credibilidad en las instituciones -por alli se nos escapara la fragil democracia- y por otro lado das en el clavo apostando decididamente por el desarrollo industrial como unica via de futuro digno para esta bimilenaria y cateta capital del provincia. Gracias tambien a la asociacion de vecinos de Maria Auxiliadora por organizar actos asi, que la de mi barrio con las jotas y la chulla se dan por contentos.

4 02 2010
Miguel Solana

Para ser un “zarrio” tus opiniones están llenas de sentido común. Yo creo que ningún ciudadano está obligado a meterse en política pero si estamos obligados a mirar con un poco de sentido crítico nuestro entorno, a ser reivindicativo con lo que son nuestros derechos y a exigir coherencia a quienes nos gobiernan. A eso no puede renunciar nadie si queremos una sociedad verderamente democrática. Por eso insisto tanto en que no hay que desanimarse y buscar espacios ciudadanos, de nuestro gusto, donde poder dejar patente nuestra opinión. Y, sobre todo, a los políticos que se creen, o nos creemos esto de la cosa pública, hacerles notar que hay mucha gente por la que merece la pena seguir peleándose. Para opciones pequeñas, como CHA, este aliento que cada día le niegan los grandes medios de comunicación es impagable e imprescindible.

6 02 2010
calborotador

Sobre todo, ánimo. ¿Quien dijo miedo?.

Animo, para las gentes de IZQUIERDA que nos representais, ánimo para los que estamos con la frente despejada, ante tanta vanalidad de los medios de desinformación; ánimo para todos los que esperamos un güen cambeo.
Que pasa, ¿que no vá a ser mañana?.

Pues ya se verá, en eso estamos.

Entalto la “cosa publica”, y el pueblo soberano!

Y con esto, Miguelón, por ahora es todo.

Un abrazo dende o puntal de Gratal!

8 02 2010
Miguel Solana

Se agradecen los ánimos y desde luego ¡miedo! es una palabra a desterrar. Intentamos hacer lo mejor que sabemos las cosas pero nunca perdiendo de vista que somos de IZQUIERDA y NACIONALISTAS. Lo uno y lo otro es necesario en estos tiempos de uniformizaciones mcdonialanas y derechización ideológica masiva. Como bien dices la “cosa pública” debe volver a ganar protagonismo en sectores (servicios, banca, energía, investigación, …) que se han ido dejando en manos de vampiros de la economía especulativa.
Un abrazo gigante como nuestra Guara.

25 02 2010
Jorge

Bien por la metáfora, aunque nos hubiera gustado a más de un verde que el resto de participantes en las jornadas al menos hubiera querido venir a escuchar (con la oreja verde) lo que Los Verdes teníamos que decir. De todas formas, os deseo lo mejor con el proyecto nacionalista, la diversidad política es riqueza democrática.

Hablando de esto, te dejo la nueva dirección del blog de la asamblea para el blogroll, http://huesca.verdesaragon.org que estamos en obras 🙂

Un abrazo,

26 02 2010
Miguel Solana

Pues la verdad es que tenía mis dudas sobre si los demás debiamos ir o no. Ya sabes aquello del pudor. Luis sí que pudo acudir pero sólo el día de Piluca. El día de Lorenzo yo no podía ir de ninguna manera pero ya sabes que me interesa, y sigo, vuestra opinión y posicionamiento poítico ante los temas. En todo caso en este foro lo que de verdad creo que nos interesaba a todos es lo que nos iban a preguntar. Las respuestas las sigo con Neofato.
Cambio el enlace en el blogroll.
Un abrazo verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: