De encarecimientos y coherencias

16 02 2010

Leo las declaraciones que en los últimos días han hecho el alcalde Fernando Elboj y uno de sus concejales de confianza Germán Sanromán y me quedo perplejo.

Según lo manifestado por el primero: “El Ayuntamiento encarece a los propietarios que conserven sus edificios”. Esto es lo que dice hoy en los medios de comunicación. Acudo al diccionario de la R.A.E. y leo:

encarecer.

(Del lat. incarescĕre).

1. tr. Aumentar o subir el precio de algo, hacerlo caro. U. t. c. intr. y c. prnl.

2. tr. Ponderar, alabar mucho algo.

3. tr. Recomendar con empeño.

Supongo que debo quedarme con la tercera de las acepciones y me preguntó ¿hasta allí llega la obligación que tiene un Ayuntamiento y por lo tanto su máximo responsable que es el Alcalde?. Yo creía que un ayuntamiento era un institución creada para regular la convivencia y, llegado el caso, hacer cumplir las normas aprobadas. No veo yo, por poner algunos ejemplos,  al ayuntamiento encareciendo a los bares de copas a cerrar pronto, a los conductores a respetar las señales de tráfico, a los ciudadanos a pagar sus impuestos o a los constructores a ajustarse a lo señalado en el PGOU (bueno esto último tal vez sí).  Se encarece por otras cosas pero en estas se vigila para que se cumpla lo dispuesto y si no se sanciona. Por eso no entiendo este mirar para otro lado o relativizar cuando la Ley es meridianamente clara:

Los propietarios de cualesquiera edificaciones, terrenos, solares, urbanizaciones y carteles deberán mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística. A tal efecto, realizarán los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo (Art. 251 de la LUA)

Cada día paso por la calle Lanuza y veo los números 5-7-9-11-13-15 correspondientes a edificios que incumplen de forma flagrante lo dispuesto por la Ley.  ¿Actuarán los propietarios tras el encarecimiento del Sr. Alcalde o, más bien, están esperando otro tipo de encarecimiento?. Sr. Alcalde regule mejor los procedimientos sancionadores y límites de los mismos, refuerce los servicios de inspección urbanística, que a veces uno piensa que no le interesa para que algunos listos puedan sobrepasarse y una vez el mal hecho regularizarlo, y déjese de encarecimientos que aquí no toca.

El otro que se ha cubierto de gloria es el Sr. Sanromán que manifiesta: “Redactar el plan director del Parque no da derecho a tener un monopolio sobre él”

La noticia no tiene desperdicio y casi huelgan comentarios pues cualquiera puede sacar conclusiones claras sobre la forma alegre y despreocupada de gobernar del Sr. Sanromán. En todo caso me parece que demuestra un excesivo atrevimiento para los conocimientos que acumula en materias como la verde que él señala al referirse a una empresa que, supongo, fue elegida por su cualificación.

Yo, en mi ignorancia, creía que los planes directores se hacían para sentar las bases de los proyectos posteriores a realizar sobre edificios o espacios emblemáticos. También creía que un trabajo encargado por un equipo de gobierno y que nos ha costado 50.000 € es obligado que sea desarrollado por ese equipo de gobierno caso, como así ocurre, de que siga teniendo la responsabilidad de la gestión. Yo, en mi ignorancia, pensaba que un Plan Director que ha recibido un reconocimiento en forma de premio debe ser impulsado con más fuerza si cabe. En fin, yo en mi ignorancia  creía que el que el Parque Miguel Servet tuviera presupuesto, para realizar las importantes inversiones que requiere, era una cuestión de prioridades políticas del que tiene las riendas del gobierno.  Y finalmente consideraba que si una empresa ha elaborado un Plan Director es razonable contar con ella a la hora de su desarrollo.

El Sr. Sanromán ha intentado demostrarme que estoy en el error y que los planes directores se hacen para luego guardarlos en un cajón y hacer aquello que mentes preclaras y entendidas como la suya y la del Sr Alcalde deciden en el día a día (léase el minizoo)  pero, lo siento por él, se ha equivocado de medio a medio. Discrepo profundamente de su forma de hacer las cosas y además creo que son maneras de gestionar como las suyas las que a los ciudadanos nos terminan costando demasiado dinero.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: