Nubarrones para las Pensiones

26 02 2010

Menudo debate se ha montado el PSOE con la Propuesta de revisión del Pacto de Toledo. Ya hay mucha información navegando por la red y denunciando lo que esconde: UNA AUTÉNTICO ATAQUE AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL QUE DISPONEMOS. De todo lo que he leído, una vez más, me parecen muy interesantes las reflexiones de Vicenç Navarro y, en particular, el recordatorio sobre algunos personajes que andan en la oficina económica de Zapatero y que ya hace un par de años apuntaban peligrosas líneas de avance a la hora de diseñar el futuro de las pensiones. Este recordatorio la-seguridad-social-inviable sobre algo que escribieron en 2007 Taguas-Sáez me parece esclarecedor.

En todo caso como hoy le he dicho al grupo del PSOE en el pleno del Ayuntamiento, en el debate de una  Moción sobre la revisión del  Pacto de Toledo que habíamos presentado desde cha, comparto lo que allí se apunta y que al final se trata de elegir entre tres opciones básicas:

  1. Aumentamos los impuestos progresiva y gradualmente ( en la medida que el nivel de vida vaya aumentando y las rentas vayan subiendo ) durante los próximos 30 años para pagar una buena jubilación.
  2. Pagamos los mismos impuestos pero trabajamos y pagamos  durante más años.
  3. Pagamos los mismos impuestos y nos jubilamos a la misma edad pero cobrando menos pensión.

Yo tengo claro que hay que apostar por la primera opción y que se debe aumentar el PIB destinado no sólo a pensiones sino a gasto social en su conjunto. Algo dificil de conseguir si el PSOE continúa con políticas impositivas regresivas. También en este sentido es muy esclarecedor leer al mencionado profesor Navarro y en particular constatar como estando nuestro nivel de riqueza en un 93% de la media europea nuestro gasto público social se encuentra en tan sólo el 71%.

A movilizarse toca que esto apunta muy mal. Los neoliberales ya han demostrado  que ellos sí nos pueden llevar al colapso del sistema y que si finalmente no ha sido así es porque ingentes recursos públicos se han destinado a tapar los inmensos agujeros; económicos, financieros, medioambientales y de todo tipo,  que habían generado. Otra forma de hacer las cosas es posible. Débemos darnos una oportunidad en esa línea y no dejar hacer a los que siguen empecinados en el error.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

28 02 2010
Eduardus

Estoy de acuerdo contigo. Si es necesario, se pagan más impuestos, siempre que la subida no sea lineal, sino progresiva: que paguen más las mayores rentas y fortunas…
Una duda…¿por qué no he oído hablar nada de las pensiones de nuestr@s diputad@s y senador@s? Si ellos empezasen dando ejemplo y renunciando a sus “jubilaciones doradas” serían algo más creibles. Pero me temo que no quieren renunciar a la posibilidad de compatibilizar varias pensiones y al trato VIP que se procuran.
En fín, a la manifa..hay que empezar a moverse y defender losderechos sociales

1 03 2010
Miguel Solana

Pues ya ves, aquí siempre pasa lo mismo estamos llenitos de políticos/as que se atreven a recortar derechos del vecino y al propio tiempo se preocupan de que su caso sea diferente y desde la excepcionalidad forrarse el riñón. Sin ir más lejos quien defendió la postura del PSOE ya se ha ganado privilegios de por vida. Y que decir de las risitas del Alcalde durante el pleno. Otro que tiene bien cuidado el futuro.
Como ves ellos con 7 añitos ya van bien servidos
http://www.senado.es/legis8/publicaciones/pdf/cortes/bocg/CG_A278.PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: