PRODESA ¿para qué?

17 03 2010

Era un 9 de octubre de 2007 cuando, al calor de la EXPO, se constituyó formalmente la sociedad PRODESA con una participación del 40% por parte de la DPH y Cámara de Comercio y un 20% del Ayuntamiento de Huesca. La finalidad en palabras de entonces elegido presidente Sr. Angel Mas era:”poner en valor, dar a conocer la provincia de Huesca y facilitar su comercialización”. Algo que, como se puede ver, igual podía valer para un roto que para un descosido.

Nació un balbuceante bebé, claro las consecuencias de que no se sepa muy bien para qué viene uno al mundo, cuyos primeros pasos los dio torpemente y desde luego no apuntaron originalidad en los andares. Tan sólo sirvieron para desarrollar una campaña titulada “Huesca la Magia del Agua” que, con un presupuesto de 750.000 € resultó un dispendio económico excesivo, sobre todo si consideramos que se hizo en el marco de la Expo de Zaragoza que si algo demostró fue su nula repercusión internacional. Y, como no puede ser de otro modo en este tipo de sociedades, también sirvió para que, desdiciéndose de sus palabras anteriores indicando lo innecesario de ello, el entonces presidente Sr Mas contratara un gerente.

Aquel nacimiento se produjo en cierta orfandad y desde cha ya apuntamos que parecía extraño que en una sociedad que tiene como fundamento promocionar el turismo no aparecieran ni el Gobierno de Aragón ni las Comarcas que son las administraciones con más competencia en la materia.

Los años han ido pasando y el presidente fue sustituido en diciembre del 2008 por el de la DPH Antonio Cosculluela. Por supuesto sin que se hiciera una valoración del trabajo desempeñado por el Sr. Mas, aunque a buen seguro se le despidió con los parabienes de rigor que esta insulsa democracia institucional da a quienes abandonan un cargo en el que le han puesto los amigos. ¡Viva la opacidad en la gestión de lo público! parecen gritar algunos.

La sociedad ya es talludita y creo llegado el momento de valorar el trabajo realizado e incluso de estudiar la conveniencia o no de su continuidad. Tengo la impresión, como desgraciadamente ocurre con la múltiples creadas por el PSOE-PAR, que la ambigüedad y falta de transparencia terminan convirtiéndose en formas de hacer de estas sociedades. Y esto no es bueno cuando hay dinero público en juego. Tan sólo el Ayuntamiento de Huesca aportó 67.038,87 € en 2009 y tiene presupuestados 31.210 € para este 2010.

Los mentores y padrinos de aquel balbuceante bebé deben dar explicaciones para que se vea que sus discursos de nacimiento no eran meras declaraciones retóricas. Y recuerdo aquellos que hablaban de integrar a otros ayuntamientos y comarcas o Gobierno de Aragón, de impulsar un Congreso Internacional de Gastronomía, de la utilización de las fiestas de San Lorenzo como elemento dinamizador de cara al exterior e, incluso, de la promoción del aeropuerto y el apoyo a Pirenair (todo esto lo oí de boca del Sr. Mas y así figura en el acta, en una reunión de la Comisión de Desarrollo). De algunas cosas poco y de otras nada. No hacía falta crear una sociedad como PRODESA para buzonear postales en Huesca, mostrar el Altoaragón a periodistas y responsables del servicio AVE, que no consigue materializar en Huesca casi ninguno de los paquetes que ofrece, o proyectar spots en los autobuses de San Sebastián,.

Porque yo empiezo a dudar que merezca la pena mantener una sociedad que no existe en la red virtual y sostiene la promoción en este medio con una campaña y diseño del año 2008. Algo absolutamente rechazable en alguien que quiere decir algo en la promoción de cualquier producto. Y más si es turístico.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 03 2010
Lorenzo

Al principio lo de las empresas públicas sonaba bien, pero es que desde hace algún tiempo ya me planteo el desastre de la mayoría de ellas (desastre en gestión y como tú dices transparencia), pero es que esta es una de esas, de las que desconocía su existencia por mi ingenuidad manifiesta, de las que no entiendo ni entenderé para que narices sirven.

18 03 2010
Miguel Solana

Creo que es una de las reflexiones serias que debemos hacer sobre nuestro “sistema democrático”. Lo que se vende como agilidad en la gestión no termina escondiendo otra cosa que escamoteo del control de la gestión de los recursos públicos y de la toma de decisiones. La democracia parlamentaria se basa en partes que se autocontrolan. Si esto desaparece ¿qué queda?. El cortijo de algunos que, cada vez, resultan más difíciles de desalojar. En este caso el instrumento termina siendo tan importante o más que la función.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: