¡JUSTICIA!

11 04 2010

Soy de los profundamente descreidos con la Justicia de este país. Es algo que no me gusta nada y me preocupa, porque si los poderes ejecutivo o legislativo no funcionan siempre podemos cambiarlos en las elecciones pero esta tercera pata del estado de derecho lleva otra dinámica y no es tan sencillo su recambio cuando las cosas no marchan bien.

Tengo la sensación, o mejor dicho la convicción, de que aquí en asuntos menores la justicia más o menos funciona pero cuando nos metemos en harina y se trata de juzgar a los poderosos, y no digamos nada si se trata del Estado, existe una implacable maquinaria que los proteje y deja indefenso al ciudadano de a pie. Lo puede constatar en el juicio del recrecimeinto de Yesa (por cierto adjudicado y puesta la primera piedra por el ahora famoso Jaume Matas). Había pruebas abrumadoras de que el proyecto se aprobó sin los estudios geológicos exigibles (de hecho se produjo un deslizamiento posteriormente y se tuvieron que encargar por un millón de euros), el pliego para el concurso lo preparó una filial de la UTE que luego se llevó la adjudicación, el que era director general de obras hidráulicas fichó, sin tan siquiera dejar pasar un año, en una de las empresas, exactamente la ACS de Florentino Perez, que resultó adjudicataria del proyecto que él había tramitado, ……. Pues bien como la obra era de INTERÉS GENERAL, nada de nada. Todos exculpados y ni tan siquiera un apercibimiento. UNA VERGÜENZA.

En este mismo mundo de los pantanos recuerdo Itoiz, declarado ilegal y anulado el proyecto cuando se empezaba a construir. Los jueces dictaron una fianza de más de 10.000 millones de pesetas a la Coordinadora que había ganado el pleito. Evidentemente no lo pudieron pagar, el Estado continuó las obras antes de que se resolviera el recurso y cuando llegó el momento definitivo se dictaminó: INAPLICABILIDAD DE LA SENTENCIA porque el interés general ahora decía que sería peor perder la inversión realizada que salvar las ZEPAs que habían motivado la ilegalidad del proyecto. Y algo similar está volviendo a ocurrir con el embalse de Mularroya en el Jalón.

Ahora vemos que el Sr Matas que antes he citado ha tenido que depositar una fianza para no ir al talego y que se han descubierto sus chanchullos. Pero me entero con asombro que, en su momento, el Fiscal General del Estado y del Fiscal Superior de Baleares pidieron que se archivaran las actuaciones que habían emprendido algunos de sus subordinados. Y eso que los fiscales son quienes deben defender la JUSTICIA y el interés general para todos nosotros. Tampoco se muy bien por donde andaban los fiscales cuando en Marbella durante años y años el Sr. Gil mangoneaba a sus anchas. O, más recientemente, a qué se dedicaban cuando el solar patrio era el escenario de un trágico teatro de corruptelas, mafias y trapicheos multimillonarios.

A menor escala veo que el Alcalde, del PAR para más señas, y Secretario de un pueblo vecino al mio han falsificado un acta de Pleno para solicitar un préstamos. Ello es denunciado por una concejala del PP pero la fiscal del caso decide que no pasa nada y solicita el archivo. Le enmiendan la plana en primera instancia y el proceso sigue en la audiencia provincial, pero aparecen las presiones políticas (claro es una alcalde al que le deben muchos favores, incluso en el PP, por su apoyo al recrecimineto de Yesa) y de nuevo el fiscal pide que se archive el caso. La ciudadana sigue con su acusación particular pero finalmente, sin acusación de la fiscalía es dificil ganar nada,  el juez dictamina que claro, el alcalde es un pobre carpintero y no va a saber de cosas de créditos. ¡Pero si  lleva 30 años de alcalde! y hablábamos de 60.000 €. Luego se entera uno que, además, el jefe de los fiscales zaragozanos es primo del ínclito Biel y que la primera fiscal que actuó en el caso era de la cuerda del alcalde juzgado.

Y me escandalizo cuando veo que la alcaldesa de La Muela sigue ejerciendo de alcaldesa después de lo que ya se sabe. No se si  es culpa de los jueces o de los políticos PPSOEs que lo permiten ( lo digo porque son quienes tienen capacidad para cambiar las leyes y lo hacen con celeridad cuando quieren) pero está claro que la JUSTICIA tampoco aquí funciona. Y que no me vengan con la presunción de inocencia porque, sin negarla, se deberían aplicar medidas cautelares como el alejamiento, decretado por el juez, de su puesto. Es una iniciativa que ha puesto encima de la mesa cha y que aplaudo.

Pero el escándalo ha llegado para mí al límite con lo del juez Garzón. No es que sea, en muchas cosas, santo de mi devoción pero que por INTENTAR meter mano a quienes fueron responsables del asesinato masivo que, contra gentes legalmente elegidas o simples ciudadanos, se cometió en este país durante la guerra civil y dictadura franquista, se vea inmerso en un proceso de inhabilitación para toda su vida es escandaloso. Que los instigadores de ello sean la ultraderecha y la Falange causante de aquel genocidio político es sangrante y que el supuesto ESTADO DE DERECHO mire para otro lado cuando el mandato universal debe ser castigar, sea en el lugar que sea,  lo que sin duda son crímenes contra la humanidad es algo que me repugna y llena de tristeza.

Por eso porque estoy indignado y creo que o nos movemos o peligra hasta esta escuálida y raquítica democracia de que disfrutamos el miércoles, del señalado 14 de abril, a las 21:30 horas  acudiré a la concentración que delante de los juzgados han convocado un grupo de ciudadanos y ciudadanas hartos como yo de no tener una JUSTICIA con mayúsculas que es lo que nos merecemos.

Y por si lo estimas oportuno aquí puedes sumarte a una de las iniciativas puestas en marcha a nivel internacional. O también aquí.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

12 04 2010
Montañesa

La justicia es un cachondeo

12 04 2010
Miguel Solana

El calificativo me parece suave.

12 04 2010
Espartaco

Es grave, muy grave lo que pasa, pero no deja de ser nada más que otra consecuencia de la llamada Transición Española donde el franquismo salió indemne y dejó las cosas atadas y bien atadas. Algo ya he planteado en mi blog

12 04 2010
Miguel Solana

Quienes vivímos la transición con una cierta edad que nos permitía darnos cuenta de las cosas (yo con mis 18-20 años) sabemos la razón que tienes. No puede ser que quienes juzgaban en el TOP y demás pasaran de la nocha a la mañana a ser baluartes de los valores democráticos. Desde luego de aquellos barros viene una bgran parte de estos lodos. Y es que ¿cómo se cambia sin “elecciones directas” un estamento como el judicial, con gentes de contrato indefinido?. Lo lamentable es que más de uno de aquellos sigue en el machito y desgraciadamente engallados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: