La Estupidez

30 04 2010

Por diversas razones, y a la vista de lo que ocurre a nivel global y local, me ha venido a la mente en los últimos tiempos el ingenioso panfleto de 1988 titulado Allegro ma non troppo de Carlo Maria Cipolla.

Aquí tenéis un enlace al panfleto y a continuación las cinco leyes que lo resumen:

  1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
  2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente
    de cualquier otra característica propia de dicha persona.
  3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de
    personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor,
    provocándose daño a sí misma en el proceso.
  4. Las persona no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la
    gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en
    cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos
    estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
  5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.
Anuncios

Acciones

Information

8 responses

30 04 2010
Rafel

Según esto, el cobarde siempre es inteligente. No existe la posibilidad de actuar de forma altruista. Por ejemplo apoyando solidariamente una protesta contra una gran empresa cuya actuación no me perjudica a mi personalmente. Dónde no hay beneficio todo son pérdidas, ¿no?
Te has olvidado de copiar la última parte de la wikipedia sobre el autor que citas:
********
Por deducción, de la tercera ley, Cipolla identifica dos factores a considerar cuando se explora la conducta humana:

* Beneficios y pérdidas que un individuo se causa a sí mismo
* Beneficios y pérdidas que un individuo causa a los otros

Creando un gráfico en el que se coloca el primer factor en el eje x y el segundo en el eje y se pueden obtener cuatro grupos de individuos:

1. Inteligentes, (Benefician a los demás y a sí mismos)
2. Incautos, (Benefician a los demás y se perjudican a sí mismos)
3. Malvados, (Perjudican a los demás y se benefician a sí mismos)
4. Estúpidos, (Perjudican a los demás y a sí mismos)
*******
Según Cipolla, cuando te solidarizas con una causa que no es la tuya, en la que inviertes tiempo y dinero, te cuesta discusiones y sinsabores, o sea, mirado egoistamente “te perjudica”, eres un incauto.
Este esquema de Cipolla no quiere explicar nada, sólo juzgar de manera ingeniosa a la gente, para ser utilizado como arma arrojadiza. Típico pensamiento postmoderno ochentero sin mucha sustancia.
Pero hay que tener cuidado: el boomerang también es un arma arrojadiza ¿Qué tal el recrecimiento de Yesa?

30 04 2010
Miguel Solana

Desde luego que se contemplan los cuatro tipos básicos que apuntas, por ejemplo aquí
http://www.personal.able.es/cm.perez/estupidezhumana.htm
Me sigue pareciendo un divertimento inteligente y discrepo totalmente de tu primera interpretación. Todo depende de qué consideres perjuicico y beneficio es decir cuales son los valores que pongas en juego. Por ejemplo oponerse al recrecimiento de Yesa (ya que hablas de él al final) responde a personas inteligentes puesto que además de la satisfacción personal del que lo hace (cosa de mucho valor) aporta beneficio a la colectividad ¿o no?. En este sentido apuntarse a cualquier “causa justa” es de inteñligentes. Claro que en la cuenta de resultados hay que poner algo más que tiempo y sinsabores. Sino es evidente que nadie se apuntaría a ellas.
En los 80 y ahora creo que hace falta chispa para reflexionar sobre el mundo que nos rodea y hay quien tiene gracia para hacerlo. Esto existe y creo que es bueno más allá de sesudas reflexiones ideológicas.
Y respecto de Yesa como siempre confiando en que cada vez seamos más las personas inteligentes (en esta materia claro) que nos opongamos a él.

3 05 2010
Sertorius

Miguel, ¿sabes algo sobre el muy probable pufo de PROGEA sobre las VPO del antiguo Cuartel de Artillería? Se oyen cosas preocupantes sobre el dinero. No creo que la pregunta sea estúpida, es un tema grave.

Excelente blog, saludos.

6 05 2010
Miguel Solana

Hechos objetivos:
A) Con fecha 27 de marzo de 2007, INICIATIVAS INMOBILIARIAS 94 SL (Grupo PROGEA) fue adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento de Huesca para la enajenación de la parcela municipal, H-1, UE 27-01 del P.G.O.U., finca registral 45281, inscrita en el registro de la propiedad de Huesca en el Tomo 2203, Libro 649, Folio 38. Dicha parcela fue enajenada de acuerdo con un pliego de cláusulas administrativas y cuyo destino es la construcción de viviendas declaradas como protegidas de conformidad con la legislación vigente. Es una parcela en Artillería, se presentaron sólo ellos y pagaron 2,6 millones de euros. ¿se presentaron sólo ellos porque era descabellado pagar ese dinero?. La respuesta ya no es un hecho objetivo.
B) En Pleno celebrado el 28 de septiembre se resolvió favorablemente la solicitud de D. Miguel Ángel Loriente Ariza en nombre de Iniciativas Inmobiliarias 94 sl solicitando autorización para enajenar la parcela H-1 de la U.E. 27-01 del PGOU. La enajenación se produjo a favor de la cooperativa Osca XXI Sociedad Cooperativa de Viviendas y Cooperativa de viviendas Provimi, quienes subrogaran en todos los derechos y obligaciones dimanantes del Pliego de Condiciones que rigió el concurso de adjudicación. ¿Porqué Osca XXI compra un suelo que, posiblemente, al primero ya le parecía caro?. ¿Porqué le interesaba ahora lo que no le interesó antes?. ¿Quien asesora a Osca XXI para realizar esta compra?.
C) CHA planteó que como había plazos para el cumplimiento del contrato, había consecuencias en caso de incumplimiento. Se nos informó que efectivamente había plazos en el pliego de condiciones que rigieron la enajenación de la parcela, cuyo incumplimiento posibilitaría la rescisión del contrato, existiendo además una cláusula penal del 50% del precio. No obstante esta cláusula penal sería probablemente, matizada por los tribunales, en caso de recurso, ya que habría que tener en cuenta las dificultades de financiación que están obteniendo las promociones inmobiliarias. El equipo de gobierno explicó que en su momento el concurso quedó desierto y esta parcela había sido adjudicada en procedimiento negociado. Que las dificultades del sector para obtener financiación estaban dando lugar a la petición de estas autorizaciones para transmitir a cooperativas, existiendo antecedentes, que se adjuntan a la solicitud, ocurridos con parcelas de Suelo y Vivienda de Aragón, SL. La posibilidad planteada por CHA de volver a realizar un nuevo concurso por un precio menor se desaconsejaba técnicamente y por ello nos abstuvimos en la comisión y pleno. ¿Hubiera sido mejor un nuevo concurso con un precio menor que hubiera posibilitado más ofertas y garantizado el fin de los suelos públicos que debe ser BUENA vivienda de protección?.
D) Las operaciones de cimentación ( curiosamente en abril de 2008 se habían realizado los estudios geotécnicos que no indicaron la gravedad de estos problemas) todavia han encarecido más la operación y están teniendo problemas para conseguir colocar algunas de las viviendas. ¿Osca XXI era conocedora de estos problemas antes de comprar?.
MÁS PREGUNTAS:
¿Qué no encaja en toda esta historia?. ¿Quién aparece como hilo conductor de toda ella?. ¿Quá ha primado, el derecho a una VPA o la recaudación municipal?¿Cómo se mete Osca XXI en este empandullo?
En este caso creo que no hay estupidos sino incautos y malvados.

20 05 2010
Jara

El asesoramiento en todas estas cuestiones proviene de la gestora, Creixeda, empresa del Grupo Progea. Soy cooperativista de la última promoción (la tercera) que ha empezado Osca XXI en Artillería. Aclaro que el suelo fue comprado por una promotora de este grupo -perdonad que no recuerde el nombre- la cual luego se lo vendió a la cooperativa, incluido el proyecto que tenía para la misma. Una decisión que tomó el consejo rector provisional de la cooperativa -hasta que no hay promoción no se constituye uno nuevo- y hemos asumido los nuevos cooperativistas. Tomaron esta decisión porque la cooperativa quería construir una vivienda en esa zona y al perder el concurso del único solar que quedaba disponible para VPO, asumió este riesgo.

Cuando se nos fue llamando a los que estábamos en las listas de la cooperativa para acceder a una vivienda -más o menos en junio pasado- se nos informó de que, en principio, la promoción sería compartida entre las dos cooperativas, gestionadas por Creixeda, dado que no tenían garantías de conseguir un terreno en el polígono 41, pero finalmente lo consiguieron y comenzamos los trámites con la nuestra. Los de Provimi -recuerdo, cooperativa creada, en principio, para militares-, se han encontrado con que no tienen suficiente gente, ni siquiera militares para sacar adelante la promoción, con lo que decidieron disolverla y, claro, para no dejarles en bragas (con perdón), Osca XXI hemos asumido la promoción, pero ambas funcionarán de forma independiente, habrá un consejo rector común, con miembros de ambas, pero los gastos serán independientes.

Respecto a los problemas de cimentación, no supimos nada hasta que se empezó la obra y volvieron a hacerse estudios en el suelo, dado que los anteriores eran del 2008. Se ve que el nivel del agua ha subido, con lo que para evitarnos problemas futuros con las inundaciones como los que tienen el resto de viviendas de la zona, se ha modificado el proyecto, el tipo de muro y se ha puesto el más adecuado que no el perfecto, ya que éste supondría modificar la urbanización, con el consiguiente sobrecoste que ya tiene la obra. Hay que tener claro que en una cooperativa, cada socio asume una porción de la obra, que incluye el coste no sólo de su vivienda y garaje, sino de la construcción y de los garajes y locales que tiene, cantidad que se recuperará una vez se vaya vendiendo.

7 05 2010
Lookfar

Las personas estupidas pueden ser peligrosas, pero las egoistas los son aun mas. Las personas egoistas inteligentes utilizaran personas estupidas para llevar a cabo sus planes. Todo esto ha sido ampliamente investicado por la psicologia social y ciencias afines. Vease “tit for tat” , dilema del prisionero y las teorias de Axelrod.

7 05 2010
Miguel Solana

Pues en análisis serios comparto que será así. No conozco las teorias de las que me hablas pero intentaré localizar y leer algo. En todo caso tengo una opinión bastante formada sobre lo destructivo de unos y otros.

20 05 2010
Miguel Solana

Jara: Aquí queda expresado tu comenatrio para contribuir a entender esta nada fácil historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: