El ajuste

12 05 2010

Ya está aquí, ya llegó. Después de meses y meses de incertidumbre, de despilfarrar dinero público apoyando, entre otros, al sistema financiero que nos llevó a la crisis, de rehormigonar calles y plazas de forma compulsiva con el Plan ZP para ver si así se amortiguaba la caída en picado del empleo. Después de  explorar la posibilidad de aumentar la edad de jubilación y retirarla (claro es que los efectos no son inmediatos como necesita el Gobierno). Después de eso y más llega EL AJUSTE. Eufemismo para denominar a la llamada al orden de los capitostes responsables políticos mundiales de esta crisis y que, en definitiva, no es más que una vuelta de tuerca para que sean los trabajadores quienes carguen con el coste de la factura. Soluciones simplistas y que en poco se diferencian de las que podría aplicar el PP. Yo lo tengo claro esto no tiene solución, salvo que queramos hacer explotar el planeta,  sino es bajo tres premisas AUSTERIDAD colectiva,  DECRECIMIENTO económico y MÁS Y MEJOR PROGRESIVIDAD FISCAL.

Leo el documento  Medidas de ajuste económico presentado en el día de hoy y no puedo por menos que sonreírme por no ponerme a llorar.

El llamativo título es NO SE TOCAN LOS PILARES DEL ESTADO DE BIENESTAR para a continuación constatar que se plantea una reducción en el sueldo de enseñantes, médicos o empleados de los servicios sociales. ¿Qué pasa que los trabajadores no son parte de esos pilares?. Pero además se suspende la revalorización de las pensiones ( eso sí se excluyen las no contributivas o mínimas). ¿Qué pasa que la mayoría de pensionistas viven en estado de bienestar superlativo?. Además se elimina la retroactividad en la lentíssssimmma aplicación de la Ley de Dependencia o se elimina, para todo el mundo, la prestación por nacimiento de 2.500 euros.

Otra de las medidas sangrantes es la reducción de 600 millones de euros en la Ayuda Oficial al Desarrollo. Eso ¡a quitar de la miseria!. Y ello cuando frente a los 5.000 millones de euros que se aportan entre todas las administraciones el Banco de Santander , por ejemplo, alardeó de 7.000 millones de euros de beneficios.

Claro la clave para la venta del producto es que se les reducen los sueldos a los funcionarios. Esos perversos ¿trabajadores? que curiosamente también en la mente de muchos prohombres del socialismo gobernante,  iluminada por las verdades de las privatizaciones a la medida, al gusto, a la retortera o la conveniencia, parecen ser enemigo a batir tarde o temprano. Es bueno leer a gentes como mi admirado profesor Navarro para convencerse, más allá de lo que uno ya lo pueda estar, de las mentiras e intereses privados que se esconden tras estos mensajes. Pues nada a ellos recorte del bueno y si te descuidas  ese sí con efecto retroactivo para todo 2010.

El documento termina con un texto absolutamente fariseo:

Son equitativas, pues pretenden repartir con
justicia ese esfuerzo nacional que hoy, como
Presidente del Gobierno, pido a los ciudadanos

Hace falta jeta. Puestos a darles ideas de donde sí pueden recortar yo les planteo que eliminen los cientos de millones de euros que se están gastando en el disparatado intento de recrecer Yesa (lo último 12 millones par un tramo de carretera y un puente de 1200 metros en Artieda absolutamente innecesario) o acabar con prácticas como los Motorland, Castanesa-ARAMÓN, Mularroya,….. Y, por supuesto, que manden a escaparrar a toda esa legión de asesores incompetentes puestos con la única función de darles un sueldo y cuya función de asesoramiento siempre tiene que ser realizada por alguna consultora que, se supone, esa sí sabe algo de la materia.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

20 05 2010
Lookfar

Unos comentarios generales:

1- que se sabe en espana de lo que esta pasando con las Cajas y bancos nacionales?. A ver si van a ser solo los ingleses (lloyds, Bandk of Scotland , Northern Rock) los que estaban hasta las cejas con subprimes, los bancos espanoles no invertian en subprimes??? no es solo el resto del mundo… Ha dado dinero el gobierno? y si lo ha hecho , por que no lo sabemos? en Inglaterra todo esto es publico. Pero aqui no porque somos diferentes.
2- Que el “reajuste” es necesario, se acepta. Pero, dado que somos diferentes no podemos usar las mismas medidas que en otros paises sin ajustarlas a las condiciones espanolas. En Inglaterra los funcionarios de grado medio no son elegidos en una oposicion que solo se saca tras anos de estudio. Se contratan y descontratan en un dia, a veces con empresas de trabajo temporal. Es un modelo diferente. Las mismas soluciones no funcionan en distintos contextos. Esta es una “solucion” que no se ha meditado.
3- De las pocas cosas que no se han dicutido en esta crisis es como se va a salir de ella, no me refiero a cortar cosas, sino que cosas va a hacer el pais ( ie. Nosotros) para mejorar. Donde esta la apuesta por la ciencia y tecnologia? o por la educacion? o por las nuevas empresas? o por lo que sea que nos tenemos que especializar para ofrecer una alternativa de inversion al capital (triste pero asi es) que hay por alli y que no invertira en Espana…
La realidad es que el “centro” del mundo ya sa ha movido hacia Asia, nos adaptamos?

21 05 2010
Miguel Solana

No tengo los datos pero desde luego yo no me creo que la banca de aquí sea menos “voraz” que la inglesa o la americana. No hay más que verlos como andan por sudamérica y como alardean de beneficios. El Santander prevé 7000 millones de euros.
Yo por supuesto que entiendo los reajustes, es más creo que es necesario que avancemos hacia una mucho mayor austeridad colectiva (en muchas cosas, se puede vivir mejor con menos) pero lo que no puede ser es que el ajuste siempre sea por donde ya anda el cinturón bastante apretado y a algunos (los más sobrados) ni tan siquiera se plantee ponerles cinturón. Totalmente de acuerdo en que los ajustes debemos hacerlos según lo que nos sobra-falta a nosotros y no copiando miméticamente de otros.
Salir de la crisis sólo es posible cambiando el modelo económico-productivo y para ello es fundamental lo que apuntas pero además en toda gran crisis ha sido importante para salir el poner recursos públicos abundantes para impulsar los nuevos sectores, es decir lo contrario de lo que están planteando que tiene como “Dios” único la reducción del déficit público.
En crisis pasadas el “sistema” resolvío la cuestión con guerras, es decir con muertos (reducir población) y destrucción de infraestructuras (volver a poner en marcha la máquina del trabajo). Espero que esta vez seamos más inteligentes y podamos continuar todos aunque sea con un poco menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: