Elboj se va matando Turismo

20 05 2010

El tiempo irá situando en la balanza de aciertos y errores, o mejor de errores y aciertos, la gestión de Fernando Elboj a lo largo de sus 11 años de mandato municipal. Hoy se materializa otro de lo que yo considero graves fracasos al frente de la gestión municipal. Hoy, o dentro de un mes cuando el se vaya, se habrá materializado el cierre, prácticamente definitivo si nada que  ahora se me escape lo remedia, a los estudios de turismo en Huesca.

No quiero retrotraerme al inicio de su mandato y recordar el lamentable papel que jugaron él y Eva Almunia para que desapareciera la escuela de Turismo que tantas personas y tan bien había formado en esta ciudad. Está claro que faltó voluntad política ( ya entonces PSOE-PAR mandaban) para apoyar su continuidad, aunque de manera testimonial se haya dejado viva (tan sólo en el papel) la Fundación que existía para darle cobertura. Sí recuerdo perfectamente cómo, cuando desde cha se abogaba por la continuidad de aquellos estudios ante la acción liquidadora que curiosamente llevó adelante como director general en la Universidad de Zaragoza el actual rector Manuel López, Fernando Elboj se despachó en el Pleno municipal con una de sus frases lapidarias: “Este alcalde no se tira a una piscina sin agua”. El agua era aquel postgrado que se implantó en Empresariales y que como ya anunciábamos, en nada podía sustituir lo que era la Escuela Superior de Turismo de Huesca.

Ya todo aquello pasó y algunos quieren que quede en el olvido pero hoy es especialmente importante que lo recordemos cuando somos conocedores de una, no por espera menos alarmante, noticia: El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha concedido el grado de Turismo para la escuela adscrita de Zaragoza con un cupo de 120 plazas. Desde mi punto de vista esta decisión deja a nuestra Escuela Universitaria de Estudios Empresariales con posibilidades prácticamente nulas de poder conseguir los estudios de Turismo por los que tanto han luchado. Y esto me parece injusto, lamentable y perverso.

Me parece injusto porque la Escuela de Empresariales se ha currado la memoria que desde la Universidad de Zaragoza se tenía que presentar para que la ANECA diera el visto bueno al grado de Turismo. La Escuela de Zaragoza al ser adscrita no podía hacerlo y alguien ha utilizado el saber y buen hacer del profesorado de nuestro campus para conseguir un título en beneficio de otros. Deben sentirse como el papel que después de usado es convertido en  una bola y lanzado a la papelera. Se hablaba de que Zaragoza debía tener al menos 80 alumnos pero, aún así, es claro que se podría haber puesto al menos un grupo de 40 aquí. Ni tan siquiera ese detalle y eso que hubiera tenido coste cero en personal e infraestructura.

Me parece lamentable porque a nadie se le escapa el papel que el turismo juega y debe jugar en el futuro en el Altoaragón. No creo que nadie sepa como evolucionará en el futuro esta actividad ni cuales serán las claves para que mañana tengamos una actividad más importante y de mejor calidad que hoy. En todo caso yo soy de los que creen que frente a los proyectos como Gran Scala que ofertan mucho concentrado de baja calidad hay que apostar por la diversificación por todo el territorio y  por la calidad. En esto el contar con personal cualificado y ser punteros en la investigación de nuevos formatos turísticos es esencial. Unos estudios dependientes directamente de la Universidad de Zaragoza hubieran jugado un papel esencial.

Finalmente me parece perverso porque cada vez tengo más claro que, una vez más, poderosas manos que se mueven en la sombra han sido determinantes a la hora de tomar esta decisión. Estoy convencido que se ha querido beneficiar descaradamente a la Escuela privada de Zaragoza, con fuertes vínculos con uno de los socios del Gobierno de Aragón, y que para ello Huesca estorbaba una vez cumplida la tarea de conseguir el reconocimiento del grado. Y estoy convencido de que antes o después la Universidad privada San Jorge, una vez despejado el camino en la universidad pública de esta ciudad, se planteará la implantación de los estudios de Turismo.

Nos dijeron que la implantación el año que viene en nuestra Escuela de Empresariales está pendiente de un estudio de viabilidad que tiene que realizar no se qué organismo ligado al Gobierno de Aragón ( sí al mismo cuyos capitostes pocos dedos han movido para que Turismo venga aquí y bastantes para que vaya a Zaragoza). Después de saber que en Zaragoza tendrán nada menos que 120 plazas y que uno de los argumentos que nos daban para la no implantación este año aquí era la caída del número de estudiantes en los últimos años ¿alguien se cree que ese estudió será de viabilidad positiva?. Yo no, salvo que nos pongamos las pilas y sepamos hacer toda la presión que hasta la fecha no hemos sido capaces de hacer quienes nos creemos la bondad de esta implantación.

El círculo se cierra y la tarea de desmantelar los estudios de turismo en Huesca que Fernando Elboj comenzó hace 11 años puede quedar terminada coincidiendo con su abandono de la casa municipal.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

20 05 2010
Eduardus

Muy clarificador tu escrito. El PSOE, yo nunca les digo socialistas, se está especializando en privatizar todos los Servicios Públicos (Correos no será el último caso) y en socializar las pérdidas (la millonada que dió a la pobrecita banca española).
Es una paradoja perversa que tienen una gran habilidad en disfazar. Si el PSOE gobernara tan bien como domina el marketing político… se perpetuarían.

21 05 2010
Miguel Solana

Pues así es. Estos tipos están dejando por los suelos todo lo que huele a público y mientras tanto el diferencial en porcentaje destinado a ellos ( a los servicios públicos) sobre el PIB sigue aumentando respecto de los paises europeos más avanzados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: