Huesca- Alsasua

9 06 2010

Heraldo De Aragón (Rafa Gobantes)

Hoy hemos conocido un nuevo episodio del culebrón que nos lleva hacia la extinción de Mildred o sus derivados, como parte del paisaje industrial de Huesca. Una factoría con más de 400 trabajadoras termina muriendo entre la indiferencia de la sociedad oscense y el cinismo de la consejería de industria del Gobierno de Aragón. Una consejería que, al menos en este tema, puede haber hablado mucho pero no se ha mojado ni de lejos en la medida que lo hace en otros sectores o territorios. Yo me pregunto ¿ pero cómo puede haber quien todavía vea al Sr. Aliaga como un gran gestor?.

Aquí interesa mucho el juguetito del scalextrix en MOTORLAND que nos cuesta pasta gansa a pesar de que el Sr. Biel ya se ha despachado diciendo que es una inversión amortizada. Aquí nos partimos el pecho, eso sí del vecino, para que GRAN SCALA venga a poner en marcha con fondos públicos su plan de fraude masivo. Aquí seguimos pensando en ordeñar la vaca de ubres llenas de especulación urbanística con OLIMPIADAS descerebradas. Aquí algunos todavía sueñan con seguir levantando castillos infinitos de ladrillos y hormigón.

Y mientras aquí seguimos con estas fantasmadas impropias de alguien a quien le ha estallado en la cara la bomba de ESPECULACIÓN que engordó en años de palabrería hueca. Mientras va quedando claro el nihilismo de quien hablaba de ESTABILIDAD como único mensaje político. Mientras se confirma que el único proyecto de país que había para Aragón en las agendas del PSOE-PAR era un cortijo servil a las ordenes del señorito de turno. Mientras va quedando meridianamente claro que si el sector financiero en otros lares cuece habas aquí lo hace a calderadas. Mientras esto ocurre, aquí, en nuestra vecindad, vislumbramos otras formas de entender el país. Y así les va a ellos y así nos va a nosotros.

Otros siguen con las pilas puestas y, dejandose de grandes proyectos descabellados y sin ser los lumbreras a quien haya que seguir a ojos cerrados, allí están actuando de verdad para consolidar lo que tienen: UN IMPORTANTE SECTOR INDUSTRIAL.

Y me refiero a Navarra porque leo. “ Trabajadores de la antigua Isphording de Alsasua han promovido un nuevo proyecto empresarial, Altsasuko S. Coop y que para ello “está previsto que se ponga en funcionamiento la cooperativa, situada en las instalaciones de Isphording, que han sido adquiridas por un millón de euros por el Ejecutivo foral, a través de Nasuinsa, que, a su vez, las alquila a la nueva empresa”.

¡Qué diferencia a la hora de actuar y de dar oportunidades¡. Allí sí que hay una política industrial, aquí lo dicho: PALABRERÍA HUECA. Y que  conste que ya hablé algo de esto en su momento y dejé clara mi posición. Hoy MILDRED, desgraciadamente, ya es un cadaver al que sólo acuden algunos para hacerse con los últimos despojos tras haber eliminando una posible competencia del Mercado. Sí ese que tanto manda pero que no se sabe muy bien por donde anda.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

10 06 2010
Espartaco

Buena entrada. Estamos de acuerdo.

10 06 2010
Miguel Solana

Estamos de acuerdo en muchas cosas. Y buena falta nos va a hacer que actuemos así con la que esta cayendo y la que se avecina.

26 06 2010
patata

Pero yo nunca escuché que los sindicatos o los trabajadores de Mildred se plantearan constituir una cooperativa… Otros o una parte de los mismos, como los de Baes o los de Oscainox, lo plantearon y ahí están, funcionando.

28 06 2010
Miguel Solana

Esa fórmula en Mildred sí que creo que la barajaron algunos de los trabajadores pero no fructificó. Yo el caso de Alsasua lo pongo como ejemplo de que existen fórmulas para que la administración, cuando existe voluntad política, se implique en el relanzamiento de empresas importantes.

2 07 2010
patata

Bien, pues si la hubieran planteado en firme… pero nunca lo hicieron. De otras empresas de Huesca diferentes de Mildred, como los casos que te he citado, sí lo hicieron y contaron con ayudas directas e indirectas de “la administración”. También son ejemplos de que las fórmulas se aplican. Al igual que hay ayudas para otras compañías y después, si quiebran, se critica duramente que se les haya ayudado. Por otro lado, llama la atención que cites el ejemplo de Alsasua, en cuyo núcleo está Nasuinsa, una empresa mixta (público-privada), es decir, un modelo de gestión del interés general que en Aragón suele ser denostado.

3 07 2010
Miguel Solana

Es evidente que hay que intentar asegurar que no se dilapiden los fondos públicos que se transfieren a empresas pero en este caso ¿no merecía la pena arriesgar?. En la colaboración público-privada en algunos casos puede ser una buena fórmula pero lo que no me gusta es que se use el potencial de lo público para proteger y potenciar intereses privados y desgraciadamente en Aragón bastante ha habido de eso. Eso es lo que se ha denostado. Por ejemplo yo no veo mal la participación que tuvo el Gobierno en el sector del vino y que permitió impulsarlo y no poco. Ahora bien la colaboración con la fórmula de Aramón no me gusta ni un pelo.

26 06 2010
Lookfar

Queda alguna gran empresa en Huesca? hay algun plan para relanzar economicamente la ciudad? alguna actividad o varias que se vayan a promover para compensar todas estas perdidas? algun fondo de compensacion? lo que sea???

28 06 2010
Miguel Solana

Que yo sepa la mayor empresa, no pública, que quedará en Huesca tras el anunciado cierre de Luna será Gaypu que tiene en torno a 50 trabajadores. Desgraciadamente de planes de reindustrialización, llámalo como quieras, nada de nada. Sin ir más lejos con PLHUS se niegan a tan siquiera bajar los precios para hacer esos suelos más competitivos. La técnica es esperar a ver si esto cambia y viene alguien. YO ALUCINO CON LA FALTA DE IMAGINACIÓN Y FONDOS QUE SE DESTINAN EN HUESCA A POTENCIAR SU INDUSTRIA. En el ayuntamiento es darte cabezazos contra una pared porque, dicen, nosotros poco podemos hacer. El frontón de los Fernandos en este tema ha sido de acero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: