Textil Bretón: Nociones básicas de urbanismo

17 06 2010

Una sentencia declara Textil Bretón como solar para viviendas. Noticia de hoy en los medios de comunicación. Frente a lo que determinó el PGOU y validó el Gobierno de Aragón, el TSJA ha decidido que al ser una zona consolidada y que dispone de las redes de suministro básico (luz, agua, vertidos, …) debe tener la consideración de su entorno y por lo tanto disponer del mismo derecho edificatorio, es decir planta baja más seis alturas.

Se repite la historia de lo ya ocurrido, de alguna manera, con el solar de la Cámara de Comercio. Seguramente el ciudadano de a pie no entiende de esto pero consideremos lo siguiente. En la planificación de ayer ( es decir hace unos años) permitimos grandes alturas en la calle Cabestany. ¿Por qué?. En gran medida porque en las cercanías había un gran solar sin edificar. Es una planteamiento relativamente razonable si miramos el conjunto y no queremos hacer una ciudad apiñada más allá de lo dicta el sentido común. Ahora bien, el huevo queda puesto y basta esperar. Pasa el tiempo y el dueño del solar plantea que quiere reformar su sede y cambiar los usos de aquel espacio dado que ya no lo necesita para los anteriores. Los nuevos usos por supuesto son residenciales y pide una recalificación. ¿En qué términos?. Quiero poder edificar como los de alrededor. CONCEDIDO. Se pone de relieve la perversión del sistema. En el fondo de la propia Ley Urbanística que, como no puede ser de otra forma, está hecha a mayor gloria de quienes viven de las plusvalías urbanísticas y son quienes cortan el bacalao.

A mi el resultado de Textil Bretón me suena a la misma música, eso sí aquella partitura la escribió el propio Ayuntamiento de Huesca y esta la escribe la Justicia. Los derechos dados en su momento a una parte en función de una mirada global del conjunto se convierten en derechos ahora iguales para todos. Y yo me pregunto; de ser así desde el principio ¿no se debieran haber autorizado menos alturas ayer?. Ahora te obligan a que si algo quieres expropia y encima a pagar en proporción al derecho excesivo que distes. Balance ruinoso para el ayuntamiento y glorioso para los propietarios de suelo.

Añadamos que, además, es fácil generar derechos urbanísticos pues una simple raya los otorga pero es casi imposible quitarlos salvo que pagues por aquello que en un momento dado, con razón o sin ella, otorgó el planificador. Esta es la razón de que cada nuevo gestor del urbanismo en el ayuntamiento se vea obligado a comerse con patatas lo que sus predecesores dejaron acordado, le guste o no le guste. Es decir el urbanismo blinda derechos de propiedad más allá de lo razonable. ¿Por qué será?

No puedo terminar sin referirme a la última fase de muchos expedientes, como los cerrados hoy en la Comisión de Urbanismo. Alguien comete un abuso edificando bastante más de lo permitido. El diagnóstico “irregularidades legalizables al ser compatibles con la ordenación vigente” y sanción de 1.000 euros. Y encima me dicen que, técnicamente, es lo JUSTO. Claro que mayor fue el abuso cometido en el Polígono  29 por alguien que se fue un metro en avenida de los Monegros ( por supuesto a su favor) de lo que apuntaba la línea y la situación  se sustanció permitiendo que también el vecino se pudiera desplazar lo mismo. ¿Y luego hablamos de planificación urbanística?.¡ANDA YA!

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: