Sí al tren

25 06 2010

Suelo ir de vez en cuando a una tertulia de HTV donde se tratan temas de lo más variado. La última fue el pasado miércoles y contaba con la presencia de Adolfo Cajal (PSOE), Antonio Ruspira (PAR) y José A. Foncillas (PP). Uno de los temas tratados fue la cuestión ferroviaria por y en nuestra ciudad y tengo que decir que me quedé seriamente preocupado por cosas de las que allí oí.

El hilo conductor fueron los mensajes de recorte que comienzan a lanzarse en estos tiempos de ajustes y crisis. Como no podía ser de otra forma Aragón se apunta con boletos abundantes a esta rifa y por supuesto la línea  Zaragoza-Huesca-Jaca está en el disparadero. ¿Qué es lo que me preocupó?. El discurso radicalmente antitren de quien hablaba desde la sensibilidad socialista ahora gobernante, es decir del Sr. Cajal. Discurso compartido por la otra sensibilidad gobernante que representa el Sr. Ruspira. Si algo me quedó claro es que en esta rifa tenemos todas las papeletas. Su discurso es simple. Si el autobús da el servicio bien y barato ¿para qué queremos un tren que cuesta dinero a la administración?. Como conclusión, apuntan, sólo interesa mantener el AVE que nos conecta rápidamente con Madrid.

A nadie se le escapa a estas horas que estamos padeciendo la apuesta del PSOE y el PP por un modelo que relegó al tren, salvo el mimado AVE, frente al automovil o el camión a la hora de transportar personas y mercancías. Especialmente el tren convencional quedó abandonado en una red que mediante autovías y autopistas sentó las bases para un incremento del parque y uso de los vehículos de ruedas. Está claro que la gasolina es una buena fuente de recaudación para el estado y que el peso de la industria automovilística, o de su mercado ahora que tanto se habla de él, tuvo mucho que ver en esta decisión.

Ahora bien entre Huesca y Zaragoza (otro tema es desde Huesca hacia el norte) tenemos una vía razonablemente buena. De Zaragoza a Huesca hay un considerable número de viajeros diarios. ¿Por qué no funciona el servicio ferroviario?. Tengo para mí que los horarios y tiempos de desplazamiento resultan muy poco atractivos  y los precios, entre 5,70 € y 7,60 €, todavía menos. Pero estoy convencido de que, especialmente cuando el apeadero de Goya se ponga en marcha en Zaragoza, las posibilidades de este medio de transporte son impresionantes. ¿Por qué no va a funcionar aquí lo que sí lo hace en otros lugares?.

Me gusta el tren y además todos los estudios sobre transporte coinciden en señalar al ferrocarril como el más sostenible y seguro de los medios de transporte. Soy un firme defensor y creo que potenciarlo entre Huesca y Zaragoza sería la mejor opción de futuro. Lamento que el PSOE esté apostando por su casi desaparición en Huesca.

Y de Huesca hacia arriba estoy con la CREFCO.

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6 responses

26 06 2010
Lookfar

Desde luego que se ha de mantener el tren. Es mas limpio y tiene mayor capacidad que el autobus. Otros paises se han arrepentido de eliminar sus vias, (vease Inglaterra http://www.bilderberg.org/railways.htm), y estan recuperando las que pueden. Si queremos que el trafico en tren aumente se deberia : 1 – Establecer buenas y baratas instalaciones de parking cerca de las estaciones. 2- crear bonos de viaje con descuentos a estudiantes y trabajadores.3- Crear una frecuencia a horas utiles.
El problema es que hay muchos intereses creados en la linea de autobuses y mchas subvenciones a cobrar.

Respecto al AVE, debo decir que no ha aumentado la conexion de Huesca con Madrid. Antes del AVE llegaba en Talgo mucho mas barato y si tardaba un poco mas pero llegaba a Huesca o a Tardienta. Ahora tengo que esperar en Madrid al dia siguiente, porque si llego del aeropuerto a las 20:30 ya no cojo ningun AVE y ademas si consigo coger el de ZGZ, no tengo autobus ZGZ-HU. Es decir, que pese a que el trayecto ZGZ – HU se hace mas rapido a mi me cuesta casi un 18 horas mas, porque el numero de conexiones se ha reducido considerablemente ( y el precio se ha incrementado bastante).
Donde estan esas famosas lanzaderas ? y porque solo hay un tren directo a Madrid al dia? ah y por cierto la ultima vez todos los AVES reservados por completo 10 dias antes y eso era para viajar un jueves, asi que demanda debe de haber…

28 06 2010
Miguel Solana

Totalmente de acuerdo contigo.

30 06 2010
Pedro

Sr. Solana,
soy un usuario frecuente de los trenes de la ciudad de Huesca. Dice usted que le gusta el tren pero yo, en los muchos años que llevo cogiendo trenes muy frecuentemente por cuestiones de trabajo, jamás le he visto por allí. Ni a usted, ni a ningún político, excepto quizás (sólo quizás) en el ave.

30 06 2010
Miguel Solana

Pues la verdad es que podría convertirlo en una cuestión de honor y viajar como método de acción y reivindicación pero, me crea o no le diré una cosa. Mis viajes hacia el sur, o sea Zaragoza, en los últimos años son muy escasos y entre ellos varios al Comité de la CHA que es los sábados a las 10:15 a las afueras de la ciudad en la residencia Piganatelli. No le digo el horario que me ofrece RENFE porque supongo que lo conoce mejor que yo, pero ¿es razonable que vaya en tren?. A Barcelona viajo varias veces al año y le aseguro que prefiero ir en bus que en coche, especialmente desde que es casi imposible aparcar sin pagar una pasta ¿qué me ofrece RENFE?. Al pueblo, Artieda en la Canal de Berdún, voy mucho pero el tren ni existe entre las posibilidades. El tren me gusta mucho, especialmente desde que tuve que hacer la mili en ferrocarriles y consumí cientos de horas viajando, y si fuera alguien que tuviera que desplazarse frecuentemente, como dice Ud. que le ocurre, no tenga la menos duda que lo que más desearía sería una buena oferta de trenes. Allí está la clave y no en el usuario esporádico. Ah y por cierto el AVE a Madrid creo haberlo cogido 4 o 5 veces, la última para ir a hablar y ver mercados municipales. Y con el precio de 91 euros no crea que lo cogeré mucho más a menudo.

19 05 2011
Daniel Cabrero Rubio

Cada vez estoy más firmemente convencido que un tren directo Huesca -Barce-lona, no interesa,a pesar del gran número de aragoneses que viven en ella.
Hace màs de 50 años me entero de las màs pintorescas opiniones para acercar
ferroviariamente estas dos ciudades.Pero tengo que coger el buen servicio de
autobùs existente,pero con sus cuatro horitas de trayecto,en el sigloXXI.Si, tengo envidia de los oscenses que pueden ir a Madrid y volver en el mismo dia
Para informaciòn general Barcelona es ese poblacho grande,más abajo de Salou

24 05 2011
Miguel Solana

¿No interesa a quién?. Creo que desgraciadamente se han olvidado, por parte de los grandes partidos, las propuestas que toman su sentido cuando se intenta organizar el territorio. No sería nada compliacdo llevarlo adelante pero claro si ciudades como Monzón ven como se pierde su ferrocarril convencional ¿se van a preocupar de impulsar conexiones como ésta?. Desde luego el PPSOE con su apuesta casi única por las autovías y AVE no.

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