Los LUNAs al sol

7 07 2010

Se ha escrito el ¿último? capítulo de la crónica de una muerte anunciada. 200 trabajadores más al paro que harán llegar a finales de verano a más de 4.000 los desempleados de la ciudad de Huesca. Otra herencia de Fernando Elboj que comenzó su último periodo de gobierno con 1.417 personas en esta lista. Tras los avatares de una empresa como Luna nos quedará la pena porque desaparezca del horizonte industrial el último buque insignia de lo que en su momento fue un importante tejido industrial pero, desgraciadamente, esta desaparición se producirá sin que tan siquiera exista la posibilidad, como la hubo en la Mildred aunque no tuvo respuesta ciudadana correspondiente, de salir a la calle para poner de relieve la gravedad de este cierre y exigir a la administración aragonesa medidas que contribuyan a evitarla o cuando menos paliar sus efectos.

Son muchos los perfiles que se pueden analizar de Luna empezando por esa estrategia empresarial que desliga suelos de infraestructuras y equipamientos de la empresa (seguro que hablamos de salvaguardas para las propiedades familiares), pasando por las fórmulas adoptadas para ir soslayando los diversos episodios de crisis de la empresa (casi siempre con repercusiones sobre las deudas a organismos públicos), los sucesivos ERES de los últimos tiempos aplicados de forma desigual para unos u otros trabajadores (mayoritariamente rechazado el último por la plantilla y defendido por Aliaga que estuvo a punto de ser llevado a juicio por algunos trabajadores) y terminando con lo que apunta a un claro proceso de deslocalización. Respecto de esto último no se si podrá o no demostrarse (hoy cha ha registrado una pregunta en este sentido en las Cortes de Aragón) pero si consideramos los logos usados por la empresa brasileña Luna Alg, la transferencia a esta empresa de tecnología Luna, la participación clara,  con el 90% del accionariado, de Luna Equipos industriales en Luna Equipamientos Industriais do Brasil y algunas intuiciones más difíciles de confirmar por la opacidad con la que se desarrollan estas operaciones, podemos concluir que BLANCO Y EN BOTELLA LECHE. En este sentido la palabra de Fernando Lafuente, que desde el área de Desarrollo mantiene que tan sólo se trata de transferencia de patentes de tecnología obsoleta en Europa, me resulta insuficiente.

Llegados a este punto lo que me preocupa es el futuro de los trabajadores de Luna y, por extensión, de esa larga lista de parados venidos del sector industrial. Porque, por mucha formación que reciban, ¿dónde se van a poder recolocar quienes no vean su situación resuelta mediante fórmulas de prejubilación?. La realidad que en Huesca el sector industrial ha quedado totalmente desmantelado y yo hablo con rotundidad de holocausto industrial. He hablado de ello con reiteración y también he afirmado y afirmo que gran parte de la culpa, además de los empresarios que cierran empresas o las abren pero eso ocurre aquí y en todas partes y muchas ciudades siguen teniendo potentes sectores industriales, la tiene el Gobierno de Aragón que ha sido incapaz de hacer un Plan de Desarrollo Industrial para Aragón. Un Gobierno que en los últimos años tiene nombres y apellidos políticos PSOE-PAR y nombres y apellidos de los que debieran haberse encargado de esta tarea y no lo hicieron: Marcelino Iglesias, Jose Angel Biel, Arturo Aliaga, Eduardo Bandrés o Alberto Larraz entre otros.

La falta de planificación ha sido utilizada muchas veces, y el PAR en eso es experto, para arbitrar los fondos públicos con discrecionalidad y en gran medida atendiendo a los intereses de los allegados antes que a los que requiere el territorio. El último ejemplo podemos verlo hoy mismo que aparece el consejero pagando los estudios en Loporzano para una nueva área de desarrollo logístico-industrial-comercial. Por mucho que la autovía vaya por allí tengo mis dudas sobre si tendría sentido bajo el paraguas de una planificación, y más cuando el Gobierno de Aragón parece no saber que hacer para que se ocupe nuestra PLHUS. Que por cierto en tiempos anunciaron que duplicaría su superficie y nunca más se supo.

En estos momentos la mayor empresa industrial que nos queda en Huesca es GAYPU, que por cierto la estuve viendo recientemente y me dejó una muy grata impresión, y creo que no llega  a los 40 trabajadores. Creo que ha llegado el momento de pedir para Huesca un Plan Urgente de Reindustrialización. Es el contenido de una PNL que hoy ha presentado cha en Las Cortes de Aragón. Huesca no puede renunciar a tener industria y los últimos comentarios de Fernando Elboj hablando de que no tenemos crisis industrial sino transformación hacia actividades del sector servicios y que nos estamos situando en el plano de las actividades “finas” me parecen, además de lamentables, el mejor reflejo del desinterés con la que ha llevado esta cuestión en sus 11 años de gobierno. Estamos pagando este desdén suyo hacia lo industrial con lo cual se ha sumado a la lista de próceres de la ciudad que, por unas u otras razones, históricamente han despreciado este sector clave de la actividad económica. Actitud que cara la hemos pagado en el pasado y más cara la pagaremos en el futuro. Salvo que corrijamos el rumbo y ya está claro quien no lo puede hacer.

Y por cierto, Sr. Aliaga, ¡dimita ya!

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

8 07 2010
Espartaco

Tienes bastante razón. En mi blog hace tiempo que vengo denunciando lo que pasa con esta empresa en bastantes entradas. Por cierto que debemos todos agradecer a Izquierda Unida que sea la única que ha denunciado lo de Brasil y su deslocalización.

8 07 2010
Miguel Solana

Pue tienes toda la razón en lo de IU y de justicia es reconocerle el mérito a quien lo tiene.
El tema de la deslocalización es importante porque debemos vigilar que nadie a la vez que es apoyado con dinero público se dedique a usar estos fondos para darse el piro a otro país. Yo he intentado indagar en fuentes que han analizado el caso bastante exahustivamente y llega un momento en que los rastros se pierden pero, como digo en la entrada, por deducción también se pueden verificar cosas. Es decir lo del blanco y en botella leche.
No obstante la pregunta que me hago es. Sea por deslocalización , mala gestión o crisis global esta empresa desaparece y 200 trabajadores a la calle (en el PAR algunos se quedarían en que las empresas nacen, se desarrollan y mueren) ¿qué hacemos para ayudarles a conseguir empleo?. ¿Que hacemos con todos los que ya engrosaron la lista antes?. Por eso creo que el acento hay que ponerlo, más que en una investigación que no se hasta donde puede llegar y que efectos reales tendría, en conseguir de de una puñetera vez el Gobierno de Aragón que tiene competencias y recursos para ello se ponga las pilas y dirija una estrategia clara de reindustrialización en Huesca. El problema es que muchos (en Desarrollo de esta mañana lo he confirmado) están por la terciarización de la economía y el desarrollo agroindustrial (no acabo de entender qué de este tipo de industria no cabría en PLHUS que por ejemplo se planteaba albergar las harineras). ¡Coño, con perdón, miremos a nuestrso vecinos de poniente a ver si van así de selectivos y dudan tanto en esto de las industrias!. Y no nos rodeemos de más polígonos industriales inconexos que bastantes tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: