(Balance de una década+1)+

21 07 2010

¡Joder que veranito!. Visitas a Madrid para ver como van estas cosas de las evaluaciones ambientales de Yesa, reversiones a Jánovas o evolución de los nuevos Planes de Cuenca me han tenido entretenido los últimos días pero retomo la actividad para, como prometí, continuar el análisis y cerrar el ciclo municipal que ha acompañado la gestión de Fernando Elboj.

Si había hablado de Urbanismo en la entrada anterior es evidente que debo continuar con el NO-Desarrollo económico de la ciudad. Vayamos con ello:

2. DESMANTELAMIENTO INDUSTRIAL Y LIMITADA CAPACIDAD DE DESARROLLO ECONÓMICO

Frente a esta sensación, o constatación, que yo hago me llamaron poderosamente la atención las palabras de Fernando Elboj a las que hice referencia en la anterior entrada. En este apartado el SUSPENSO a su gestión lo es sin paliativos y no es problema de haberse equivocado al tomar algunas decisiones sino que concibe un modelo de ciudad donde la industria sea algo residual. En este sentido se suma  a la larga lista de próceres que de forma activa lucharon para evitar que Huesca fuera una ciudad donde los obreros se notaran demasiado.

Fernando Elboj ha mirado para otro lado cuando una tras otra caían las industrias más o menos emblemáticas de la ciudad. ¿Qué actitud tuvo ante MILDRED que era una empresa estratégica para la ciudad? o ¿ante el cierre de OSCAINOX o de APSA?. ¿Dónde ha estado cuando casi 200 de sus vecinos veían llegar el inevitable cierre de LUNA?. Más allá de las posibilidades reales de actuar desde el Ayuntamiento debiera haber estado dando la cara, moviéndose en Madrid o Zaragoza y buscando alternativas de trabajo. Lo hizo, ¡NO SEÑOR!.

Cuando algunos hablamos de reindustrialización para Huesca desde el Gobierno de Aragón se nos dice que han puesto en marcha WALQA o PLHUS. A ellos les diré que  no basta con poner en marcha unas instalaciones si no se acompaña de de mecanismos para que se ocupen. Y en este sentido salgo al paso de las declaraciones del demagogo supremo Sr. Aliaga que se permite calificarnos de tal cosa cuando hablamos de reindustrialización.  La demagogia, o tal vez JETA, es pretender que los demás sin medios ni competencias resuelvan las incapacidades de alguien como ÉL que sí tiene medios y competencias. Poco se ha hecho en este sentido en PLHUS . Y en WALQA mucho dejan que desear algunas realidades como esa de la Tesorería de la Seguridad Social que paga poco y mal. En todo caso más grave es que Fernando Elboj ha pasado olímpicamente hasta de su posibilidad de estar en los Consejos de Administración para influir de forma decisiva en atención a la contribución que en ambos espacios ha hecho el Ayuntamiento.

Y para qué hablar de su estrategia para ampliar los suelos industriales que existían en la planificación anterior a 1999. Dibujó una amplia zona al norte de la ciudad que sólo sirvió para incrementar precios y se olvidó totalmente de los necesarios mecanismos para impulsar su desarrollo y gestión. Dibujó un polígono agropecuario que tuvo que ser desdibujado tras mandato del COTA. Seguramente no era necesario hacer otro polígono, cuyos usos pueden ser albergados casi en su totalidad en espacios como PLHUS, que nos hubiera dejado la ciudad rodeada de suelos industriales con uno u otro calificativo por los cuatro puntos cardinales, pero queda claro que ¡VAYA FORMA DE PLANIFICAR!.

Yo también le responsabilizo directamente y así quedo escrito en este blog de la desaparición de los estudios de Turismo en Huesca o de que hayamos hecho un Plan Local de Equipamiento Comercial de coste millonario que ni tan siquiera sirvió para delimitar bien un Centro Comercial Abierto. También estas cosas han influído claramente en el declive económico de la ciudad.

Y finalmante hablemos del PACO. Ese mausoleo hecho a su gusto y capricho que se la llevado el 25% de los 120 millones de euros que alardea haber invertido en la ciudad. Las prisas en terminarlo, para una EXPO que nunca existió en Huesca,nos salió por un riñón y ahora hemos de aportar 700.000 euros al año para que funcione. Sirva la programación prevista en Julio y Agosto ( es verdad que son épocas bajas) para constatar que esas inversiones, o al menos una buena parte, hubieran tenido mucha mejor utilidad para cuestiones más productivas.

La próxima entrada servirá para dar por cerrado este análisis de liquidación de mandato. ¡Hasta pronto!

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