El cacique Lambán

23 07 2010

Debe ser que la DPZ tiene una gran capacidad para generar monstruos. Basta recordar al Sr. Marco que la presidió y terminó como terminó y ahora escuchar al Sr. Lambán en su deriva hacia la incontinencia verbal en lo político y ,sobre todo y eso es más grave, en lo que tiene que ver con los movimientos ciudadanos que discrepan de su voluntad, que dicho sea de paso debe entender es sacrosanta.

A pesar de que en el corte que reproduzco han desaparecido algunas lindezas, como llamarnos INDESEABLES, que salieron en las ondas, lo que queda transcrito es una buena muestra del talante de este personajillo que ha ido derivando, a medida que ha adquirido poder, hasta extremos que recuerdan en gran medida los comportamientos caciquiles de comienzos del pasado siglo que algunos considerábamos olvidados y desterrados de las administraciones públicas.

En entrevista en Radio Cinco Villas de ayer martes y respondiendo a una rueda de prensa realizada el pasado lunes por la Asociación Río Aragón-COAGRET se despacha con:

…en función a que hubieran dañado el interés público de una zona, en este caso las Cinco Villas, y una ciudad, en este caso la ciudad de Zaragoza, que ahora se abastece desde Yesa, nunca estaría tan justificada la declaración de personas non gratas como a estas gentes que, repito, sobre agravios absolutamente ficticios e inexistentes están causando desde hace mucho tiempo mucho daño a esta zona y a la ciudad de Zaragoza…..

Jugosa la lectura que puede hacerse de tan breve disertación y más teniendo en cuenta su papel de presidente de una diputación que, se supone, debe velar por los intereses de todos los pueblos de Zaragoza; incluidos aquellos que como Artieda se oponen al Recrecimiento de Yesa y del que un porcentaje altísimo de sus vecinos son socios de la Asociación Río Aragón con corazón y cuota.

  1. Si se trata de daño al interés público de una zona, él es el mayor artífice del que desde hace 30 años se le está produciendo a la zona que ya salió trasquilada con el actual embalse de Yesa. Lejos de ser agradecido con lo mucho que ya ésta se se sacrificó para Bardenas o Ejea en un ¡QUIERO MÁS!, cargado no de razón sino de gula de agua apuesta por pedir el sacrificio del vecino del norte o poner en riesgo la seguridad de las gentes de Sangüesa.
  2. A Zaragoza el perjuicio se lo están generando él y quienes quieren supeditar su abastecimiento al recrecimiento de Yesa. El uso de boca es prioritario y Zaragoza tiene su propio almacén para todo un año en La Loteta. Él y quienes dicen que sólo pueden beber sobrantes del sistema de Bardenás quieren hacer rehenes de sus intereses a los 700.000 habitantes de Zaragoza.
  3. Declarar a la gente persona no grata por discrepar de lo que pensamos es muy grave y más en un alto dirigente político. Al Sr. Lambán parece ser que la democracia le viene grande. Me recuerda al presidente murciano que abogaba por los mismo hacia los miembros de Ecologistas en Acción que se plantaron ante sus apetencias trasvasistas y sufrieron un, casi, linchamiento público. ¿Es lo que busca?.
  4. Habla de agravios inexistentes y absolutamente infundados. No es si es ignorancia o cinismo, pero de la zona que ahora protesta contra el recrecimiento se tuvieron que marchar 1.500 personas, se desestructuró todo un territorio, se perdieron haciendas y servicios y se la dejó arrinconada y olvidada. ¿ Cómo puede ni tan siquiera plantear que sean los mismos quienes vuelvan a sufrir el asalto a sus propiedades y vidas con unas pautas absolutamente coloniales y para beneficio de otros que ya ganaron mucho?. Si es inexistente el agravio se  lo podría haber preguntado a mi bisabuela que con 93 años tuvo que salir de Tiermas, a mi abuela que murió hace unos años y siempre hablaba del dolor que supuso ver marchar a sus familiares a la diáspora. Y todavía tiene tiempo para preguntárselo a mi padre que pateó las calles llenas de vida de Tiermas o a mi hermano que se intenta ganar la vida en Artieda al tiempo que se pelea para que no le destruyan lo que tanto ha luchado por construir allí. Por cierto era el portavoz de la rueda de prensa de Zaragoza así que debe ser uno de los mayores indeseables y dignos de ser declaradados personas non gratas. Y podría seguir con la opinión de mis sobrinos o seguro que en unos años de mi sobrino nieto. Seis generaciones marcadas por la lacra de este embalse y me habla de agravios ficticios o inexistentes.

He oído algunas veces hablar en directo al Sr. Lambán y he de reconocer su capacidad para elaborar floridos discursos perfumados de retórica progresista. A la vista de esta otra realidad debe ser que ha entendido que la nada ideológica y lo que antes se llamaba mala educación, pueden ocultarse en público vistiéndolas en los días de fiesta con ropajes llenos del color que dan las palabras. Ropajes que evidentemente a nada que se fuerzan se rompen por todas las costuras.

Costa escribió “Oligarquía y caciquismo” y para erradicarlo, entre otras cosas, abogaba por el regadío. Creo que ni de lejos supondría que iba a ser en el regadío donde se criaran los últimos vestigios de tan indeseable fauna.

En fin ¿será esta una razón más para pedir la eliminación de las diputaciones que él con tanto ahínco defiende?.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

24 07 2010
Victoria

Si un político con el poder de Lambán tiene que recurrir a decir esas vulgaridades, eso significa que la rabia que acumula es superior a los argumentos de que dispone para continuar en su postura en favor del recrecimiento de Yesa. Cuando alguien se siente seguro de lo que defiende no tiene temor a pedir debates públicos con sus oponentes. ¿Aceptaría Lambán el reto de exponer a la ciudadanía, EN IGUALDAD DE ESPACIOS Y DIFUSIÓN, sus razones en pro de recrecer Yesa, en un cara a cara limpio con la Asociación Río Aragón?
Es muy fácil insultar cuando se tiene la fuerza que da ya no el poder, sino el poderío. Me parece muy adecuada la calificación de cacique para Lambán.
Muchos saludos a la Asociación Río de Aragón y, como siempre, toda mi solidaridad, Victoria

26 07 2010
Miguel Solana

Muchas gracias por tus ánimos Victoria. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
El Sr. Lambán se aprovecha de las tribunas que le dan para poder vociferar cuanto quiere (hemos llamado a Radio Cinco Villas para pedir poder dar nuestra explicación y nos dicen que no quieren entrar en dimes y diretes pero a él bien le pusieron la alcachofa). Desde luego en un debate público quedaría bien claro que quien quiere perjudicar a Zaragoza no es la Asociación Río Aragón sino él que quiere usarlos para sus intereses personales de recrecer Yesa. Y de los regadíos de Bardenas habría mucho que hablar y creo que también le íbamos a sacar los colores. Evidentemente a ese terreno de juego nunca ha ido porque le gusta moverse en otros donde domina.
Un río de saludos

27 07 2010
Rosa Aznar

Amigos, no me sorprende nada los insultos y dureza del ínclito Lambán, los he escuchado varias veces en actos públicos donde solo intervenía él, sin posibilidad de réplica, como los curas en su casa….
Lo habeis hecho muy bien, contestad con calma, serenidad y argumentos a las salidad del tiesto constante de estos aprovechados.
Lo peor no es el tipo, lo peor es el partido. Gracias a bocazas como éste vemos aflorar la realidad de unos gobernantes que deberían tener claros los valores democráticos y actuar en consecuencia, sin embargo nos encontramos un engranaje con un amplio déficit democrático, déficit que lo sufrimos todos los días en los sitios donde nos tocan. Bueno, ánimo y adelante. Rosa Aznar

28 07 2010
Miguel Solana

Gracias por los ánimos Rosa. La verdad es que uno a veces se desespera y le dan ganas de llamarles de todo pero es más inteligente volver una y otra vez a los argumentos porque son poderosos y antes o después nos terminarán dando la razón. Ayer mismo estuve en la inaguración de un tramo de autovía cerca de Huesca (que desvergüenza con la que está cayendo) y sólo de ver muchos de los que allí estabn y como estaban me hervía la sangre. Al menos me desahogué dándoles unos buenos pitidos.
Ánimo y MULARROYA NO

28 07 2010
Mª Antonia Antoranz

No hay mucho que comentar de unas palabras, no se puede decir ideas, tan manidas.

Artieda y sus gentes son un modelo de generosidad, de comprensión, de amabilidad, y nunca han perdido la templanza, incluso ante palabras tan estupidas y agresivas como las de Lamban que se merecían una respuesta del mismo tono y no se bien que calificativos habría que darle: interesado, cacique de la provincia,insensible, estupido en el sentido de corto de mente. Cualquiera y todos.
Contais con el afecto, la comprensión y la colaboración de mucha gente, aunque a veces podais no notarlo.
Un abrazo.
Mª Antonia

28 07 2010
Miguel Solana

Siempre en la onda Mª Antonia. Ya ves que esto sigue como siempre. Menos mal que la vida ya nos ha hecho así, es decir templados y racionales, y sus sandeces nos molestan lo justo. Pensaremos aquello de ladran luego cabalgamos e iremos preparando alguna fiesta para demostrarles que la vida nos la amargaran cosas más serias pero no sus insensateces.

29 07 2010
Negro

Recién llegado del Pirieneo mi apoyo total a la asociación, a sus gentes y a todos los afectados

29 07 2010
Miguel Solana

Muchas gracias Negro. Después de tanto caminar juntos creo que todos tenemos claro en quien se puede confiar y quien es una bestia parda.

19 08 2010
Lola jb

Animo Miguel y gentes de Artieda.
La luita ye así, dura, a ratos paice demoledora, pero bi-ha que apretar os dientes y continar.
Si estos caciques no caen solos, los empujaremos.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/denuncian-al-presidente-de-la-diputacion-de-zaragoza-por-malversacion-y-prevaricacion-1276399645/

O enlace ye interesante.

Un fuerte abrazo

21 08 2010
Miguel Solana

Seguro que al final les daremos la vuelta a esta panda de depredadores baratos (no se me ocurre un apelativo mejor). Un siglo y que sigamos con caciques ¡manda huevos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: