(Balance de una década+1)++

29 07 2010

Continuaremos este último capítulo para dar por finiquitado el análisis de la década Elboj.

3.- SOSTENIBILIDAD Y MOVILIDAD

Creo que este es un tema que ¿le daba risa?. Por sostenible entendía hacer bloques de muchas alturas porque así se ocupaba poco suelo. Eso lo oí yo para defender la altísima edificabilidad y solución aportada al polígono de Las Harineras. Es decir aplicaba la regla de un edificio de 14 alturas es el doble de sostenible que otro de 7.

Hagamos un repaso en esta materia:

  • Agenda Local XXI. Ya no me vale ninguna excusa. Ni tan siquiera ha sido capaz de que tengamos el documento que nos marcara las acciones a emprender. Otro tema hubiera sido llevarlas adelante.¡ Me entra la risa sólo de pensar el nivel de prioridad que hubieran tenido!.
  • Plan de Movilidad. Después de dejar sin adjudicar el que salió a concurso en 2003 y al que se habían presentado más de diez empresas, aquí seguimos parcheando sin orden ni concierto. pero claro ¡si aborrecía la planificación!
  • Bus urbano. Hicimos un pliego para contratarlo y es tan malo (su enchufada empresa PROINTEC se ha cubierto de gloria) que no ha habido quien se presentara. ¿Cómo haría nuestro compañero de cha en Teruel Pepe Navarro para ponerlo en marcha hace dos legislaturas?.
  • Política para bicicletas. Sí que hemos hecho carriles bici pero donde era fácil, no se molestaba y haciéndolos compatibles con los peatones que tienen prioridad. Ahora, por fin, vamos a abordar lo de los aparcabicis. Pobrísimo balance para tantos años. Hasta ha tenido que surgir una plataforma ciudadana para reclamar sus derechos.
  • Peatonalizaciones. Poco y mal. Creo que seguimos siendo la única ciudad que tiene ese disparate llamado SEMIPEATONALIZACIÓN. Desde luego conseguir este uso para los Cosos parece seguir siendo una quimera a pesar de que sería algo clave para su revitalización. Claro que para eso hacía falta otro modelo de urbanismo, algo de lo que ya hablé en su momento.
  • Aparcamientos. Ahora de prisa y corriendo andamos impulsando el de Plaza de San Antonio (claro con las prisas ni siquiera nos planteamos si en la superficie podría haber cabido un pequeño pero coqueto mercado municipal) y ya hicimos aquel de Universidad que es una ruina y se usa poco porque no respondió a  ninguna planificación seria.
  • AGUAS. Suerte que pudimos parar su inicial apuesta por privatizar el servicio (recuerdo el estudio encargado al gabinete de Eugenio Nadal para ir justificando esta medida) pero seguimos sin contar con una gestión integral del ciclo. Hicimos una nueva traía, no contemplada en el Plan de Cuenca, desde Valdabra para resolver la sequía del 2005 y que nos costó un riñón. Ahora con la conexión desde Montearagón tendremos tres fuentes de abastecimiento generando un sistema caro de mantenimiento. En cambio seguimos sin cerrar la conducción desde Montearagón, la potabilizadora duerme el sueño de los justos, falta por construir un segundo depósito en la lomas de Cillas, hay que renovar la tubería de fibrocemento que viene de Vadiello, se ha de mejorar el abastecimiento en algunos de los municipios incorporados a Huesca, …… Y es que claro las inversiones que se hacen en esta materia parece que lucen poco porque se entierran o quedan en la periferia. Ni tan siquiera supo sacarle rentabilidad a un acuerdo de las Cortes de Madrid del 2005 que impulsó cha a través de José Antonio Labordeta. Y por supuesto no ha dicho ni pio, aún siendo senador, para que los pueblos afectados reciban los 30 millones de euros prometdos como restitución por Montearagón.

Frente a todo lo anterior la política impulsada por Fernando Elboj ha sido de adhesión inquebrantable a todo lo que son macroproyectos nacidos al calor del modelo insostenible que nos ha llevado a la ruina: Embalses de Biscarrués o Yesa, Gran Scala, Juegos Olímpicos,….

4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DÉFICIT DE DEMOCRACIA.

Con él la escasa participación ciudadana que en algún momento pudo existir desapareció del panorama oscense. Claro algo lógico en quien en sus discursos destilaba, con más o menos claridad según el día, aquello de las ideologías es algo trasnochado.

  • Reglamento de participación ciudadana obsoleto y atascado en los cajones de la concejalía. Aunque tarde espero que se cumpla la moción presentada por cha para que esté antes de que cabe el año.
  • Presupuestos participativos. Si entienden que presupuestos participativos es disponer una partida de 250.000 € que se decide donde se gasta (el año pasado comprar una limpiadora de grafitis ) con el acuerdo de barrios y entidades, pues hombre, algo hemos avanzado pero poco.

Frente a una gestión participada y democrática la década Elboj ha quedado marcada por el populismo (el millón de la SDH ), la concesión de privilegios (cesión de solar a la Iglesia Católica) o una cierta cobardía (NOaplicación de  la Ley de Memoria Histórica). Además, todos estos gestos han venido acompañados de lo que yo llamaría grandes dosis de Alcaldismo, es decir poner mi real voluntad por encima del cumplimiento de los acuerdos democráticos aprobados en Pleno. El adobo a esta forma de actuar parece que era la inevitable y multitudinaria escolta o ese entender la oposición como un estorbo con el que hay que convivir.

En este apartado Fernando Elboj deja como herencia una institución donde ( en muchos niveles) la forma de tomar las decisiones está trufada de perlas autoritarias. Yo creo que la cosa es tan grave que el nuevo alcalde, Luis Felipe, se está empleando a fondo en que sea ésta una de las primeras cosas en las que, aunque sea en las formas, se note en cambio.

FINAL

Podríamos hablar de muchas más cosas pero creo que lo más relevante ha quedado retratado en estos apuntes. No obstante me resisto a no decir que tampoco en políticas sociales su gestión ha sido un desecho de bien hacer. En el periodo 2004-2009 sobre 3.670 viviendas construidas tan sólo 910 lo fueron de VPA, la política de vivienda de alquiler público para jóvenes o viviendas sociales no ha existido, la experiencia de Camino de Jara para resolver problemas de marginación que debía haber sido provisional se ha enquistado como permanente tras diez años y camino llevábamos de repetir el mal ejemplo con el Cerro de las Mártires. El pomposamente aprobado Plan  de Inmigración se quedó en nada por no venir acompañado del correspondiente respaldo presupuestario, la “externalización” de servicios ha continuado imparable, las políticas de accesibilidad se han esfumado,………

En fín, no se si a todo el mundo le ocurre lo mismo que a mí pero ha pasado menos de un mes y la figura de Fernando Elboj ha desaparecido del mapa, algo curioso cuando alguien ha jugado un papel tan preponderante y prepotente. Será que como dice Mariví “incoscientemente ponemos distancia para olvidarnos de los malos recuerdos”. O será porque su gestión ha sido frácamente DECEPCIONANTE y esto, en política, es lo peor que puede pasar.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

29 07 2010
Carlos Neofato

Acertado análisis, Miguel. E incontestable.
Me permito incidir sobre lo que indicas en tu párrafo final: parece increíble que alguien que ha timoneado (los golpes de timón en esta última etapa han sido constantes) el ayuntamiento durante más de una década, en este instante, sea un ser arrinconado, cuya presencia y recuerdo estorba. De hecho, el objetivo al que más esfuerzos dedica su sustituto Luis Felipe es a desmarcarse de la figura de este hombre y de sus actitudes de gobierno., y a tratar de recomponer relaciones perdidas por la altanería del endiosado profesor.
Yo, por mi parte, cada vez que veo plumas (¿punto zoológico se llama ahora a un gallinero?) me acuerdo de él. Los oscenses “pata negra”, los empadronados en Huesca City, me temo lo recordarán mucho más tiempo cuando deban abonar los 700.000 euros anuales de gasto corriente por mantenimiento del Palacio Click de Famobil.

29 07 2010
Miguel Solana

Buen complemento al análisis. Pero ese ya formará parte de la valoración del nuevo primer mandatario. En todo caso el tiempo pone las cosas en su sitio y va quedando claro que el no repetir se debió al lastre en que se había convertido hasta para el propio PSOE. ¿No es eso lo que dijo, verdad?.
Me gusta el nuevo calificativo para el PACO pero estamos en la obligación de hacerlo útil. Lo dificil es el cómo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: