El corredor de la risa ¡verde!

2 09 2010

Vuelve uno de vacaciones y, para no olvidarse del toque un tanto surrealista que tiene esta nuestra Huesca, se desayuna con una noticia que en este final de verano un tanto desenfadado podríamos titular de “para mear y no echar gota”. Resulta que el ADIF pide alquiler por el corredor verde.

Se me ocurren varios explicaciones para tan jugosa noticia:

  1. El ADIF nos ha querido gastar una inocentada adelantándose al 28 de diciembre. Dada la tristeza que parece recorrer las calles de nuestras ciudades y las habitaciones de nuestros hogares han querido poner un toque de humor y plantear lo que es una auténtica bufonada. Lo malo es que parecen valorarnos poco porque ya puestos a pedir 6.000 euros es una ridiculez, y más pidiendo quien lo pide que tuvo en 2009 un presupuesto de más de 6.000 millones de euros.
  2. El Ministerio de Fomento, del que como entidad pública empresarial depende ADIF, se halla tan entrampado y buscando algunos dinerillos con los que desfacer el entuerto de la paralización de las autovías, que se ha lanzado a la búsqueda del último euro perdido en los bolsillos de sus propiedades. 6.000 euretes no es que sea mucho pero como dice el refrán un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
  3. El ADIF ha olvidado lo que en su publicidad pregona de “compromiso de responsabilidad social con los ciudadanos. Una Responsabilidad Social que se fundamenta en principios éticos relacionados con la gestión y con el papel de la empresa en la sociedad”. Lejos de aprender que las administraciones y empresas públicas deben jugar un poco menos a tiburones financieros y un poco más a escuchar y atender las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas ( y tener ciudades con espacios libres para pasear o charrar tiene mucho de ello) mantienen los viejos principios de gestión con los que han contribuido de manera especialísima a la actual crisis.
  4. Visto que tras varios requerimientos en pleno, algunos en especial de cha reclamando la negociación sobre esos suelos, el equipo de gobierno municipal PSOE-PAR ha actuado como si la cosa no fuera con ellos y no han movido un dedo, el ADIF ha pensado que, dado que aquello por lo que no se paga parece no tener valor, esta sería una buena forma de motivar a los responsables de nuestro Ayuntamiento.

Finalmente podemos pensar que esto responde a una jugada bien estudiada de Victor Morlan y el PSOE y el objetivo es darle cartas marcadas para que juegue el nuevo alcalde Luis Felipe. Hoy aparece el malo del ADIF pidiéndonos dinero pero mañana, con la necesaria y visible intervención de V.M., se produce una negociación de la que el Ayuntamiento obtiene claros beneficios. Esto no es nada descabellado y más si recordamos la respuesta dada en 2006 en el Congreso a una pregunta sobre este tema de J.A. Labordeta:

Una vez ejecutado el Proyecto de variante ferroviaria, adjudicado según BOE de fecha 29 de abril de 2005 y cuando entre en funcionamiento la referida variante, sería posible desafectar el tramo de vía que quede sin servicio de la línea férrea de Huesca a Canfranc.

Adif está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de Huesca para desarrollar el planeamiento vigente, una vez se desafecte del servivio ferroviario el tarmo de vía que quede sin servicio, con la posible suscripción de un Convenio con el Ayuntamiento.

Respecto de la segnda cuestión, cabe señalar que la contribución de Adif en la política de reutilización de líneas o tramos cerrados para l´neas verdes, se circunscribe a la puesta a disposición de la Administración interesada de los suelos de las antiguas trazas ferroviarias.

Recuerdo lo que ya dije de este tema hace tiempo. Y también aquí.


Anuncios

Acciones

Information

4 responses

3 09 2010
3 09 2010
Miguel Solana

No sea malo y me des tanta envidia. También en Zaragoza CHA impulso el corredor verde a partir de la línea de Valdefierro. Evidentemente ahora lo han paralizado los nuevos gestores municipales.
Aquí ya ves, como siempre, con el juegazo que le daría al que transformara lo que fue una cicatriz en una via de vida. Esto, por supuesto, tampoco cambiará mucho con Luis Felipe. Me temo
Saludos

18 09 2010
Foro de politica

Queria a parte de decirle que me encanta lo que escribe por su estilo directo, invitarle, si seria tan amable, a participar con alguno de sus articulos en este blog, en http://www.foropolitico.net. Un nuevo foro politico online, donde esperamos ver crecer a una comunidad importante de gente.

Gracias y un saludo

20 09 2010
Miguel Solana

Si considerais que tienen valor para aparecer en vuestro portal yo encantado. Y gracias por el halago.
Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: