¡Hasta siempre Abuelo!

20 09 2010

¡Ahora todo me parece tan natural!. Tan no podía ser de otra manera. Pero, cuando echo la vista atrás y pienso, aparece una imagen gigante que, al menos en personas como yo, contribuyeron mucho a hacer que sea como soy. José Antonio Labordeta, nuestro entrañable “Abuelo”, apareció y sin saber muy bien cómo se instaló para siempre en nuestras entrañas. No se cómo, pero de forma un tanto vaga recuerdo ese primer concierto en Berdún al que acudimos unos pocos jóvenes de Artieda ávidos de cosas que nos sacaran de aquella dictadura de incienso y sable que ya resultaba insoportable para nuestros 20 años no cumplidos. Otros jóvenes, un poco más mayores de Berdún lo habían llevado y el concierto se celebró encima de un remolque. Un remolque, una guitarra, una voz y un mensaje. No hacía falta mucho más para descubrir que otro mundo y otros pueblos eran posibles. Otro recital en Yebra de Basa con más cantautores y mucho color profundizó nuestro conocimiento de aquel Labordeta que ya llevaba unos cuantos años de brega. Después vinieron infinitos lugares y ocasiones que cimentaron la profunda relación existente entre lo que él cantaba y nosotros acompañábamos emocionados. ¡Ahora todo parece tan natural!. Pero en aquellos primeros setenta casi todo estaba por escribir y quienes, como El Abuelo, pintaron trazos firmes para marcar la senda de la libertad y de la recuperación de Aragón como país fueron , ante todo, valientes. Nunca lo deberíamos olvidar y menos ahora que aparecen como demócratas de siempre, que se permiten dar lecciones, personajes que entonces estaban al otro lado de la calle intentando cerrar a trancazos (que viene de tranca) las ventanas que se abrían con aquellos aires frescos y revoltosos. Quisimos llevarlo a Artieda pero, entonces, no pudo ser. Demasiados miedos atenazaban las voluntades de las gentes del orden imperante que, como paradoja repetida, a veces se encontraban en el propio seno de nuestras familias.

Muchas más facetas recuerdo de José Antonio, sobre todo su papel en el Andalán, pero para mí siempre ha sido especial su relación con quienes hemos sufrido los embates pantanistas. ¡Cuántas veces le hemos hecho cantar la Carta a Lucinio con su escúpele al pantano y al que lo hizo que nos robó la casa tierra y panizo…..!. Ese lenguaje cogido de los sentimientos del pueblo y hecho poesía, dura a veces pero poesía, es lo que ha llenado su mochila de verdadero afecto. En él hallamos una voz que llegaba donde nosotros no podiamos y un hombro en el que apoyarnos en aquella batalla contra gigantes administrativos. Y también, cuando ya por fin pudimos llevarle a cantar a Artieda, aprendimos  de ese humor socarrón y divertido que le llevaba a poderse poner un cachirulo cual mantilla y entonar el …mírala, mírala, la virgen del Pilar….. al ritmo de la canción que en aquellos años puso de moda Ana Belén.

Después hemos compartido militancia y actividad política en cha y siempre me ha gustado ese seguir siendo normal y llevar lo que realmente le preocupa a la gente, como agenda de trabajo. Un proyecto político es evidente que se engrandece cuando recalan en él personas como el Abuelo. También allí nos ha enseñado a saber estar y, sobre todo, que en la política institucional sobran corbatas y formalismos y faltan verdades como puños dichas desde las tribunas que éstas nos ofrecen.

Hoy los recuerdos se me agolpan y siento la pérdida de alguien que pertenece a mi familia. Y por eso me duele tanto la pérdida del Abuelo y por eso llevo dos días donde los ojos se me humedecen cada poco. Este es el perfil que a mí me queda de él pero, sé que hay cientos, porque cientos eran los caminos que recorrió, las causas que abanderó o las batallas en que se implicó. Por eso hoy tantos y tantos testimonios viene a decir lo mismo: Gracias por habernos enseñado a buscar la libertad y a luchar contra la injusticia y por Aragón. Gracias por haber sido un HOMBRE sin más, que ha compartido su hermosa vida con nosotros.

Te has ido pero, tramposillos como somos, te hemos robado una parte de tí. Te hemos robado tu poesía, tu voz y tus canciones. Aquí se quedan para siempre porque no están hechas para los dioses.

Acciones

Information

20 responses

21 09 2010
CALBOROTADOR

Todos lo recordaremos como uno de los nuestros, cercano, familiar…;ha conseguido unir vivencias y sentimientos colectivos, tanto en vida como ahora, que ya se le echa en falta.
La noticia nos llegó como llegan las malas noticias, seca, rápida; son esas de las que se tardan unos segundos en reaccionar. Tomamos vermú, comimos, y al primer verso del canto a la libertad, unas lágrimas aparecieron en nuestros ojos.
Fué un homenaje como a ningun hombre público le había hecho jamás, porque era como de mi propia familia. Siempre tendrá un hueco en mi memoria.
Un saludo y a plantar fuerte!

21 09 2010
Miguel Solana

Al final, afortunadamente, a la gente grande se le termina recociendo su valía. Yo creo que ya es un poco de todos pero sintámonos especialmente afortunados quienes tuvimos una cierta cercanía con él.
A plantar fuerte que seguro que su legado será un buen abono.
Salud y Aragón

21 09 2010
Charo

Miguel, es precioso tu recuerdo hecho post, emociona a la vez que permite curiosear en tus recuerdos y en los de tu pueblo y conocer desde cuando jose antonio labordeta os apoyo y os animo dando como tu dices lo que tenia, la voz y la palabra.
Pero en parte , y no va de palmas gratuitas, en parte tú tambien con reseñas como estas, con asambleas como la del otro día, con tu silloncico institucional y tu voz algunos sabados por la mañana donde tu sabes , hayo “una voz que llega donde otros (yo) no podemos”.
Un abrazo.
Charo

21 09 2010
Miguel Solana

Se podrían decir tantas cosas que creo que el mejor homenaje es visualizar cómo cada uno nos relacionamos con él. Esa es la grandeza, su mero ser hombre (podía haber sido mujer) sin tapujos generaba lo que ahora hemos visto. Esa forma natural de ser es lo que creo que nos falta en este mundo lleno de tapujos y medias verdades. Yo intento escaparme un poco y a veces lo consigo y a veces no. Creo que ese es el mensaje que nos deja. Así que ya sabes, a seguir intentándo llegar donde hasta la fecha no hemos podido.
Y que te quede claro que tu voz, a veces hermosamente mitinera, y tu acordeón tambié forman parte de eso de lo que hablas.

21 09 2010
Cristina

Emociona tu carta homenaje al Abuelo. Yo no había llegado aún a Artieda pero te aseguro que me hubiera gustado estar allí!

21 09 2010
Miguel Solana

Creo que hemos sido afortunados quienes tuvimos la suerte de contactar con Labordi en aquellos periodos tan oscuros. ¡Suerte de aquellas ventanas!. En la foto ya viviamos tiempos diferentes y habiamos aprendido que por mucho que uno tenga que luchar siempre hay tiempo para la alegría ¿se nos nota no?.

21 09 2010
Charo de Larraz

Sencillamente precioso y emocionante , y el final es…… ,estoy llorando ,no lo puede evitar.
Charo de Artieda

21 09 2010
Miguel Solana

Quería recoger el espíritu de un pueblo y una época. Y yo así lo recuerdo y creo que lo sentí (bueno con algunos agobios que ahora se han difuminado). Contactamos con él porque encajaba con lo que buscábamos. Y así nos hemos llevado durante años de fidelidad bien entendidada. ¡Ya lo sabes!.
Y para llorera la que me pegó en el Piganatelli cuando pasé a saludar a la familia (con Ángela tengo más relación). Aún me sigue llorando el ojo y es que no se explicarlo pero creo que nunca me había pasado algo así.
Un abrazo

21 09 2010
Espartaco

Es una gran pérdida, una pérdida enorme. Cuando desaparece un gigante nos damos cuenta de nuestra estatura real. Todos estamos de luto.

21 09 2010
Miguel Solana

Lo que más me asombra es lo fácil que parecía para él ser así. ¡Esa sonrisa bajo el bigote!.

24 09 2010
Esther

Recuerdo perfectamente el día de la cena en el granero con el cahirulo en la cabeza y el “…mírala, mírala,…..” ( por cierto que tengo el vídeo en casa, lo pasé a DVD, es de mala calidad pero de un valor incalculable lo que allí sale). Los primeros recuerdos de toma de conciencia social y política. Gracias a él y a los de la generación anterior a la nuestra, por ser tan valientes y abrirnos tantos caminos en tiempos difíciles. Y ya al final de su trayectoria yo creo que nunca le agradeceremos lo bastante haber sido el portavoz de tanta gente desde la tribuna del Congreso y entre otras cosas haber mandando a la mierda a esa panda de impresentables ( me encantaron las declaraciones de Manuel Marín al respecto, que se despacha a gusto con Martínez Pujalte y cía)
Nos ha dejado mucho pero tardará en pasarse esta pena inmensa.
Un besico pa todos

25 09 2010
Miguel Solana

Guarda ese video porque creo que tendremos que hacer algo en Artieda ¿ponerle su nombre al poli? y será buena ocasión para montar alguna cosa.

25 09 2010
Miguel Solana

Guarda ese video porque creo que tendremos que hacer algo en Artieda ¿ponerle su nombre al poli? y será buena ocasión para montar alguna cosa.

24 09 2010
Eduardus

¡Qué incoherencia!… los mismos que copaban las fotografías del duelo (en el Diario del Altoaragón parecía que Labordeta hubiera sido del PSOE, porque sólo se veía a la plana mayor sociata) son los que se opusieron, y se siguen oponiendo, a que el “Canto a la Libertad” fuera el himno de Aragón. Ahora dicen que en la letra no aparece el término “Aragón”… como si eso pesara más que los sentimientos de identificación y cohesión que origina en todos los aragoneses que lo escucahn y lo cantan…y lo sienten…y nos pone la piel de gallina… Por cierto, en La Marsellesa tampoco aparece el término “Francia”… ni falta que hace.
Sociatas: no seais miserables y mostar por una vez algo de grandeza…algo de humanidad.

25 09 2010
Miguel Solana

Discutir que el Canto a la Libertad sería el mejor himno de Aragón es sencillamente ridículo.
En lo otro tienes toda la razón del mundo. En el libro de Las memorias de un beduino el Abuelo cuenta que cuando votó a favor de Zapatero por sacar las tropas de Irak y parar el trasvase Marcelino lo recibio a comer por indicaciones de ZP y que nunca más lo llamó para nada en toda la legislatura. Seguramente le acomplejaban la coherencia y valores del Abuelo.

26 09 2010
Isteban

Yo no creo que fuera complejo lo que tuvieran Marcelino y Biel, respecto a Labordeta, Yo lo llamaría más bien ruindad y mezquindad.
No se puede describir de otro modo el hecho de que, después de que todo el mundo sabía que Jose Antonio se estaba muriendo y casi todas las instituciones, desde la Universidad hasta el Gobierno español, le homenajearan entregándole todo tipo de reconocimientos y honores, Marcelino esperara a anunciar (por cierto desde Motorland), una vez ya muerto el más ilustre de los aragoneses vivos, la concesión de la Medalla de Aragón. Esos son los detalles que hacen a unos hombres grandes y a otros pequeños.
Por cierto, lo que le debió de escocer a Biel que la noticia del día no fuera su engendro de Motorland y las motos GP, a pesar de todo el despliegue mediático de TVE y TVA.

26 09 2010
Miguel Solana

Los complejos son grandes creadores de mezquindades y ruindades. En cualquier caso de todo ello andan sobrados ambos personajillos. Seguro que a la hora de la despedidad no le llegarán a la altura del zapato. Y es que el poder hace simplemente hombres con poder pero no grandes hombres. El Abuelo de aquello tuvo poco pero se ha ido como un gigante.

13 10 2010
Adrián

Una forma de soñar plasmada en realidad. Eso es mi forma de entender a Labordeta. El “Abuelo”,como los de vuestra generación le llamabais fue capaz de decir lo que pensaba y, sobre todo, hacer lo que decía. Esa creo que es la mejor forma en la que una persona puede vivir.
Vosotros lo conocisteis de verdad, compartisteis con él:luchas, manifestaciones y grandes momentos gracias a los cuales hoy sois como sois y… ¿por qué no? él es lo es.
Te digo de verdad, que tus palabras llegan al alma de este joven que todavía tiene la cabeza llena de ideas y sueños por llevar a cabo. Te aseguro, sin temor a equivocarme, que la gente como tú habeis sido capazes de trasmitir a mi generación todos los valores que hacen grande al pueblo de Artieda. Por eso, tener la certeza de que la lucha que un día empezasteis, será llevada a cabo por los que ahora tomamos el relevo. Gracias.
Un abrazo

13 10 2010
Adrián

Gracias por acercarnos la certeza de que otro mundo es posible.

17 10 2010
Miguel Solana

No tengo la menor duda de que la herencia está lista. Vosotros sois hijos de vuestro tiempo y hareis las cosas con vuestras formas y maneras, pero los valores humanos profundos (eso es lo que al final ha dado la impronta al Abuelo) estuvieron, están y estarán inmutables. Por ellos merece la pena luchar y vivir.
Un saludote y ya verás lo que te reirás cuando lo veas en el granero de casa con un pañuelo en la cabeza y cantando. El video lo tiene Esther.

Responder

