¡Por dignidad! A la Huelga General

28 09 2010

Yo no tengo ninguna duda el 29-S-2010 se incorporará al listado de huelgas generales a las que nos hemos convocado y habré participado. Y lo digo sin ambigüedades. La haré contra un Gobierno, que se dice socialista, y que lejos de hacer frente al avasallamiento de la política por parte de la economía, bueno de los poderes financieros y mercados, se ha arrugado, ha claudicado cobardemente y está convirtiéndonos a los trabajadores en paganos de los disparates, avaricias y despotismo de estos viejos chupasangres que, a día de hoy, han alcanzado tal nivel de poder que hay que poner coto sin pérdida de tiempo. En la medida que permitamos que la sacrosanta y sectaria economía sobrevuele, cada vez con menos controles, sobre la política participada y democrática estaremos retrocediendo en lo que ha sido uno de los mayores avances de la especie humana. Y yo estoy dispuesto a luchar contra ello.

También haré huelga contra una clase empresarial egoísta  ( no hay más que ver a su máximo dirigente Diaz Ferrán) que estos últimos años se ha llenado los bolsillos al calor de la especulación del ladrillo, ha abandonado los sistemas realmente productivos, que a largo plazo son los que  favorecen al país, y ahora llora como plañideras para que entre todos les sigamos forrando el riñón. ¡Que bien saben aplicar aquello de las ganancias para mí y las pérdidas a repartirlas que nos toca a menos!.

Y no haré huelga porque me apetezca sino porque, entre el uno y los otros, han conseguido acumular agravios que han superado el mínimo listón de dignidad que como trabajador me quiera poner. Me han rebajado el sueldo pactado de forma unilateral rompiendo cualquier esquema de negociación que debe primar en un sistema que se diga democrático, han usado lo recaudado para tapar los agujeros generados por auténticos rufianes financieros, nos han recortado los servicios públicos necesarios para los más necesitados de la sociedad, han reducido las inversiones en infraestructuras necesarias poniendo la contención del déficit por delante de la contención del paro, ahora hacen una reforma laboral digna del PP más conservador y para mañana me están anunciando una vuelta de tuerca en el sistema de pensiones y, por qué no, convertir la prestación por desempleo en un chantaje para trabajar dónde y cómo algunos quieran. O les paramos los pies o estos neos, eso disfrazados de progres, se van a cargar el estado de bienestar que ha costado sangre, sudor y lágrimas conseguir. Para eso es la Huelga General.

Sé que algunos dicen que poco se puede hacer pues las decisiones ya están tomadas. Yo contesto que toda decisión tomada se puede modificar y que muchas que piensan tomar se lo pensarán si respondemos con contundencia. Sé que algunos dicen que hacer esta huelga es apoyar el ascenso al Gobierno del PP. Yo respondo que evitar que este “socialismo” gobierne no tiene porqué llevar a un Gobierno del PP, basta con votar a otras opciones, como cha, que puedan forzar un giro hacia la izquierda de estas políticas. También entiendo que quienes una vez sí y otra también han apoyado al PSOE se sientan ahora partícipes de las decisiones que éste esta tomando. Allá cada cual pero sólo hay dos caminos: alinearse con ellos, acatar y callar o soltar lastre y contribuir a que las cosas cambien. ¿Y qué mejor forma de trasmitirles ese cambio de opinión que en la calle el día 29?. ¿O lo haremos, y está por ver, sólo el día de las votaciones quedándonos en casa y ahorrándonos ahora el descuento que supone hacer un día de huelga?. Sé que algunos dicen que los sindicatos que la convocan están vendidos y no tienen legitimidad para pedir ahora lo que no tuvieron arrestos para hacer ante. Yo respondo que también convocan otros sindicatos que no están en esa tesitura y que no comparto ni de lejos el discurso antisindical total que está propugnando la derecha más rancia. Y también estoy convencido de que, efectivamente, los grandes sindicatos o cambian o llevan camino del fracaso y la inutilidad. Pero, sobre todo, les respondo que ya estoy harto de miradores desde la barrera ( aquí no incluyo a quienes se mojan en el día a día y no la secundan por dudas o convicciones profundas) que con la excusa del no me gusta como lo hacen otros yo no hago nada y, sobre todo, que ya basta de, como dice el proverbio, mirar el dedo que apunta cuando lo que interesa es la luna señalada.

Vivimos tiempos en que el sacrosanto capital parece haber sustituido a la fuerza que de verdad empuja el mundo, la fuerza del trabajo. Tenemos que recuperar el valor y la dignidad de ese gran papel que desempeñamos en la sociedad como trabajadores. Hacer huelga es dejar de hacer algo que tiene el máximo valor y que, por eso mismo, puede transformar la realidad. Hacer huelga es recuperar la dignidad como trabajadores  porque las razones son justas e ignorarlas es irresponsable. Por eso el día 29 haré huelga y, una vez más estaré orgulloso de ello.

Enlace a mi opinión en Neofato.com

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

6 10 2010
Lookfar

Yo no he hecho huelga porque ni siquiera puedo, como muchos otros jovenes.

17 10 2010
Miguel Solana

Desde luego eso es lo más lamentable pero hay muchas formas de luchar contra esta deriva y atentado a los derechos laborales y sociales que se está perpetrando últimamente.

6 10 2010
Lookfar

Seria interesante tener tu opinion sobre articulos como este de El Pais: http://www.elpais.com/articulo/espana/coste/becas/elpepuesp/20100929elpepunac_32/Tes

Dandole una perspectiva local, particularmente ahora que hay “otra” universidad privada en Aragon, porque de que sirve crear licenciados si luego se van? por que nos empenamos en educar solo para el funcionariado, cuando a la vez se les reduce el sueldo y las plazas en oposiciones, que al fin y al cabo es la unica forma de la clase media de acceder al trabajo con seguridad cuando no se tienen enchufes….????
Otros paises pueden usar la baza de mejorar formacion, pero en Espana la educacion es “casi” gratis ( en comparacion con el coste real de formar a un licenciado en instituciones privadas), mas educacion no equivale a nada o al menos eso parece.
Que alternativas hay? como va esta huelga a mejorar las perspectivas para los jovenes “sobradamente” preparados? Que ideas nuevas hay? todos estamos en contra de los recortes de eso no hay duda, pero que vamos a hacer o al menos que ideas se estan barajando? montar una empresa en Aragon es mas caro que en Marruecos ( e incluso que en Navarra) , que vamos a hacer?

17 10 2010
Miguel Solana

Pues la verdad es que el artículo hace un análisis bien interesante para la reflexión. Respecto de tus preguntas ¡ójala que tuviera respuestas! pero si quiero comentarte alguna cosa.
En primer lugar reivindicar el papel de las becas como elemento para propiciar la igualdad de oportunidades. De las becas y también de los recursos públicos accesibles. En mi caso sin becas para estudiar y sin haber contando con una universidad pública en Zaragoza o un colegio mayor como el Cerbuna al que fui los primeros años, dificilmente mi familia hubiera podido darme los estudios que me dió. Aún así hubo que apretarse el cinturón.
Antes me refería a las becas para estudios. No lo conozco tanto pero creo que otra cosa son las becas de otros muchos tipos que se están usando para crear mano formada de bajo coste. Creo que allí hay prácticas absolutamente vergonzosas y la propia administración es partícipe en primera línea.
Respecto de la reflexión sobre la formación para generar parados yo quiero ser optimista y pensar que la mejor inversión que un país puede hacer es en formación. Seguramente es cierto que aquí se ha producido un excesivo crecimiento de los estudiantes universitarios y se han despreciado otras muchas fórmulas formativas (formación profesional) que se necesitan tanto o más. también es verdad que nuestra sistema educativo deja mucho que desear ( y lo digo con la experiencia de 28 años en la enseñanza) y que hay mucho trabajo para mejorar la calidad de lo que enseñamos. En todo caso si se forma personal lo que toca es aprovechar ese recurso y generar tejido productivo alrededor de él. El gran problema de este país es que mientras algunos estudiaban otros, sin la menor formación, se lucraban hasta las cachas con el boom ladrillero (desde luego para mis alumnos el ejemplo de los que abandonaban los estudios para con 16-17-18 años irse a ganar una pasta era demoledor). Así ha terminado la historia “como el rosario de la aurora”.
¿Qué hacer?. Ese es el problema pero yo tengo claro que generar actividad alrededor del conocimiento es la mejor inversión de futuro y así nos lo han demostrado paises como Finlandia. La antitésis del “que inventen ellos” del que somos herederos.
En Huesca por ejemplo impulsar mucho y bien WALQA y PLHUS iría en esa linea. Digo bien porque el trabajo de la digitalización en la Tesosrería de la S.S. no es precisamente un buen ejemplo o que PLHUS se lleno de grandes superficies comerciales tampoco es lo mejor.
Por otra parte la huelga no es la panacea que vaya a cambiar el mundo en un día. Es un método de lucha que pone en valor algo tan importante como el esfuerzo de nuestro trabajo y se visualiza lo que ocurre cuando dejamos de hacerlo. Yo sigo creyendo mucho en ese instrumento. Con él se han conseguido las mayores conquistas de la historia en lo que a derechos se refiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: