La reforma del Paseo Ramón y Cajal

17 10 2010

El equipo de gobierno PSOE-PAR, en este caso más bien deberíamos de hablar de PAR-PSOE por aquello de que es el primero el mayor promotor, ha decidido que una de sus prioridades para este final de legislatura sea la reforma del Paseo Ramón y Cajal. La idea que plantean es convertir este paseo en un boulevard desde la plaza de Santo Domingo hasta el puente del Isuela. No es que no sea necesaria una reforma de este paseo pero, una vez más, las cosas no se van a decidir como resultado de una planificación seria y una priorización de las actuaciones a partir de dicha planificación, sino por razones mucho más pobres.

Si una parte del Paseo Ramón y Cajal requiere una intervención rápida y en profundidad es justamente la zona que quedará excluida de esta actuación. Conviene recordar que el convenio de las travesías contemplaba casi un millón y medio de euros para, al igual que en Martinez de Velasco, convertir lo que hasta hace poco fue carretera en via urbana. La mala gestión de Fernando Elboj y sus aliados, así como sus nefastas relaciones con otros pesos pesados de la familia socialista, hizo que se perdiera esa financiación por incumplimiento de plazos y ya veremos si en estos momento de crisis el nuevo alcalde es capaz de recuperar lo perdido. Ahora los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro ven con asombro que es la parte menos necesitada y alejada de su barrio la que va a ser más beneficiada. Claro, así se generan los agravios.

La intervención se quiere hacer con los fondos que el URBAN dispone para urbanismo comercial (allí se cuenta con más de un millón de euros) y yo me pregunto ¿es la mejor forma de sacar partido a unos recursos que vienen, fundamentalmente, para recuperar zonas degradadas de la ciudad?. Yo considero que sería mejor realizar varias intervenciones de este tipo a lo largo del territorio URBAN y en su corazón y no sólo una grande y en la periferia. Y en todo caso y dado que a corto plazo tendremos dos parkins públicos en sus extremos, considero que mejor sería actuar en nuestro muy necesitado de intervención Coso Bajo. Así lo planteé en la comisión que se nos dieron a conocer las intenciones del Equipo de Gobierno pero mucho me temo que, una vez más, ni tan siquiera se tendrá en consideración nuestra propuesta.

Sinceramente creo que en estos momentos de crisis donde la selección de inversiones se ha de hacer con especial cuidado, es un error priorizar la reforma del Paseo Ramón y Cajal en los términos que plantea el PSOE-PAR. Su estado no es tan lamentable como el otras muchas zonas y ya veremos si la supresión de plazas de aparcamiento en una zona con alta densidad de viviendas y muy pocos garajes no termina generando enfados en el vecindario. Eso sí podrán gozar de unas aceras amplias que siempre es de agradecer.

En cualquier caso la clave de esta intervención hay que buscarla en el interés del PAR. Frustrada su tentativa de hacer allí un parking subterraneo, que hubiera conllevado la reurbanización, y necesitado de alguna actuación emblemática con la que Fernando Lafuente pueda pasar a la posteridad (ya sabemos que en el PAR esto siempre va acompañado de hormigón) esta actuación quieren convertirla en buque insigina de su más que pobre gestión al frente del área de Desarrollo. No deja de ser lamentable que en la cuenta de resultados de alguien que dirige un área llamada de Desarrollo tengan que aparecer estas cosas y no, como sería lógico, brillantes gestiones para impulsar el tejido indistrial o la implantación de empresas. Pero ya se sabe, ellos son así. Recuerdo a Elisa Gabarre que tras presidir el área de Medio Ambiente y como esa materia se le atragantaba más allá de lo que fuera el verde de los jardines (claro con tanto afán pantanero como gastaba qué se podía esperar),  nos dejó como buque insignia de su gestión la reforma del arrancado pinar nuevo. Era más fácil que gestionar la Agenda Local XXI, por poner un  ejemplo.

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6 responses

29 10 2010
Alberto

Siempre he pensado que desde el Ayuntamiento hay miedo a meter mano en el coso. Desde que se hizo el parking de la universidad, el Coso Bajo se podía haber peatonalizado poco a poco. Pienso que para empezar se podría dejar de una sola dirección (por ejemplo hacia el Coso Alto) y anular los estacionamientos, agrandando las aceras y creando varias zonas para la carga y descarga. Poco a poco la gente se acostumbraría a utilizar el parking para ir por ejemplo a San Lorenzo o Goya, etc.. Con el Coso Alto también se podría hacer lo mismo, ensanchar aceras y si quieres dejar estacionamientos y un carril para la circulación. Después de un tiempo se podría peatonalizar definitivamente el Coso Bajo. No es de recibo que exista un parking totalmente vacio a 100 metros de SAnto Domingo y luego digamos que para peatonalizar hay que hacer otro parking, no me entra en la cabeza.
Que te parece la idea? Tu desde arriba igual tienes otra perspectiva.
Saludos

2 11 2010
Miguel Solana

Pues la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo y sobre todo en la estrategia de dos etapas. Incluso creo que es mejor como planteas dejar la dirección del Cosos Bajo hacia el interior de la ciudad, dando así entrada a quienes vienen desde Barbastro. Las cosas todavía son más claras con el nuevo aparcamiento de San Antonio. Este finde he estado en Barna y es impresionante la cantidad de calles sin aparcamiento que ya existen o que, además, son peatonales. Y evidentemente no existe un parking en cada puerta de un comercio que parece que es lo que algunos esperan que ocurra para poder hablar de peatonalización.
Seguiremos con ello

1 12 2010
maria

Por fin empezamos a hablar de peatonalizaciones en el tejido urbano de Huesca. Antes de tomar decisiones precipitadas a golpe de subvención, quizás debería llevarse a cabo un Estudio serio de Movilidad Sostenible en el conjunto de la ciudad, con exposición pública a la ciudadanía propiciando el debate participativo.
Saludos

16 01 2011
Miguel Solana

Hemos perdido los años mejores para haberlo hecho. En la herencia de F.E quedarán unos Cosos igual o peores que cuando lLegó al Ayuntamiento. Y no será por haberle pedido, desde CHA, con reiteración un Plan de Movilidad que, por supuesto, debiera haber puesto en cabeza las peatonalizaciones. Ahora ¿cónmo lo hacemos?. A golpe de ocurrencias y según encaje en algunos planes como el Urban. ¡PATÉTICO!

10 01 2011
maria

Les dejo el link de un evento interesante sobre la implantación de la bicicleta en las ciudades que va a desarrollarse en la ciudad de Sevilla en marzo 2011 y seguro que merece la pena.
http://www.velo-city2011.com/esp/contenidos.php
Un saludo

16 01 2011
Miguel Solana

Estaremos al loro.

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