Acampadas

24 05 2011

Hay tres cosas que me parecen especialmente positivas de las acampadas que han tomado las principales plazas de las grandes ciudades.

En primer lugar  el revulsivo que ha supuesto  y que ha llevado lo que eran comentarios de trabajo, café o tiempo de ocio a la primera página de las noticias. En ese sentido han constituido una masa crítica suficiente para sacudir conciencias y obligar a pensar en la nefasta deriva en la que se halla nuestro llamado sistema democrático. Para ello, y como elemento añadido, el movimiento se ha apropiado de las plazas como espacio público para el debate. Una función que nunca debieron dejar de desempeñar.

En segundo lugar el acierto en el diagnóstico al poner encima de la mesa  los problemas de verdadera enjundia que están cayendo, más que como lluvia fina como auténtica tromba, sobre las cabezas de los trabajadores y las trabajadoras: vivienda e hipotecas, mercado de trabajo, derechos laborales, recortes sociales, ley electoral, mecanismos de participación en la toma de decisiones políticas, corrupción, depredación de recursos naturales, burocratización política y sindical y un largo etecetera. Pero, sobre todo, el que me parece problema clave: la supeditación total y absoluta del poder político al económico.

En tercer lugar la imaginación y frescura en la forma de abordar los debates y fórmulas organizativas. Un contexto en el que están apareciendo personas anónimas, ciudadanos desprovistos de siglas o jóvenes que han decidido dar la cara e implicarse en cambiar las cosas. Esto me parece lo más interesante pues no me cabe la menor duda que es de movilizaciones como la presente de donde salen los nuevos protagonistas para las historias futuras. Ya resultaba  insufrible que siguieran en el machito muchos de los que en una coyuntura también muy especial ( la del final de la dictadura) adquirieran el protagonismo y desde entonces estuvieran pegados a las poltronas con el loctite más eficaz. Ninguna sociedad democrática puede entenderse con 30 años sin relevo generacional verdadero.

Es evidente que nadie tenemos la varita mágica para saber hasta que punto puede este movimiento resultar verdaderamente transformador, hasta qué punto será capaz de superar esa especie de punto ¿naif? en que se mueve para convertirse en forja de un nuevo discurso político y acciones de verdadera entidad, hasta qué punto será capaz de superar las eternas dinámicas de confrontación ¿anarcocomunistas? [espero que no se malinterprete lo que quiero decir con este palabro], hasta que punto será más que un mayo francés adaptado a nuestra realidad.

Observo asombrado cómo llega gente que parece ignorar que durante las últimas décadas ha habido movimientos en defensa de la tierra, de los ríos, de las lenguas, de oposición al cierre de empresas, de combate frente a la especulación urbanística, de apoyo al ferrocarril, por una vivienda digna, por……… Combates en los que ha habido espacio y lugar para pelear contra lo que hoy nos aplasta y que desgraciadamente congregaban ¿selectas minorías pluriocupadas?. Lo observo y me digo que es igual que lo que importa es que la ilusión colectiva prenda la mecha de la bomba que haga explotar el actual estado de cosas.

En todo caso, el devenir de las acampadas no me atrevo a vislumbrarlo pero soy de la vieja escuela y sigo pensando que para transformar la realidad hay que hacer POLÍTICA con mayúsculas. ¿Cuáles han de ser los instrumentos para llevarla  a cabo?.¿Se puede superar la dinámica de partidos a la hora de elaborar propuestas y llevar adelante acciones?. Ahí está el verdadero debate, tan viejo como la propia humanidad. ¿Cómo nos organizamos para llevar adelante lo colectivo?.

http://acampadahuesca.blogspot.com/

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

27 05 2011
Lookfar

Ni idea de como se organiza un movimiento asi.
Sin embargo, si hay MUCHAS cosas que los politicos pueden hacer para reconectar con el electorado:
1- No presentar en sus listas a nadie que este acusado de corrupcion
2- Publicar abiertamente sus dietas y diario de trabajo (como hacen en otros paises)
3- Recibir a sus electores una vez cada 4 semanas ( las famosas “surgeries” que hacen los MP ingleses), en las que escuchan individualmente ( aprox. 15 minutos) por persona a todos aquellos electores que quieran manifestar su opinion o preocupacion sobre algun tema local.
4-Publicar su declaracion de la renta, asi como intereses en empresas o posibles conflictos.
5-Tener paginas web explicando lo que hacen!!
6-Tener programas con objetivos claros ( ej. en Suecia el gobierno tiene dos objetivos a cumplir en los proximos 5 anos, reducir combustibles fosiles 50% e igualdad plena de la mujer).
En fin, solo algunas ideas…

29 05 2011
Miguel Solana

Pues la verdad es que me parecen buenas ideas. Estoy contigo en que sosas así (muchas de ellas sin coste pero con una gran carga simbólica) no sólo se pueden sino que se deben hacer. La idea de publicar el diario de trabajo me parece muy interesante porque a veces se ignoran las muchas actividades que te ves obligado a hacer cumpliendo ¿riruales sociales? casi inexcusables.
Lo de las webs o recibir viistas está bien pero funciona sobre todo cuando uno está en el poder. Nosotros tenemos la puerta permanentemente abierta y no es una aluvión de visitas lo que recibimos.
En todo caso muchas gracias por las aportaciones

27 05 2011
Lookfar

Por cierto, lo de las surgeries funciona. Yo , siendo extranjera fui a una. El MP ( ahora ministro) me atendio durante 20 minutos. Y si funciona.

18 10 2011
Lookfar

Que se esta cociendo por Huesca? han ocupado ya el palacio de congresos?
como van los indignados? o es que ya no quedan porque se han ido todos a trabajar a ZGZ?

Si no nos lo cuentas como nos vamos a enterar….!

25 11 2011
Horchata

Ningun comentario sobre las elecciones? algo sobre los recortes? algo estara pasando en Huesca no?
A este paso voy a tener que leer el diario de altoaragon para enterarme de cosas…

1 12 2011
Miguel Solana

Voy a ir volviendo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: