Palacio de Congresos: ¿Quo vadis Elboj?

4 12 2007

palacio-huesca-actual.jpg

El culebrón del Palacio de Congresos y Exposiciones continúa. Hace escasas fechas, y en palabras del alcalde Elboj, ya no importaba que no estuviera concluido para los fastos de la EXPO 2008 (quiero recordar que era la única cosa asociada a dicho evento que vendieron para la ciudad de Huesca). Hasta el Congreso de Astronomía, que era lo único tangible para llevarse a boca en cuanto a usos, debía temblar y el animoso Solanes debió vislumbrar la posibilidad de tener que buscar otro escenario.

Alguien ha debido decirle al Alcalde que no se puede hablar tan a la ligera de cosas tan importantes como la apertura de esta instalación. Y como respuesta se ha puesto a hablar más a la ligera si cabe pidiendo acelerar las obras para terminarlas en Mayo. Y además lo hace pidiendo ayuda para que las arcas municipales no entren en axfisia. ¿ Dónde han quedado aquellos compromisos iniciales ?.

Es de sobra conocido el camino que desde el año 2002 ha llevado, de un presupuesto de 6,5 millones de euros que era la propuesta del arquitecto Diego Cano hasta los 14,3 millones que se alcanzaron a finales del pasado año tras el último modificado del proyecto que construye Hinaco y que consumió el 20 % máximo sobre el precio de adjucicación que permite la legislación. Con urbanización, equipamiento, amueblamiento, mural y demás ya rondamos los 24 millones de euros. En este su caminar se ha llamado Auditorio (¡ cuanto tuvo que ver Eva Almunia en que primara allí lo escénico tras desechar la implicación en el Olimpia para conseguir el espacio cultural que la ciudad necesitaba!), Recinto Multiusos o Palacio de Congresos.

Pero hay dos aspectos en los que quiero centrarme, aunque el tema da para todo lo que se quiera. El primero tiene que ver con los plazos. Me llama poderosamente la atención oir al alcalde que se piensa negociar con la constructora para acortar los plazos aunque eso suponga un desembolso económico. Y yo me pregunto, si ya hemos consumido el 20% máximo admisible por modificados, ¿ cómo piensa Elboj solventar esa limitación? ¿no pensó al hacer las modificaciones anteriores, algunas de ellas caprichosas, que podríamos necesitar más financiación para modificaciones imprescindibles en el futuro?, ¿no consideró que una ampliación de presupuesto suponía una ampliación de plazo que nos llevaba más allá de la Expo? o, tal y como por desgracia ocurre con demasía en la administración, ¿piensa que con una declaración de interés general tendrá patente de corso para hacer lo que quiera, como por desgracia vemos en obras hidráulicas?. Las respuestas son obvias y tienen mucho que ver con toma de decisiones faltas de rigor que al final se pagan caro.

La otra cuestión tiene que ver con la financiación. En el Instituto de las Artes escénicas y de Música no hay constancia de solicitudes de colaboración en relación con el Palacio de Congresos o Teatro Auditorio de Huesca a fecha 7 de junio de 2007. Cuando uno se interesa un poco por el tema y comprueba como el Palacio de Congresos de Palencia se financia con un 50% del Ministerio de la Vivienda; el de la Rioja con un convenio entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma; el de Ourense está cofinanciado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura; que en León el 6 de octubre se firmó un convenio por el que el Ministerio de Industria se hará cargo del 40% del coste del Palacio de Congresos, lo que se me ocurre es volver a rogar al Alcalde que se moleste un poco buscando financiación externa.

De momento lo único seguro es que para 2008 tenemos comprometidos de momento 8 millones de euros del presupuesto municipal. Sin convenios urbanísticos que llevarnos a la cartera ¿qué posibilidades inversoras nos quedan para hacer políticas sociales, urbanísticas en la ciudad consolidada o impulsoras de nuestro desarrollo económico ?. Mucho me temo que la concejala Gastón tendrá que estrujarse las meninjes y hacer uso intensivo de sus relaciones en la capital del reino si quiere que en Huesca el año que viene sea ya no estupendo, sencillamente de supervivencia.

Y mientras se va acercando el final de las obras la oficina de gestión en pañales. ¡ …… que castigo!.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

8 12 2007
Vicente Lera

Me temo, señor solana, que aquí no se cuenta todo tal como es. Claramente, se cuenta la visión de un partido que no ha podido pactar con el partido ganador de las elecciones, ya que me temo que si hubiese sido así, la visión sobre el “Multiusos” (o pseudónimo análogo que se le quiera poner) hubiese sido bien distinta.

Presupuestariamente está claro que el Palacete se va del disponible para ello en las arcas, pero también se sabe, Señor Solana, que la demora no la va a pagar el Ayuntamiento. Para eso ya está la DGA o Gobierno Central, que dudo no quieran solucionar el Problema.

No se si hubiese bastado con una ampliación del Olimpia, pero lo que está claro es que ya era hora de tener un edificio como el PALACIO de CONGRESOS. Ciudades con menos habitantes que la nuestra tienen desde hace bastante tiempo uno, y de igual magnitud, señor solana.

De todos modos, creo que, por ejemplo, el tema del ocio nocturno es mucho más importante que un Palacio de Congresos, ya que esto último ya está solucionado. Se que usted y su partido ya se han pronunciado sobre este tema en reiteradas ocasiones, por cierto, con una opinión en las Cortes de Aragón, y otra en el Ayuntamiento, contradiciendose esas opiniones.

Creo que los jóvenes merecemos ya una solución, y que su partido se decida por una posición exacta y unánime, aunque está claro que hoy por hoy, en CHA, eso es imposible.

Muchas Gracias.

9 12 2007
Miguel Solana

Vamos a ver Sr. Vicente si vamos por partes:
1.- Por supuesto que ésta, como todas las que hago en mi blog, es opinión personal mia y que además en este caso (distingo perfectamente un blog personal de un espacio web de partido y por ello las coincidencias y cosas de que se habla no tienen la misma clave política siempre) también coincide con la opinión que CHA mantiene en el Ayuntamiento.Es una opinión que se ha formado a partir de datos que observo y analizando la trayectoria en el tiempo de este proyecto. ¿Parcial?. Tal vez pues cualquier análisis que hacemos en la vida se deja flecos, pero en lo importante para mí las cosas son claras en la línea que apunto.
2.- Espero que no tenga que oirme durante toda la legislatura que la oposición que hace CHA en el Ayuntamiento es consecuencia de que el PSOE no nos quiso en el Equipo de Gobierno. La cosa es muy simple, nosotros planteamos un pacto de izquierdas y el PSOE prefirió gobernar con la derecha. Ellos sabrán pero a partir de ese momento estamos en la oposición y en el juego democrático es muy sencillo entender que papel tiene que jugar el binomio gobierno-oposición.
3.- Que el Ayuntamiento no vaya a pagar más no lo sé ¿Ud. sí?. La realidad es que de 24 millones de euros 8 los pone la DGA y 16 el Ayuntamiento, de ellos la mitad este año. Y 8 millones para un Ayuntamiento como el de Huesca, cuya capacidad inversora es muy limitada, es una pasada. Seguro que las políticas sociales que un partido que se dice de izquierdas debe priorizar se verán resentidas. Estoy con Ud. en que tenemos un problema, y gordo, y poco se ha movido el Alcalde más allá de Zaragoza para buscar financiación.¡Ójala haga mañana lo que no hizo ayer!.
4. Perdone, pero me falta información ¿qué ciudades del tamaño de la nuestra disponen de un Palacio así?. ¿En torno a qué sectores se desarrolla su actividad económica?.
5.- Lo del ocio nocturno no se muy bien a qué viene pero nuestras propuestas han sido claras (en el debate electoral que organizó en CJH ya hablamos de ello, eso sí con poco éxito de público). Caben locales de ocio nocturno en la ciudad y se debe favorecer la adaptación de locales a la nueva normativa y eliminar las restricciones urbanísticas que en la actualidad hacen inviable abrir otros nuevos. Apoyamos una zona de ocio en las afueras para quienes quieren seguir de copas a partir de las 4:30. Se ha de potenciar los programas que funcionan como la Onda o Z51 no haciendo depender su funcionamiento del presupuesto que otras administraciones nos dan. Planteamos la creación de un espacio para la creación joven que el PSOE rechazó, propusimos la creación de una escuela de música y danza que apesar de ser aprobada en Pleno duerme el sueño de los justos,…… Y ¿cuál fue la discrepanacia entre el grupo municipal y el de Cortes?. No tengo constancia de ello pero, si Ud. me indica de qué habla me informaré y si es cierto no tendré problemas en reconocer el hecho. A veces pasa.
6.- Y, Sr. Vicente, no digo que CHA sea el partido más coherente del firmamento político pero es bastante más que los que le rodean en Aragón. Incluso la coherencia en algunas cuestiones, embalses sin ir más lejos, le ha supuesto un evidente coste político en determinadas comarcas aragonesas. Otros, como el PSOE, juegan a la ambigüedad o el silencio clamoroso, que no se si no es todavía peor, y de coherencia con políticas de izquierdas, mejor ni hablar.

10 12 2007
Isteban

De la misma manera que existe la teoría de los agujeros negros en el espacio, según la cual toda materia que se encuentre lo suficientemente cerca de uno de ellos será inevitablemente atraido y quedará atrapada en su interior, se debería de enunciar otra teoría de los agujeros negros en la mala gestión política, de tal manera que toda obra pública mal gestionada políticamente, atraerá y dejará atrapadas en su interior cualquier cantidad ingente de dinero que se le ocurra al mal gestor político de turno, independientemente de la utilidad o previsión que se haga de dicha obra. Y el Palacio de Congresos de Huesca es una desgraciada muestra de ello.
Ahora el Sr. Elboj quiere atraer más dinero hacia el Palacio, alegando que si está terminado en mayo de 2008 “podría” albergar algún evento de la Expo. Me parece poco serio que tras cinco años de andadura del Palacio y casi otros tantos del proyecto de la Expo, a tan solo medio año de la inauguración de la misma no se puedan presentar encima de la mesa acuerdos reales entre el Ayuntamiento de Huesca y la Expo, que permitan participar a la ciudad en un acontecimiento que, se supone, atraerá a numerosos visitantes a Aragón. Como tampoco me parece serio que todavía no exista una programación de actos que se lleven a cabo en el Palacio; aún en el caso de que la obra finalizara a finales del año que viene quiero recordar que un congreos, por ejemplo, no se prepara de un año para otro, sino que requiere al menos un par de años de preparación, por lo que ya debería de estar estar apalabrado alguno para 2009 si no queremos tener un agujero negro que ha devorado mucho dinero pero está vacío de contenido.

10 12 2007
Miguel Solana

Fascinante y real teoría que por desgracia funciona con exceso.
De la programación para qué hablar. Quien no hace no corre riesgos de que algo le salga mal. Eso o no saber ha debido estar en el fiasco que ha supuesto cualquier intento de aproximación de Huesca a la Expo. ¿Recuerdas los asesores especialmente contratados a dedo por F.E.? ¿Cuál ha sido el trabajo de aquella pomposa organización que impulsó la DPH para intentar beneficiar al Altoaragón?. Tuvieron muchos titulares pero balance: 0

10 12 2007
Isteban

Quiero hacer otro comentario a lo manifestado por Vicente Lera: el Palacio de Congresos lo podrá financiar el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón o el Gobierno Central, pero ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno de Aragón ni el Gobierno de Aragón “lo pagaran”, simple y llanamente porque finalmente el dinero saldrá de los impuestos que todos los ciudadanos pagamos, es decir que todos los millones “extra” que se le ocurra destinar al Sr. Elboj en el dichoso Palacio lo pagaremos usted y yo, entre otros “paganos”, con el agravante de que el dinero, como cualquier recurso, es limitado y lo que se invierte en una cosaya no se puede invertir en otra.
De momento, hoy sale en la prensa que

“El Ayuntamiento ha decidido organizar una exposición sobre la obra del Palacio de Congresos con el objetivo de darlo a conocer entre los ciudadanos. Para financiar la muestra, destinará una partida de 21.584 euros que detrae la Corporación del capítulo de mantenimiento de vías públicas. La decisión contó con los votos favorables de la coalición de gobierno PSOE-PAR y los sufragios en contra de la oposición.”

http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=257775

¡Con que alegría gastan los malos gestores el dinero de los ciudadanos! o ¿es que será que Huesca tiene unas calles que da gloria pasear por ellas?

10 12 2007
Miguel Solana

A veces existe la opinión de que si no pago yo directamente y lo hace otra administración ya no nos cuesta dinero. Como muy bien apuntas es una idea falsa porque la bolsa de dinerso públicos es única y debemos mirar por su correcta gestión en cualquier nivel administrativo.
Respecto de la exposición ya lo dije en la Comisión de Hacienda y en el Pleno. Gastarnos lo que se plantea para montar una exposición de venta de obras (las elecciones están cerca) y encima hacerlo detrayendo fondos de mantenimiento de nuestras calles que están como están sólo tiene un calificativo: LAMENTABLE.

13 12 2007
Javier Cid

Jesús!!! 8 millones de euros para la ciudad de Huesca.

A ver… yo hay cosas que no entiendo… seguramente para política yo no serviría.

La ciudad está un poco descuidada (baches en la calzada, grietas en las aceras…), por no mencionar lo descuidado que sigue estando el parque de Huesca.

Con la de cosas que quedan todavía por hacer dentro de la ciudad…. ¿tan prioritario era el tener que realizar una inversión en el Palacio de los Congresos (que ni siquiera se nuestra ciudad le va a dar buen rendimiento)????

Se invierten millonadas en las esculturas esas de Danzantes, en el Palacio de los Congresos… no se cuanto ha tenido que invertir Huesca en la obra de la vía del tren…. y yo la verdad que… lo de la via del tren lo veo genial… pero .. ¿el resto? yo no le encuentro sentido. Para mi, ciudadano de a pie, la ciudad tiene una carencia de mantenimiento, y sin embargo el ayuntamiento invierte en estas “espectacularidades” que a mi forma de ver son innecesarias… o por lo menos, no tan prioritarias.

8 millones de euros!!!… no se porque creo que habrá que ir preparando el hilo y la aguja de coser para enmendar el agujero que va a aparecer en el bolsillo.

Un saludo.

13 12 2007
Miguel Solana

En primer lugar decirte que para la política valemos todos. Es verdad que tenemos diferentes maneras de ver las cosas y las prioridades pero en un nivel como el de Huesca tan sólo hace falta ganas de hacer cosas por tu ciudad, aplicar un poco de imaginación y, eso sí, si quieres hacer las cosas medianamente bien y siendo consciente de la importancia de muchas de las cosas que contribuyes a decidir, trabajar para actuar lo mejor informado posible. DESDRAMATICEMOS LA POLÍTICA.
En el fondo hablas de algo tan sencillo como la forma de decidir el uso de los recursos de que dispone un Ayuntamiento. Por eso la pregunta a hacerse no es si es bueno o malo tener unas instalaciones como las que Huesca tendrá de aquí a unos meses, porque la respuesta es tan obvia como si es bueno o malo que tu o yo tengamos un reloj Rolex, un cuadro en el pasillo de 10.000 euros, un piso de 1.000.000 de euros o un coche de 60.000 euros. Si con ello dejamos de poder comer o de tener cubiertas nuestras necesidades básicas evidentemente es malo. Y sino existe ese condicionante también habría que valorar si pudiéndomelo permitir hoy debo hacerlo si con ello tal vez hipoteco mi mañana.

16 12 2007
Vicente Lera

Lo primero de todo, excusarme por la tardanza en contestarte, Miguel. Soy una persona que está bastante ocupada ultimamente y de ahí mi tardanza, pero debes saber que tenía la intención de contestar a tus preguntas. Siempre he sido una persona que ha dado la cara en todo momento, y sobre todo, en mis opiniones políticas, y creo que lo sabes. Respeto las opiniones políticas de todo el mundo, faltaría más. El pluralismo político es esencial en nuestra sociedad, y como tal, hay que respetarlo. Además, he de decir que me gusta bastante que tengas un blog, ya que eso te acerca a los ciudadanos y puedes resolver las dudas que ellos, y tus votantes, te formulen. Siempre he mantenido, y mantengo, que hay que acercar más la política a los ciudadanos, ya que ésta nos preocupa a todos. Vivienda o Paro es política, otra cosa es que la gente tienda a confundir “política” con “el político”.

No he querido decir que tu opinión actual sea contancia de no haber pactado con el PSOE. Lo que quería decir es que la visión cambia radicalmente, cuando uno está en la oposición se es bastante más crítico que cuando se gobierna en coalición. Y eso lo sabes, y lo sabemos todos bastante bien. No hace falta que ponga ejemplos.

Cuando dije que el Alcalde y su grupo municipal no pagaría el aumento presupuestario del Palacete, lo dije, en gran medida, como opinión personal, y también porque creo que es obligación de nuestro alcalde hacerlo, y creo que lo hará (y si no me equivico, se está negociando). De todos modos, usted está en las Comisiones, por lo que usted estará bastante más informado que yo, que posee la información que le dan.

Respecto a qué ciudades del tamaño de la nuestra disponen de un Palacio así, he de decirte que sólo tienes que pasearte por la Comunidad Valenciana, por ejemplo. Es de sobra conocida cual es su actividad inversora, de ahí que se puedan permitir el lujo de poseer Palacios como los que tienen. Pero también es verdad, Sr. Solana, que Huesca tenía la obligación de tener un Palacio de Congresos. Primero, por la condición de capital de provincia que ostenta, y segundo, por su población actual, superando ya los 50.000 habitantes. No es un capricho del PSOE su construcción, sino una necesidad.
Y respecto al ocio nocturno, si me lo permites, y cuando quieras, lo podemos hablar personalmente. No es que no lo quiera tratar aquí, pero es un tema que me gustaría tratarlo en persona, ya que así se pueden entender y expresar las cosas mucho mejor. Las opiniones que se hacen en los blogs se pueden interpretar de diversas formas si no se explican como debe ser. En Huesca el toma del ocio se debe solucionar pronto, es obligación de todos los grupos políticos y asociaciones vecinales y juveniles.

Por último, no creo que el PSOE sea ambiguo y se silencie, pero es tu opinión personal. Si me permites, respecto a las preguntas que me has hecho en mi blog, las contestaré allí, pero dame un poco de tiempo, que últimamente, carezco de tiempo “libre”. Ahora mismo acabo de venir de viaje y te estoy respondiendo.
Lo dicho Miguel, que cuando quieras (o nos veamos) podemos hablarlo, y si no, dejame contestarte cuando tenga tiempo. Por lo demás, gracias por la atención prestada.

17 12 2007
Miguel Solana

Me alegra retomar el contacto proque creo que uno de los valores de un blog es precisamente favorecer el intercambio de opiniones y en ese sentido contribuir a que se conozca la verdad de las cosas. Las opiniones sin contraste se quedan en eso, en meras opiniones.
Evidentemente cambian las cosas de cuando uno gobierna a cuando está en la oposición, pero un par de matizaciones. La primera es que, en cierta medida, así debe ser puesto que al hacer oposición uno asume el papel de control y por lo tanto pasa a poner el acento en la detección de malas formas o afanes desmedidos del que gobierna. La segunda que el papel de oposición es tan básico como el de gobierno en el sistema democrático y por eso no entiendo a quien nunca ha estado en la oposición (PAR, muchas gentes de tu partido,..) o a quien minimiza o ridiculiza su papel. En cualquier caso yo siempre he intentado hacer política dignamente y si a mí y mi partido nos ha tocado en la oposición lo asumimos y que la sociedad valore qué gana o pierde con ello (sinceramente creo que donde hemos gobernado la sociedad ha ganado con ello). Para eso están las elecciones.
Respecto al pago del Palacio, no se que información tendrás tú, puedo asegurarte que si por algo ha destacado el Alcalde es por su escasa ambición a la hora de salir a buscar financiación exterior. Tan sólo algunos departamentos del GA y los suelos urbanos han estado en su cartera. Ya te dije que ójala esto cambie pero para este año 8 millones euros (1/3 del total de la inversión) saldrá de nuestro presupuesto, si además se ha de incrementar presupuesto por las prisas yo no tengo claro de donde lo sacaremos. Yo no tengo conocimiento de negociaciones en serio pero podría ser que como ahora el PAR lleva fomento alguna otra consejería además de Cultura se implique. De todas formas mala manera de funcionar en una administración si frente a la planificación para el territorio se impone el si eres de los mios te doy ya que siempre hay alguien que injustamente paga por ello.
Respecto a ciudades como al nuestra con Palacio de Congresos dos cosas. No conozco las ciudades que los tienen (por eso te insisto en conocer los nombres para poderme informar y sobre todo saber como los gestionan que será la segunda parte) pero te recuerdo que la Comunidad Valenciana fue objetivo 1 (el PSOE tuvo mucho que ver en su momento para que esa discimimanación a su favor se produjera en su momento frente a realidades como la del Aragón turolense)y eso ha permitido la llegada de ingentes cantidades de fondos europeos (ciudad de las artes y la ciencias, et…). Si uno anda sobrado se puede plantear según que cosas sino tiene que priorizar, al menos así pienso yo, en cuestiones productivas y de carácter social. Por otra parte se podía haber hecho una zona ferial más expositiva y menos teatral (menos dinero) y haberlo complementado con el Olimpia que se nos ofreció por 50 años.
Respecto de ocio noctruno, comparto que tenemos importantes retos, cuando quieras hablamos (ya sabes donde está nuestro despacho en el ayuntamiento) y contrastamos donde pudo producirse nuestra discrepancia entre grupo municipal y de Cortes.
Esperando que puedas disponer de tiempo libre porque es una necesidad y más a tu edad recibe un saludo.

5 07 2008
Irene

Buenos días,

No conozco mucho la ciudad de Huesca, y además soy nueva residente. Por si fuera poco, tampoco entiendo mucho de política…

El caso es que sigo de tanto en tanto la información que se publica sobre el Palacio de Congresos, y siempre aparece la sombra del gasto público que éste ha costado a la ciudad.

Creo que un sector de la población teme no conseguir que se saque el máximo rendimiento del recinto y así recuperar parte de la inversión.

De momento, los acuerdos con EXPOAGUA parecen la solución más cercana (y sea dicho de paso, más fácil y evidente) a la actividad del recinto. Pero creo que todo el mundo se pregunta “¿después de la Expo qué?”. Y es comprensible porque en medio de una crisis económica no es nada fácil atraer a empresas (con bajos beneficios en la actualidad y centradas en salvarse de esta desaceleración económica) dispuestas a gastarse “x miles de euros” en celebrar un congreso. Y veo pocas posibilidades de que los congresistas (si los hay)se dediquen a visitar los alrededores, gastar en restaurantes, tiendas, cines… como afirmaban, no hace mucho, algunas autoridades reunidas en una conferencia sobre el Palacio de Congresos, celebrada bajo el paraguas de la Diáspora Altoaragonesa.

Pero ¿qué sucede? ¿Nadie confía en la Gestión de Noelía Gracia como nueva Gerente? ¿En el Patronato? ¿en la Fundación? Quizá debieramos confiar en este equipo… o como mínimo en la nueva gerente, pues Fernando Lafuente, responsable del área de Desarrollo, explicó que “se trata de una persona muy vinculada a Huesca, con experiencia empresarial propia”… Imagino que el equipo elegido, algo de experiencia tendrá… ¿Porqué tanta desconfianza?

¿Qué opinan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: