Sencillamente República

14 04 2012

Intentaron aniquilarla y se esforzaron en acabar con sus mejores valedores pero ella vuelve a aparecer. Es la República. Hoy 14 de abril he acudido un año más al cementerio de Huesca y allí hemos conmemorado este día junto a las tumbas de Fermín GalánÁngel García Hernández (sublevados de Jaca ),Sixto Coll (ex-presi de la DPH), Mariano Carderera, Manuel Sender y Mariano Santamaría (Alcaldes y teniente  alcalde de Huesca) y, por supuesto Ramón Acín. Pero también hemos pasado por el espacio donde reposan los restos de nuestro añorado Manolo Benito y hemos conocido un par de cosillas que ponen de relieve lo necesario que es recuperar la memoria histórica para que sean algunos vergonzosos capítulos de nuestra historia los que queden definitivamente enterrados. Porque si quisieron aniquilar los nombres de las primeras figuras ¿qué no intentaron con los más humildes?.

Por eso hemos recordado a Miguel Sauras Serveto enterrado junto a los ex-alcaldes, que habiendo bajado de Cerler se encontró con el fregao y , por ser norma llevar a los presos de dos en dos a la zona de fusilamiento, se vió maniatado con los Carderera, Sender y Santamaría. Sus hijos sólo se enteraron del paradero de su padre cuando en 2003 el Ayuntamiento puso una lápida sobre sus tumbas.

Y también hemos visitado el lugar donde descansan los restos de José Arregui Vicén   maestro republicano, como la familia ha puesto en la lápida del nicho, que es uno de los 11 desenterrados en Murillo en fechas recientes.

Todos nos han recordado la obligación que tenemos de seguir luchando para que se repare la brutalidad que sobre ellos y muchos, que permanecen en el anonimato de los campos, se cometió. Y que plantemos cara a quienes, con la osadía que les da el poder recién conseguido, se permiten decir que tienen «morboso culto a la muerte»  quienes tan sólo quieren recuperar algo de sus familiares masacrados. ¡Culto a la muerte!. Ese es propiedad de ellos que por aquellas fechas terribles se permitían gritar ¡Viva la muerte!.

Pero también hemos confirmado que no puede haber más régimen democrático que el que resulte de la elección del pueblo. Y que por ello son antidemocráticas e irracionales las formas de representación hereditarias. Y esto más allá de la lamentable imagen que, con rifles o con maletines, nos están dando quienes hoy encarnan el papel Real.

Yo hoy sólo quiero decir que paso de los discursos que intentan justificar el anacronismo con los ejemplos de países democráticos que lo albergan. Estos países están muy lejos de ser el modelo social que aspiro a vivir. Y que ya me cansan quienes apelan a conformarnos con lo que hay para evitar conflictos sociales. Si para que algunos estén contentos siempre, otros hemos de aceptar su trágala siempre podremos hablar de lo que queramos pero ni de JUSTICIA ni de DEMOCRACIA.

Hoy es más necesario que nunca un nuevo modelo social y económico. La República Federal habrá de ser el nuevo instrumento para los nuevos tiempos.


Acciones

Information

2 responses

15 04 2012
Una mirada...

Banderas de abril… Y tantas vidas truncadas que rememorar; tanto camino -todavía- por (re)hacer…
(Y en el interín, las huellas vergonzantes de la historia desafiando, con su carga fascista, el tiempo. En el castillo y la iglesia de Siétamo, mismamente, donde parece que la mano de los vencedores sigue meciendo la cuna del presente).

Salud.

15 04 2012
Miguel Solana

Salú y República

Deja un comentario