Artieda: Expropiar la vida

10 03 2012

“En tiempo de guerra y en caso de movilización total o parcial que no sea para maniobras, las autoridades militares podrán utilizar, previa requisa, toda clase de bienes muebles, inmuebles, derechos, empresas, industrias, alojamientos, prestaciones personales y, en general, todo cuanto sirva directa o indirectamente a los fines militares.” Este es el contexto en el que según la Ley de 16 de diciembre de 1954 se mueve alguien que deba ser expropiado  forzosamente. Esta es la ley perfilada en pleno franquismo que hoy sigue vigente. Esta es la Ley con la que la CHE, joya de la corona en el franquismo, se presentó en mi pueblo Artieda para robarnos, eso sí “legalmente”, parte de nuestro patrimonio familiar y comunal. Al igual que en 2004 http://www.yesano.com/opinion/gistain20040121.htm tuvieron merecida respuesta y constataron que todavía hay gente para la que la dignidad marca el norte de su hacer. Mis amigos, mi familia, mis vecinos, mis compañeros de luchas que allí acudieron no sólo ejercieron el derecho a la legítima defensa ante la agresión sino que, yendo más allá, dijeron que ya basta de atropellos, que ya basta de disparates, que ya basta de obras inútiles (recordemos aquí el Matarraña, Lechago, El Val, Montearagón,… o allá Riaño) que surgidas de un compulsivo afán fascistoide de doblegar los ríos han contribuido de forma importante a inflar esa gigantesca burbuja que finalmente nos ha explotado. Ese ejercicio de oposición de cada uno en nuestro entorno a los disparates que surgen de discursos vacios y antiguos, pero que siguen engrosando las cuentas de resultados de unos pocos a costa de la mayoría, es el único camino para comenzar a dar la vuelta a esta nuestra presente triste historia. Es lo mismo que tenemos que hacer en defensa de la escuela pública, de la sanidad, de los derechos laborales, de los sueldos dignos, de las pensiones y de todo aquello que de verdad son nuestras necesidades básicas.

En el recrecimiento de Yesa los oídos  de los mandamases (ahora los Rudi, Lobón, Boné, Biel) siguen más sordos que nunca ante los argumentos de la razón. Al tiempo sus bocas escupen discursos plenos de demagogia y pobres latiguillos que les sirven para “justificar lo injustificable” sin necesidad de sonrojarse “lo dice el Pacto del Agua”, “es imprescindible para el desarrollo de Aragón”, “permitirá beber a los zaragozanos”, “contribuirá  a paliar la sequía”, “evitará que el agua se pierda en el mar”, bla, bla, bla,….

Lo hemos dicho mil veces y si hace falta lo diremos mil más, el recrecimiento de Yesa está claramente injustificado. Zaragoza ya bebe agua del río Aragón a través de La Loteta, Bardenas puede y debe resolver sus necesidades mediante la modernización y balsas en su propio territorio, y las avenidas están perfectamente laminadas con las actuales regulaciones. Ninguno de estos fines que se aducen por la CHE justifica el derroche de dinero público (más aún en una situación como la actual), ni mucho menos poner en riesgo la seguridad de las personas, machacar nuestra comarca ya sacrificada en el pasado o destruir bienes incluidos por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Yesa tan sólo puede ser impulsado por quienes lo diseñaron y para lo que lo diseñaron: EL TRASVASE. A poco que hablan dirigentes estatales de primera fila, empezando por el bien conocido Cañete, dejan claras sus intenciones.

No seré yo quien niegue el deber de la administración de expropiar cuando proceda pero debieran cumplirse algunos requisitos básicos. No puede hacerse cuando con ello se repite el daño a los mismos que ya sufrieron. No puede hacerse cuando existen alternativas más equitativas para resolver los problemas. No puede hacerse cuando con ello se perjudica al débil y se da más al fuerte. No puede hacerse cuando con ello se cercena de forma importantísima el medio de vida algunas personas. No puede hacerse cuando la obra que motiva la expropiación es una atentado a la racionalidad.

Si la administración tiene ganas de expropiar puede mirar a los bancos que nos cuestan un potosí,  a quienes acumulan viviendas con afán especulativo, a quienes mangonean con el agua, la electricidad o las comunicaciones  y a quienes ven en la tierra un fondo de inversión y no un recurso necesario para nuestra subsistencia. Actuando allí sí que  haría de Robin Hood moderno. Cuando la CHE actúa en Artieda no es más que un vulgar tahúr al servicio de intereses bastardos.

 Me siento orgulloso de ser de Artieda.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

11 03 2012
neofato

¿Que más puede añadirse a esta entrada, Miguel? No por nacimiento, ni por padrón, pero yo también me siento orgulloso de ser de ARTIEDA.

11 03 2012
Miguel Solana

Gracis Carlos. En tí sí habita la SOLIDARIDAD

11 03 2012
Elena

Es una vergüenza todo lo que os está pasando desde hace ya tantos años… de verdad que no entiendo como se permiten el lujo de seguir defendiendo un proyecto tan insostenible como el recrecimiento de Yesa.
Me enteré hace un par de años de todo el asunto por un trabajo que tuve que hacer para la universidad (estudio turismo), y desde entonces he ido siguiendo el tema y he basado varios trabajos y proyectos en el conflicto que vivís y la necesidad de aplicar alternativas más sostenibles.
Sólo espero que algún día entren en razón y vean que es totalmente innecesario e insostenible.

Mucho ánimo desde Zaragoza!

11 03 2012
Miguel Solana

Muchas gracias por tus ánimos. Si llevamos tantos años de lucha y resistiendo, además de por las razones que tenemos, es porque siempre ha habido gente de todo el pais que nos ha apoyado. Eso es muy importante para nosotros. Tener altavoces de nuestra causa. Hasta que impere la justicia muchas gracias y hasta que quieras acercarte por Artieda.

11 03 2012
Chema

Muchos ánimos Artieda!!!

11 03 2012
Miguel Solana

Muchas gracias de corazón

11 03 2012
Joaquin Sanz

Me siento orgulloso de conocer Artida y los artiedanos. Los conozco ya hace un porrón de años y jamás entenderé que tengan que poner un sobreesfuerzo por vivir en el sitio que les vio nacer; por qué tienen que pagar durante tantos años el derecho de lo suyo, ante tanta barbarie e irracionalidad de intereses particulares. Por esto y por la dignidad de unas personas trabajadoras que aman y sienten su tierra como nadie y porque nadie olvide vuestro trabajo entrega y lucha, ánimo Artieda y mucha fuerza artiedanos.

11 03 2012
Miguel Solana

Hola Joaquín, supongo que eres quien eres y me alegra sentirte por estos pagos. Muchas gracias por los ánimos. Nos han acostumbradoa vivir con esto pero intentamos ser positivos y sacar provecho. La cantidad de buena chen que nos apoya es un tesoro. ¡Plataremos fuerte!
Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: